Cómo dejar de fumar en el embarazo sin ataques de ansiedad

Todo el mundo sabe que fumar durante el embarazo, es algo sumamente perjudicial tanto para las madres como para sus bebés. A pesar de ello, te sorprenderías de saber a cuantas mujeres les resulta tan difícil dejar este hábito cuando se confirma que están de espera. ¿Te identificas tú con esta situación o conoces a alguien que lo haga? Si es así, tal vez el artículo de hoy pueda ser de ayuda, porque a continuación mencionamos los mejores consejos para que las embarazadas puedan decirle que no al cigarro de una vez por todas.

fumar
  • Forma una red de apoyo. Esto significa involucrar a tu pareja, familiares y amigos en tu decisión. Mientras más de la gente que te rodea comprenda que quieres dejar tu adicción, más fácil te será lograrlo, porque nuestro entorno tiene mucho que ver con nuestros hábitos de salud. Pídeles a todos que no fumen en tu presencia para evitar caer en tentaciones.
  • Aléjate de la cafeína y el alcohol. ¿Sabías que muchas veces estas sustancias son detonantes para despertar las ansias por fumar? ¿Cuántas veces no has sentido el deseo de encender un cigarrillo después de una copa, o de una taza de café? Además de todo, ambas son cero recomendables para las mujeres embarazadas. ¡Aprende a controlarte!
  • Intenta con el «truco de los frascos». Es muy sencillo y efectivo para fumadores recurrentes. Solo tienes que conseguir un par de frascos regulares y quitarles la etiqueta. Llénalos con cigarrillos usados hasta el borde, agrega un poco de agua para rellenar los espacios y ciérralos. Déjalos a la vista y visualizalos como si fueran tus pulmones. Hacer esto te ayudará a recordar que no debes fumar porque esto te puede hacer daño.
  • Sal a tomar aire libre. No hay nada como caminar o hacer ejercicio para distraerte y dejar de pensar en el tabaco.

Los males causados por el tabaco conducen tanto al que fuma como a sus familiares a desear de todo corazón abandonar esta práctica suicida. Siempre es posible hacer esta hazaña. Se puede dejar este hábito tan adictivo, tomando las medidas correctas, si se siguen y se acompañan de una dieta simple y equilibrada, contribuirá inmensamente a que pueda alcanzar la tan anhelada victoria.

Participa en un curso o programa para dejar de fumar que se ofrezca en tu comunidad. Esto es muy bueno para encontrar apoyo, información y un plan a seguir para lograr su meta. Camina diariamente, o realice otro tipo de ejercicio que le resulte interesante y agradable, es muy importante realizar ejercicios a diario, aunque sea en pequeños periodos, esto ayudará no tan solo a su condición física, sino también a su condición emocional.

Respire profundamente en distintos momentos del día. Tome mucha agua y jugos 100% naturales durante el día. Evite permanecer cerca de personas que estén fumando. La fuerza de la tentación pude ser muy fuerte y el hábito de tanto tiempo puede vencerlo en cualquier momento. Abandone todas las bebidas estimulantes como el té negro, café, cola, mate, guarana en polvo y chocolate. Generalmente estas bebidas piden un cigarrillo.

¿Cómo restaurar los daños del cigarro en el organismo?

Para facilitar el proceso de dejar de fumar debe consumir jugos frescos y crudos, preferiblemente sin endulzar, una buena opción son los zumos depurativos, estos ayudan a vencer el cigarrillo y las bebidas alcohólicas por las siguientes razones:

