Por qué la Dieta Dukan es peligrosa para la salud

La dieta Dukan fue creada a mediados de los años setenta por el nutriólogo francés Pierre Dukan. El método para adelgazar de manera casi inmediata y sin rebote se hizo famoso a principio del año 2 mil en Francia, siendo aún un top seller en la actualidad. Alrededor del mundo se han vendido más de 13 millones de copias y está traducida en 12 idiomas, por lo que lo convierte en el libro de dietas más popular de todos los tiempos.

Dieta Dukan para bajar de peso

La dieta Dukan se caracteriza por conocer primero el peso justo, que es obtenido de diversas mediciones, cálculos vagos de genética sobre alturas y pesos de familiares; y ya con estos valores, se comienzan 4 fases o etapas, en donde el interesado tiene que comer sólo 100 tipos de alimentos señalados en el método Dukan (72 proteínas proveniente de animales y 28 proteínas de vegetales).

Las 4 Fases de la Dieta Dukan, paso a paso

  • Fase de Ataque: Este ciclo dura 8 días y solo está permitido comer cualquier tipo de carne mencionado en la lista de las 72 proteínas de origen animal. No hay restricción en las proporciones y cantidades diarias, es decir, puedes comer lo que quieras siempre y cuando respetes estas 72 proteínas.
  • Fase de Crucero: Este ciclo dura 8 días y ahora está permitido comer cualquier tipo de proteína mencionada en la lista de los 100 tipos de alimentos proteicos, es decir, 72 de origen animal y 28 de origen vegetal. Al igual que la fase anterior, puedes comer sin restricción en cuanto a porciones y cantidades diarias.
  • Fase de Consolidación: Este ciclo dura 15 días y ahora debes ir incorporando alimentos no incluidos en la lista de manera progresiva, salvo los jueves que debes hacer la Fase de Crucero.
  • Fase de Estabilización: Este ciclo durará de por vida para evitar el efecto rebote, aquí se indica que deberás cumplir a cabalidad las 3 reglas; todos los jueves deberás apegarte a la Fase de Crucero; todos los días deberás hacer ejercicios por 20 minutos de alta intensidad; y por último, todos los días deberás consumir 3 cucharadas soperas de avena. En cuanto a las porciones y cantidades, no tienes restricción.

¿Cuáles son los riesgos para la salud de la Dieta Dukan?

Una vez explicada en qué consiste la Dieta Dukan, es necesario mencionar que esto es meramente un producto bien elaborado para vender y que tiene mucho respaldo en el medio del espectáculo, por lo tanto es la dieta de los famosos por excelencia. Pero, tanto la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas, y la Fundación Británica de la Nutrición, afirman que la Dieta Dukan es peligrosa para la salud a mediano plazo, debido a las carencias y su mal diseño.

Es importante que sepas que las pautas aceleradas para adelgazar o donde existan carencias en carbohidratos, vitaminas, fibras y otros elementos esenciales, son perjudiciales, todas tienen efecto rebote y a corto-mediano plazo, la salud pasará la factura. Si, cuando se está con sobrepeso u obesidad, por naturaleza somos inconstantes y queremos que la ley del mínimo esfuerza nos rija siempre.

Enfermedades que puede ocasionar la Dieta Dukan

La Dieta Dukan, a pesar de que bajarás de peso de manera acelerada, a mediano plazo tendrás deficiencias y padecimientos en el organismo, tales como: aumento de ácido úrico y aparecimiento de gota; aumento de niveles de colesterol; descalcificación severa; alteración al metabolismo; mal funcionamiento hepático y renal por lo que a largo plazo podrías requerir de diálisis; mal aliento y sudor con olor a amoniaco; caída de cabello, y muchas otras más que varían según el organismo de cada persona.

Ahora que ya sabes que la Dieta Dukan si sirve para bajar de peso, pero al ser una dieta hiperprotéica tendrás muchos efectos secundarios dañinos para tu salud, es de exclusiva responsabilidad de quién decida comprar el libro -que carece de advertencia-, pero no te olvides que ante la comunidad médica internacional, este método está catalogado como dieta milagro.

Deja un comentario