¿Cómo enseñar a un perro a orinar en el lugar correcto?

Enseñar a perro a hacer sus necesidades

¿Pis de perro por todas partes y un olor característico en la casa? Algunos tutores sufren tratando de enseñar al perro a orinar en el lugar correcto, pero este problema no es imposible de corregir. Con el entrenamiento correcto y una rutina bien definida, cualquier perro (sea cachorro, adulto o incluso un anciano) puede aprender a hacer sus necesidades en el lugar destinado para ello. ¡En un piso o en una casa con patio, a continuación comprueba el paso a paso para enseñar perfectamente a tu mascota a hacer el pipí correctamente!

Cómo enseñar al perro a hacer pis en el lugar correcto

Si su perro es un cachorro, el adiestramiento debe hacerse inicialmente sólo en casa, ya que es necesario completar el calendario de vacunas antes de salir a la calle. En otras palabras: el patio o un espacio delimitado dentro de la casa será el único baño que conocerá durante los primeros meses. En este paso a paso también aprenderás a enseñar a un cachorro a hacer necesidades en el periódico, pero el entrenamiento es válido para todos los caninos, independientemente de su edad.

1.- Elija un lugar para que sea el baño

Ya sea con bandeja sanitaria, alfombra higiénica o el buen y viejo periódico, el primer paso es situar el «baño» del cachorro en un lugar opuesto al sitio donde suele hacer las comidas. Si vives en una casa grande, el patio trasero es el mejor lugar para delimitar este espacio. También es posible si vives en un piso: simplemente elige un rincón privado para las necesidades de tu amigo. Al principio, pon el mayor número posible para que no corra el riesgo de equivocarse. A medida que lo consiga, empieza a restringir el espacio retirando las alfombras que no se han utilizado.

2.- Crear un comando de acción

Los perros son animales a los que les gusta obedecer órdenes. Son felices cuando aciertan alguna tarea y son recompensados por sus dueños, ya sea con afecto, con un «buen chico» o con golosinas. De la misma manera que entrenamos algunos trucos, como sentarse y dar la pata, también se puede enseñar a hacer pipí de esta manera. Elija una palabra fuerte, como «pipí» o «alfombra», y diga la orden cada vez que su mascota le indique que es hora de ir al baño.

3.- Premiar positivamente los éxitos

Cada vez que tu cachorro acierte, no olvides celebrarlo y complacerlo mucho. Puede ser con una golosina, una caricia o incluso una fiesta. Parece una tontería, pero funciona. Los cachorros son observadores y entienden el tono de voz y la postura corporal de sus dueños. Premiarle con felicidad por la actitud correcta hará que sea mucho más fácil que entienda que, cuando hace pis bien, está haciendo algo positivo y merece una recompensa por ello. Evite pelear con su perro y asociar las necesidades a algo negativo, principalmente si no lo ve hacerlo en el momento adecuado. Esto puede generar miedo y algunos traumas. Al fin y al cabo, no tiene la culpa de cometer errores o de no poder controlarse.

4- Invertir en una rutina

La rutina para un perro nunca es demasiado. Establezca un horario para los paseos y, así, su mascota entenderá que a la hora de salir a la calle, él también puede hacer sus necesidades. Fuera de casa, los olores de orina de otros perros se identifican fácilmente por el hocico de los peludos. Ese pequeño olfateo que da antes de orinar en un poste, por ejemplo, es fundamental para que sepa cuáles fueron los otros perros que pasaron por allí y, así, dejar su huella para los próximos caninos que pasen por ese lugar. Premiar siempre las necesidades hechas en la calle para que no se sienta avergonzado. 

¿Cómo enseñar a un perro viejo a hacer sus necesidades en el lugar correcto?

No importa la edad del cachorro: todos tienen solución, incluso los mayores. Los pasos indicados anteriormente funcionan con todos ellos, pero a diferencia de los cachorros (que no tienen adicción al comportamiento) los ancianos pueden no tener ya tanta paciencia. Es importante observar si el adiestramiento no hace que su mascota se aburra. En este caso, es necesario parar y sólo volver a entrenar cuando veas que está excitado. El adiestramiento suele ser más eficaz cuando el propietario utiliza algunas golosinas, pero es importante moderar el uso de recompensas debido a su edad. Una vez entrenado, el perro comenzará a obedecer sin necesidad de estímulos.

Lo más importante de todo: ¡tenga paciencia!

Adiestrar a una mascota es mucho más que adiestrar al dueño. Tu peludo no aprenderá a hacer las cosas de un día para otro, por lo que es importante enseñarle con calma e ir observando los resultados poco a poco – todavía existe la variable de que algunas razas acaban siendo más lentas en el proceso de adiestramiento. Por lo tanto, tenga paciencia, siga el paso a paso, entrene cada día y no abandone a su cachorro. Puedes estar seguro: ¡tarde que temprano lo hará bien!

Deja un comentario