  • Gran contenido de vitamina C. La vitamina C es sumamente necesaria para la formación de tejidos que fueron dañados por la acción del tabaco y la bebida. Estos tejidos son los del sistema nervioso, el hígado, la mucosa del esófago y el estómago. Además, combate los radicales libres contenidos en el cigarrillo, atenuando sus efectos.
  • Ácidos orgánicos. Los alimentos crudos, especialmente las frutas, verduras y hortalizas, tienen ácidos orgánicos en gran cantidad. Además de combatir los radicales libres, aumenta el peristaltismo del intestino ayudando a eliminar los desechos rápidamente. Con este alivio el hígado puede trabajar con más facilidad eliminando las toxinas que el tabaco y las bebidas depositan en la sangre.
  • Agua. El agua para estimular el funcionamiento de los riñones y del intestino, aumentando la filtración de impurezas.
  • Fuentes de beta caroteno. Muchos jugos frescos especialmente los de zanahoria, remolacha, hojas de color verde oscuro ayudan a restaurar las células dañadas por el cigarrillo.
  • Facilidad digestiva. La notable facilidad digestiva producida por los jugos hace que tenga la disposición y puede retener todas las vitaminas y minerales para fortalecer su sistema inmunológico.
  • Terapia de jugos o jugo terapia. Puede ser muy efectiva para restaurar su cuerpo y estar más alerta y con más ánimo para deshacerse del dañino cigarrillo. Además, consuma vitaminas del complejo B para proteger el sistema nervioso central y muchos alimentos que contengan fibra para desintoxicar el cuerpo.

La adicción al cigarro se debe a factores biológicos y psicológicos, en este artículo te mostramos como mejorar la parte biológica, no dudes también en buscar ayuda psicológica si lo consideras necesario o por lo menos buscar la manera de automotivarte, ambos factores son importantes.

A continuación una infografía muy descriptiva sobre los beneficios de dejar de fumar:

¿Necesitas más razones para dejar de ser un fumador?

Los cigarrillos son hábito muy adictivo y que puede tener consecuencias muy peligrosas para tu salud. Los productos químicos en el tabaco aumentan el riesgo de contraer cáncer. El tabaquismo puede causar enfermedades del corazón, enfermedades pulmonares y asma. Aunque puede ser un vicio muy difícil de abandonar, es algo que mejorará tu salud de forma considerable.

Remedios caseros para quitar las ansias por fumar

Aquí te traemos un par de remedios caseros que te permitirán quitarte esas ganas de fumar con facilidad.

1.- Aceite de manzanilla y cítricos

Ingredientes:

  • Medio pomelo
  • Media naranja
  • 200 ml de infusión de manzanilla
  • 30 gramos de aceite de jojoba
  • 30 gramos de aceite de oliva
  • 30 gramos de coco
  • 5 gramos orégano

Preparación:

Exprime la naranja y el pomelo, pon el líquido en un bote pequeño. Agrega los ingredientes restantes al bote y revuelve hasta que se combinen de forma uniforme.

Forma de uso:

Siempre que se te antoje un cigarrillo, pon una pequeña cantidad de esta mezcla en la nariz o en un pañuelo e inhala profundamente.

Por qué funciona este remedio natural:

La manzanilla y el orégano te ayudarán a combatir el estrés y la depresión que te puede venir si quieres dejar de fumar, los jugos cítricos son muy eficaces para evitar las ganas de nicotina. El aceite de jojoba y oliva son aceites que conseguirán que el resto de ingredientes sean más efectivos.

2.- Té de jengibre y pimienta cayena

  • 200 ml de agua
  • 0,75 gramos de jengibre triturado
  • 1 gramo de miel
  • Una pequeña pizca de pimienta de cayena

Preparación:

Pon agua y jengibre a hervir y luego deja que se cocine a fuego lento durante cinco minutos. Retirar del fuego y colar el líquido, después agrega la miel y la pimienta.

Forma de tomar:

Toma por lo menos 1 taza de este té cada día hasta que tus ganas de fumar desaparezcan, o por lo menos no sean tan fuertes como antes.

Por qué funciona este remedio natural para dejar de fumar:

El té de jengibre va a calmar las náuseas que puedas sentir cuando intentas fumar, y la pimienta cayena es una de las mejores formas de detener los antojos de fumar. Además de darle sabor al té, la miel contiene varias vitaminas y proteínas que hacen que sea más fácil dejar de fumar.

Conclusión

Aunque dejar de fumar es una labor muy estresante, los remedios caseros como la aromaterapia y las infusiones naturales pueden ayudar a combatir la ansiedad y otros síntomas desagradables de dejar el tabaco. Si te cuesta mucho dejar de fumar, no olvides que los beneficios de dejar de fumar son mucho mayores que los síntomas de abstinencia que tan solo duran unas semanas. Además, reducirás el riesgo de enfermedades peligrosas y a medida que pase el tiempo será más fácil evitar las ansias de fumar.

Deja un comentario