Nuestros ojos se encuentran en pleno trabajo desde que nos despertamos hasta que nos vamos a dormir y solo les prestamos atención cuando empezamos a notar ciertas molestias, eso es un grave y común error, ya que requieren de cuidados diarios para así poder evitar el cansancio, infecciones o incluso enfermedades.
Evita el desgaste progresivo de la vista y mejora tu salud visual con los tips que te damos a continuación.
10 consejos para el cuidar y mejorar la visión
- Visitar al menos una vez al año al oftalmólogo. Mientras que los más pequeños de la casa, se recomiendan que comiencen ir a revisión a partir de los 3 años de edad.
- Controlar lo que se come. Una alimentación equilibrada ayuda a prevenir muchas enfermedades visuales. Las vitaminas A, C y el magnesio son sumamente importantes para el desarrollo de la vista, aunque esto no sustituye a la revisión u otros cuidados.
- Desechar gafas con cristales arañados y armazones flojos. Nos aconsejan que su limpieza se debe realizar con productos de óptica y no con otros destinados a otros fines como los productos del hogar, ya que son corrosivos y pueden llegar a estropear los lentes.
- Usar gafas antirreflejantes. Debido a que ayudan a los ojos a convivir mejor con las luces artificiales y no se esfuerzan en enfocar.
- Higiene máxima al utilizar lentillas. Llevar una estricta rutina de limpieza cada vez que te las pongas o quites, no hacerlo podría suponer coger una infección. Por ello, se aconseja la utilización de un adecuado líquido para su limpieza, guardarlas en un recipiente que se encuentre libre de bacterias y cambiar el líquido diariamente.
- Usar gafas de sol. Hacerlo hasta en los meses de invierno debido a la exposición de los rayos UV, los cuales desgastan la vista y generan problemas como quemaduras de retina, cataratas u otras enfermedades. La utilización de estas gafas también se recomiendan en niños menores de 12 años, ya que aún no tienen desarrollado su sistema de protección y los rayos les dan de manera directa.
- No abusar de la tecnología. Ver la televisión a una distancia no inferior a dos metros o el ordenador a unos 50 centímetros y de manera lineal. En cuanto a la iluminación, nos comentan no utilizar nunca los aparatos electrónicos a oscuras porque pueden generar problemas en la graduación y llevar a un cansancio extremo a los ojos.
- Mantener los ojos húmedos. Si se sufre sequedad en el ojo (ojo seco) hay que llevar siempre unas lágrimas artificiales para así mantenerlos húmedos.
- Con la edad hay que prestar aún más cuidado a los ojos. Después de los 40 se debe aumentar la precaución porque es cuando se suelen presentar algunas enfermedades relacionadas con los ojos, una de ellas el glaucoma.
- Llevar un adecuado descanso. Se recomienda mirar al horizonte 20 segundos sin enfocar a nada después de utilizar un monitor durante 20 minutos, ya que así nuestros ojos se relajarán; también ayuda el cerrar los ojos sin apretar dejando que los párpados se relajen tapándolos con las manos suavemente incluso pudiendo llegar a utilizar compresas frías si están inflamados.
Después de estos consejos de los especialistas te toca a ti aplicarlos a tu vida diaria para así poder gozar de una buena salud visual.