¿Cómo elegir el refrigerador más conveniente para el hogar?

Elegir una refrigeradora parecería una tarea fácil, pero no lo es. Hay tanta variedad de marcas, modelos, tamaños, estilos y otras características que es mejor tomar en cuenta para después no arrepentirse. A esto hay que sumarle que las necesidades de cada persona son diferentes y otros factores que abordaremos en este artículo con el fin de que se pueda hacer la mejor elección de este electrodoméstico tan indispensable.

Comprar refrigeradores nuevos o seminuevos

¿Qué debo tomar en cuenta al comprar un refrigerador?

  • Consumo energético. En la ficha técnica debe venir información sobre su eficiencia energética, por lo regular la mayoría de los refrigeradores vienen optimizados, aunque unos más que otros.
  • Precio. Si adquirirlo va a comprometer seriamente las finanzas personales o familiares, es mejor considerar otras opciones como ahorrar un poco más o sacarlo a crédito. Comprar por impulso algo que no se puede pagar tiene consecuencias, es mejor tomar en cuenta la capacidad financiera con que se cuenta y/o ejecutar las estrategias necesarias.
  • Espacio en el hogar. Sobre todo en las grandes ciudades, cada vez son más los que viven en espacios muy reducidos en los que tener un refrigerador muy grande definitivamente no es una buena idea, a menos que por las necesidades el hogar sea muy necesario.
  • Espacio requerido para los alimentos. No tiene la misma necesidad una familia de 5 personas que una persona que vive sola. Comprar un refrigerador demasiado grande para una sola persona representará un gasto energético mayor sin que sea necesario. Peor aún es comprar un refrigerador demasiado pequeño para muchas personas, será sin duda un conflicto eterno y haría tal vez necesario comprar otro, provocando un doble gasto.
  • Disponibilidad de piezas y soporte. Existen marcas que aunque son muy buenas, tienen escasez de técnicos en determinados países o regiones, en estos casos será difícil realizar las reparaciones en caso de un desperfecto. Lo mismo sucede con las piezas, en algunos lugares es más caro o difícil de conseguirlas, aunque ya no es tan difícil gracias a algunas tiendas online que se dedican a comercializar piezas para reparar refrigeradores.
  • Características adicionales. Algunos tienen puertas por todos lados, evaporadores, purificadores, gavetas cerradas al vacío, controladores de temperatura, tecnología digital y dispensadores de agua y hielo. Estas funciones pueden ser interesantes o muy necesarias para algunas personas, aunque seguramente esto hará que aumente su precio también.

¿Comprar refrigeradores nuevos o seminuevos?

Los refrigeradores tienen la ventaja de ser electrodomésticos muy duraderos, si se les ha dado un correcto mantenimiento y no tienen demasiados años, es probable que comprar uno de segunda mano sea una buena opción, sobre todo si no se cuenta con mucho presupuesto. Sin embargo, siempre será mejor comprar uno nuevo para tener acceso a una garantía por parte del proveedor y estar seguros de que cuenta con las piezas originales.

Recordemos también que muchos refrigeradores viejos no están optimizados adecuadamente y esto hace que consuman mucha electricidad. Si queremos reducir la factura eléctrica es mejor contar con un refrigerador nuevo que tenga un menor consumo energético.

Para concluir, tomando en cuenta que los refrigeradores duran muchos años y su precio es a veces algo elevado, vale la pena tomarse el tiempo necesario para encontrar el que mejor convenga según las necesidades, así como comparar marcas y precios.

Deja un comentario