Que hacer cuando el embarazo se prolonga

Un embarazo normal dura entre 37 a 42 semanas, cuando pasan más de 42 semanas (41 semanas más 6 días ó 293 días) desde la fecha de la última menstruación se considera un embarazo prolongado y es considerado de alto riesgo. Esta situación sucede más a menudo en mujeres menores de 35 años y cuando son primerizas.

Generalmente se espera hasta la semana 41 y se evalúa hacer una inducción de parto o una cesárea para evitar complicaciones posteriores.

Si usted está en la semana 41 de gestación, el médico verificará el estado de salud y madurez del bebé para decidir si en los próximos días inducirá el parto o realizará una cesárea, para lo cual el médico le realizará ultrasonidos y la citará cada dos días para hacer seguimiento a:

Mujeres embarazadas y parto

  • Estado de salud del bebé: movimientos fetales, frecuencia cardiaca, funcionamiento de los órganos, flujo sanguíneo, etc.
  • La cantidad de líquido amniótico porque suele disminuir pudiendo causar trastornos en el feto.
  • El buen funcionamiento del cordón umbilical para garantizar la nutrición del bebé; si hubiera compresión del cordón umbilical habrá sufrimiento fetal.
  • El estado de la placenta, cuando la placenta está madura ya no garantiza la nutrición del bebé.
  • Verificar si el bebé está eliminando materia fecal (meconio), esto se hace observando el líquido amniótico.
  • La madurez de los pulmones del bebé, muchas veces no se tiene una fecha exacta de la edad del bebé y si se va a inducir el parto el bebé debe estar preparado para respirar por sí mismo o tener el equipamiento necesario en la sala de partos.

El médico revisará a la madre y el bebé, mientras no se presenten problemas en la gestación y estar dentro del útero sea más saludable, se esperará hasta la semana 42 para realizar una inducción del parto o una cesárea. El bebé deberá nacer en esa fecha porque aunque no presente meconio en el líquido amniótico, puede haberlo durante el parto, con lo que el bebé puede aspirar el meconio a sus pulmones.

Deja un comentario