Cómo desbloquear el código PIN o PUK de la tarjeta SIM

Codigo puk y pin de un chip telefonico

¿Sabes qué hacer cuando el celular se bloquea y te pide ingresar el código PIN o PUK?

Antes que nada me gustaría que tuvieras bien claro a que hacen referencia los términos PIN y PUK pues no son lo mismo, por lo cual debes hacer cosas distintas para hacerle frente cuando el celular se te bloquea y te pide ingresar estos códigos.

¿Cómo funciona el código PIN?

Es un número de identificación personal que se utiliza a modo de contraseña en los móviles de manera que proteja a tu celular ante la actividad de personas que puedan tener malas intenciones. En su mayoría lo compone un número de 4 dígitos, aunque en los celulares de tipo EDGE el número alcanza los 8 dígitos.

¿Cómo funciona el código PUK?

El PUK bloquea el acceso a la tarjeta SIM de tu teléfono móvil cuando el número de PIN se ha olvidado. A diferencia del PIN este tiene un límite de intentos de 10 veces, pasado este límite la tarjeta se bloquea por completo y la única solución es acudir con la compañía telefónica para adquirir una nueva tarjeta SIM ya sea con el mismo número o uno distinto.

¿Cómo desbloqueo el código PUK si lo olvidé por completo?

Actualmente con los teléfonos GSM se puede atar un código PIN a la tarjeta SIM lo que mejora el nivel de seguridad pues hay quien solo coloca un candado sobre el teléfono pero, ¿qué sucedería si llegas a perder tu celular?

Sencillamente cualquiera pudiera tomar tu tarjeta SIM y realizar llamadas disfrutando de tu saldo. Lo mejor es tener el PUK y PIN activos de forma que si alguien introduce mal el PIN tenga entonces que introducir el PUK que protege a tu tarjeta SIM.

Cuando pierdes el PUK de tu celular, lo mejor que puedes hacer es llamar a tu proveedor de telefonía para pedirle un nuevo código PUK. Muchos de los servicios de red te permiten realizar llamadas gratuitas a pesar de que el celular esté bloqueado, pero claro está, también puedes utilizar otro teléfono para realizar la llamada, esto no importa.

Lo siguiente es marcar el número del servicio de atención al cliente en donde te atenderá un operador que solicitará tu número de cuenta para verificar que efectivamente es el dueño del teléfono el que está solicitando la renovación del código PUK.

Tras esto el operador enviará a través del teléfono el nuevo código que debes colocar en tu móvil para desbloquearlo y poder usar nuevamente todos los servicios disponibles.

Otra opción es ingresar al sitio web oficial de tu red móvil, sea AT&T, Telcel, Movistar, Vodafone, etc. Si cuenta con una página web lo más probable es que puedes hacer lo mismo que a través del teléfono. Por ejemplo en Telcel puedes ingresar a tu cuenta en MiTelcel.com, ahí encontrarás una opción donde puedes ver y modificar el código PIN y PUK de tu tarjeta SIM, en caso de que no te funcione puedes llamar al *264 o acudir directamente a un centro de atención a clientes.

Para esto hay habilitados algunos servicios como chat en línea y algunas compañías adelantadas permiten hacer esto automáticamente siempre de forma segura y práctica.

¿Qué hacer si olvidé el código PIN?

Si pierdes el código PIN lo que puedes hacer es ir directamente al PUK y seguir los pasos descritos anteriormente. Una vez realizados, la tarjeta SIM se podrá utilizar de manera normal sin ningún inconveniente.

Por favor deja un comentario con tus opiniones sobre el artículo y si te quedan dudas visita el sitio ComoDesbloquearCelular.com para conocer más sobre como desbloquear celulares en este y otros casos como por ejemplo cuando se encuentra bloqueado por IMEI.

Deja un comentario