Hay muchas personas que dicen sentirse más cansados a medida que envejecen. Sin embargo, hay algunas personas que se sienten cansados y carentes de inspiración, inclusive estando jóvenes.
Cuando las personas sienten fatiga, suelen quejarse con los demás. Aunque puede afectar a las personas de la mediana edad, a los más jóvenes también podría afectarles.
Causas comunes de la fatiga crónica
Existen muchas razones por las cuales podrías sentirte cansado, algunas son las siguientes:
- Alguna condición médica. Si sufres de la tiroirdes o tienes diabetes, puedes tener tendencia a sentirte cansado más rápido que lo normal.
- Falta de sueño. No dormir bien evitará que tengas la energía requerida para sentirte bien contigo mismo.
- Anemia. Puede que no tengas suficientes glóbulos rojos y como resultado te sientes más cansado de lo normal.
- Depresión. ¿Acabas de sentirte realmente afectado a nivel emocional? Puede ser por algo que experimentaste en la oficina, o quizás trataste mal a alguien a quien estimas. La depresión puede provenir de diferentes situaciones, y sucede que cuando te deprimes careces de energía para llevar a cabo diversas actividades.
Cómo aliviar o disminuir la fatiga crónica
Ahora que ya conoces algunos de los posibles motivos por los cuales te sientes cansado, debes reconocer las diferentes formas de corregir el hecho de que te sientas cansado todo el tiempo.
1.- Si tienes condiciones médicas hazte un chequeo
Se ha mencionado con anterioridad que una de las razones por las cuales podría ser que te sientas cansado es por alguna condición médica. Si no estás muy seguro de la razón por la cual estás teniendo problemas, debes ir con tu doctor.
- Debes chequear tu tensión.
- Quizás debas hacerte ciertos exámenes para descartar algunas condiciones.
- Quizás debas ingerir ciertos medicamentos. Si estás consumiendo algún medicamento debes hacérselo saber al doctor.
2.- Asegúrate de que tu dieta sea adecuada
Habrá momentos en los que quieras comer comida que sabes que a la larga no es buena para tu salud. Por ejemplo, podrías comer comida rápida a diario aunque esta no esté recomendada por ser mala para tu salud. Lo que consumas hará una gran diferencia con tu salud.
Hay distintas cosas que puedes hacer para mejorar tu dieta.
- Bebe suficientes líquidos durante el día. Es recomendable que tomes alrededor de entre 8 a 10 vasos de agua cada día, o hasta más.
- Desayuna aunque no tengas hambre en la mañana. Cuando desayunas tendrás la tendencia a sentirte mejor durante el día.
- Es probable que requieras comer cada 3 a 4 horas para sentirte lleno.
- Planifica lo que vas a comer. Es probable que requieras consumir fibra y muchos vegetales de hojas verdes.
- Evita ingerir café luego del mediodía. El café antes del mediodía te permitirá sentirte energizado durante el día.
3.- Respira correctamente
La mayor parte de las veces no respiramos correctamente. Esto es algo que se hace sin pensarlo. Al respirar correctamente, mejorarás tus niveles de energía. Cuando desarrollas la técnica correcta para respirar, mejorarás tu postura también.
- Necesitas respirar desde tu diafragma, no desde tu pecho.
- Necesitas respirar profundamente y conscientemente para sentirte bien.
- Mejora tu postura para que tu sangre y el oxígeno fluyan mejor.
4.- Haz Yoga
En este punto ya sabes que diferentes tipos de ejercicios son beneficiosos para ti pero uno de los mejores que puedes practicar es el Yoga. Muchas personas sienten que cada vez que hacen yoga sus mentes están más claras y pueden pensar mejor las cosas a través del día, además mejoran sus niveles de energía.
- Busca un instructor de yoga reconocido.
- Es mejor que lo hagas tu solo al comienzo, pero con otras personas es más divertido.
- Luego de un tiempo puedes comenzar a practicar yoga por ti mismo siempre que tengas una esterilla, se puede practicar con facilidad.
5.- No permanezcas sentado por más de una hora
Te has dado cuenta que cuando te sientas tiendes a hacer que tu corazón lata más lento de lo usual. De acuerdo a ciertos estudios, hay personas que incrementan las posibilidades de morir más jóvenes por permanecer mucho tiempo sentados. También incrementan las posibilidades de que enfermes.
- Si trabajas en una oficina, procura estirarte y pararte de vez en cuando.
- Caminar por 2 minutos ayudará a tu salud y te hará sentir más enérgico.
- Si sabes que no podrás pararte tantas veces a lo largo del día, siempre puedes ejercitarte durante 30 minutos corriendo a diario, trotando o caminando. Hará la diferencia.