Una situación que se ha vuelto insoportablemente común para muchas personas, es la de tener que enfrentarse con el amigo al que le gustas y que quiere que sean algo más. Para las chicas hacerlo puede ser especialmente difícil, ya que si bien no quieren perder la amistad de ese chico tan especial, saben que nada volverá a ser como antes cuando hay sentimientos involucrados. Y es aquí donde dudan sobre como deberían rechazarlo, sin parecer que no toman en cuenta lo que él siente. Si estás atravesando por esta situación, te servirá de mucho seguir los siguientes consejos.
¿Cómo rechazar a alguien que está enamorado de mi sin herir sus sentimientos?
- Sé honesta con él. De nada sirve que le des vueltas al asunto o intentes suavizar las cosas, si sabes que al final tendrás que darle un rotundo no. Si de verdad te importa, recuerda que el está enamorado de ti, lo mejor que puedes hacer es evitar que se haga falsas esperanzas contigo. La honestidad debe ir ante todo, es duro tener que acabar con las ilusiones de ese chico, pero debes pensar que le harás más daño dándole falsas esperanzas. Ten esto muy presente cuando tengas que mirarlo a los ojos y decirle que en realidad, no te apetece que salgan. Tienes que hacerlo, sin perder la cortesía y diciéndoselo de la manera más amistosa que puedas.
- Háblale sobre tus verdaderos sentimientos. Es importante que le digas que lo quieres solo como a un amigo y que si hay alguien más a quien ames, también se lo dejes en claro.
- No involucres a otros amigos o personas. Para él puede ser muy difícil y vergonzoso haber fallado en ganarte su corazón, no necesita que alguien más lo sepa. Sus asuntos son solo de ustedes.
- Respeta sus tiempos. No quieres que las cosas cambien entre ustedes pero es inevitable. Si notas que se distancia de ti, dale tiempo, no lo presiones. Necesita asimilar la verdad para volver a acercarse a ti como amigo.
- Cuando sea la hora, intenta recuperar la amistad que los une. Una vez que han dejado las cosas claras y que él ha tenido suficiente tiempo para pensar, es bueno que lo trates como de costumbre y que hagan las mismas cosas, para probar que pueden seguir siendo amigos. La mayoría de las veces suele funcionar.
- ¿Y qué tal si insiste? Las indirectas, las llamadas o mensajes de texto, incluso el querer llamar la atención en las redes sociales. Cuando haga esto, es mejor que pases de largo. Si ya le dejaste las cosas en claro y opta por seguir esta estrategia, es recomendable que no le des motivos al intentar contestarle bien, porque podría volverse peor. Tarde o temprano, terminará por aceptar las cosas.
- Aclara su quieres conservar su amistad o prefieres no tener tratos con él. A nadie le gusta estar en la famosa «friendzone», pero a veces es la única opción disponible. Si quieres que esté presente en tu vida, es bueno que le dejes en claro que solo puedes ofrecerle tu amistad y depende de él si la toma o no. Por el contrario si no te cae bien, una vez que le rechaces cortésmente trata de permanecer alejada o no converses con él, a menos que sea estrictamente necesario. Va a acabar por captar la indirecta.
Seguramente alguna vez te ha tocado ser invitada a salir, por alguien que no es de tu agrado o en el que simplemente no muestras interés romántico. Lo malo es que no siempre se sabe cuál es la mejor manera de rechazarle, sin parecer una desconsiderada. Pero por otra parte, también está el hecho de que no debes sentirte obligada a aceptar, solo por quedar bien. Siendo así, ¿cuál es la mejor manera de decir que no sin lastimar a nadie? Esto en realidad no tiene por qué ser tan complicado, aunque si necesitas mantenerte firme en tus decisiones.