¿Cómo dar color al cemento?

Hacer cemento de color para decoración en el hogar

¿Sabías que es posible dar color al cemento? Esto se hace utilizando pigmentos o colorantes que se agregan al cemento directamente en la mezcla de concreto o durante su proceso de fabricación. El colorante es un polvo o líquido que se mezcla con el cemento para producir un color deseado.

Su uso es bastante útil y amplio, puede utilizarse para hacer diseños y decoración más personalizados en pisos, bancos de jardín, paredes y otros elementos arquitectónicos. El principal beneficio es que al dar un color diferente al concreto se mejora su apariencia considerablemente, dando como resultado un estilo más original.

¿Cómo aplicar el colorante en el cemento?

El color para cemento se aplica mezclándolo con el cemento en la proporción recomendada por el fabricante. El proceso de mezcla puede variar dependiendo del método de aplicación y tipo de colorante. Para obtener el color deseado a veces será necesario mezclar directamente con el cemento, mientras que en otras ocasiones se necesitará mezclar con agua o aditivos para obtener el color deseado.

Es importante recordar que para evitar que el colorante afecte la resistencia del cemento es necesario elegir un colorante de alta calidad y seguir las instrucciones de mezcla y aplicación del fabricante o proveedor. También hay que tener en cuenta otros factores externos que pueden influir en la apariencia final del cemento como son la luz, el ángulo de visión y otros factores ambientales, por esta razón es indispensable hacer pruebas antes de aplicar el colorante a un proyecto completo.

¿Cuáles son las ventajas de aplicar colorante al cemento?

  1. Opciones de personalización: Permite personalizar el aspecto del cemento o concreto para adaptarse a un diseño específico. Se pueden aplicar una amplia variedad de colores y tonos para satisfacer las preferencias y necesidades específicas de cada cliente.
  2. Mejora la estética: Con el uso de concreto coloreado se mejora la estética de un espacio. Se agrega un toque decorativo que mejora la apariencia de pisos, paredes, bancos de jardín y otros elementos.
  3. Mayor durabilidad: Mejora la durabilidad y resistencia del concreto debido a que algunos colorantes están diseñados para eso. Pueden proteger el concreto de los daños causados por la exposición al clima, los productos químicos y la abrasión. Para que esto sea posible es necesario elegir un producto de calidad.
  4. Variedad: Es posible encontrar una gran variedad de colores para concreto disponibles en el mercado. Sin duda es posible encontrar opciones para todos los gustos y exigencias.
  5. Fácil aplicación: La mayoría de los colorantes para teñir el cemento son fáciles de aplicar. Pueden ser mezclados directamente con el cemento o agregados a la mezcla de concreto antes de su aplicación.

¿Cuáles son las desventajas?

Dependiendo la calidad, marca, aplicación, ambiente y otros factores externos, puede haber, o no, las siguientes desventajas:

  1. Aumentan los costos: Agregan un costo adicional al precio del concreto, además, si se requiere una cantidad significativa de colorante para lograr el tono deseado, el costo puede aumentar aún más.
  2. Requieren un cuidado especial: Algunos colorantes se decoloran o pierden su brillo si se exponen a la luz solar directa durante un período prolongado. Además, su apariencia puede verse afectada con algunos productos de limpieza. Esto no sucede con todos los colorantes.
  3. Deben manejarse con precaución: Para evitar afectaciones de salud en la piel, ojos o vías respiratorias.
  4. Pueden reducir la resistencia del cemento: Algunos colorantes pueden hacer que el concreto sea más susceptible a la fisuración y el agrietamiento. Por lo tanto, es importante elegir un colorante de alta calidad que no tenga este efecto indeseable.
  5. Pueden ser difíciles de mezclar: Lo que puede dar como resultado una distribución desigual del color.

Para disminuir o reducir a cero estas desventajas es indispensable elegir un colorante de calidad, que además sea el adecuado para las condiciones ambientales del lugar donde se aplicará y seguir detalladamente las instrucciones del fabricante. Lo recomendable es ponerse en contacto con un proveedor o fabricante y preguntar sobre cual es el producto ideal para el proyecto que se va a realizar, sus asesores sin duda encontrarán la mejor opción.

La marca que actualmente cuenta con los mejores colorantes de cemento del mercado es Cemix y destaca por el hecho de que sus productos no generan salitre, tienen una amplia variedad de colores, se pueden mezclar con cemento blanco o gris, son de larga durabilidad y de fácil mezcla y aplicación.

Deja un comentario