¿Cómo funciona el DIU como método anticonceptivo?

De entre los varios métodos anticonceptivos que existen, seguramente habrás escuchado nombrar el DIU o Dispositivo Intra Uterino, que si bien puede no estar entre los más populares, lo cierto es que resulta muy útil en un buen porcentaje de personas que buscan vivir su vida sin tener que preocuparse de la concepción. A continuación te revelamos a detalle lo que es, como funciona y cuales son las principales ventajas de utilizarlo.

Metodos anticonceptivos el diu

¿Qué es el DIU?

Es un objeto de aproximadamente cuatro centímetros de tamaño, en forma de T y cuyo cuerpo es bastante flexibles. Existen dos tipos diferentes del mismo:

  • El de cobre, que se coloca en el útero y tiene una duración de hasta 10 años.
  • El de la hormona progestina, que se implanta en la cara interna del brazo y puede durar 3 años.

¿Cómo funciona un DIU?

La función de este método es impedir el paso de los espermatozoides hasta el óvulo, evitando la fecundación de manera inmediata. Cuenta con una efectividad del 95% al 99% en contra de los embarazos no deseados, aunque su desventaja es que no protege en contra de enfermedades de transmisión sexual.

No obstante, su implantación es rápida e indolora, ya que se usa anestesia local en la intervención. Esto significa que puedes regresar a casa el mismo día en que te colocan el DIU.

Ventajas de usar el DIU

  • No interviene con la fertilidad de la mujer. Evita el embarazo mientras se lleva puesto, pero se puede concebir casi de inmediato una vez que el mismo se retira, (a no ser que haya otros inconvenientes de infertilidad).
  • Es ideal para mujeres de distintas edades que son activas, incluyendo adolescentes y también a las que están amamantando, ya que no interviene con la lactancia.
  • Supone una opción práctica para quienes se caracterizan por tener una vida activa además de ser bastante duradero.

Deja un comentario