Cómo cuidar tu peso durante el embarazo de manera saludable

Como cuidar la alimentación estando embarazada

Durante el embarazo, muchas mujeres tienden a preocuparse en exceso por el hecho de que aumentarán el peso y cometen el error de reducir su ingesta de calorías de manera poco apropiada. Lo cierto es que es inevitable engordar mientras se atraviesa por esta etapa y es muy necesario, si se quiere alimentar al bebé con los nutrientes necesarios.

No obstante, es posible apegarse a una dieta saludable y balanceada que hará que te sea más sencillo volver a tu peso ideal, una vez que hayas dado a luz y te evitará algunos problemas como las hemorroides o el estreñimiento.

9 consejos para evitar engordar de más durante el embarazo

En resumen, estos son algunos de los consejos que más te conviene seguir:

  1. Aumenta gradualmente las calorías que consumes. No debes sobrepasarte, pero tampoco se trata de tener hambre. Durante los primeros tres meses debes agregar 150 calorías diarias a tu dieta habitual, mientras que en los siguientes trimestres la cantidad subirá a 250.
  2. Come balanceado. No dejes que los antojos de comida poco sana se conviertan en algo habitual. Aliméntate con bastantes vegetales y grasas buenas. Incluye carbohidratos como los granos integrales y también proteínas bajas en grasa. Es importante que sigas hidratándote. Hay muchos ingredientes que se pasan por alto, pero que son estupendos para tener una dieta equilibrada, como las legumbres, las semillas, los tubérculos y una gran variedad de frutas y verduras. No todo es carne.
  3. Incluye ingredientes variados en tu dieta. Las embarazadas deben comer de todo, principalmente alimentos que les brinden energía y les ayuden a sentirse saciadas. No tengas miedo de comer algunos carbohidratos, como arroz integral o papas cocidas.
  4. Consume bastantes líquidos. Es primordial que bebas agua natural, aunque también puedes intercalarla con bebidas saludables como jugos de frutas naturales e infusiones, siempre y cuando estén hechas a base de hierbas recomendables para el embarazo. El agua es buena para tu cuerpo en el embarazo, ya que te ayuda a mantener la elasticidad de tu piel y te hace sentirte más satisfecha antes de cada comida.
  5. No te mortifiques por engordar. Este es un efecto natural en el embarazo y al que no podrás evadir. ¿Por qué preocuparse tanto por ello? Acepta los cambios que verás en tu cuerpo como algo pasajero y no dejes de alimentarte por tu salud y la del bebé.
  6. Duerme lo que debes. El sueño es primordial para mantener regulado tu organismo; sobre todo porque la falta de él puede desbalancearte hormonalmente y hacer que sientas más hambre, tanto de día como de noche.
  7. Evita el azúcar. Cuando tienes ganas de comer algo dulce, lo mejor es que busques opciones saludables como el chocolate amargo, los postres integrales o en su defecto, endulzados con edulcorante.
  8. Divide tus comidas en cinco comidas pequeñas diarias. Sabemos que cuando estás embarazada puedes sentirte más estresada por el hambre que nunca, por lo que es mejor que comas constantemente y no esperes a hacer tres comidas fuertes.
  9. Ten colaciones a la manos. Las semillas y las frutas y verduras son tus mejores aliadas, porque tienen pocas calorías, pero te ayudan a lidiar con el hambre en esos momentos de ansiedad.

El embarazo es una etapa que requiere de muchos cuidados y uno de los más importantes, es no descuidar tu alimentación. Muchas mujeres siguen creyendo erróneamente en el concepto de «comer por dos» y es más sencillo que suban de peso más de lo que deberían. La realidad es que no tienes que cambiar tu ingesta calórica tan drásticamente. Si no quieres tener problemas con tu cuerpo después de dar a luz, tan solo checa los consejos que te hemos dado hoy para evitar subir desproporcionadamente de peso.

¿Qué otros consejos conoces para mantener un peso saludable durante el embarazo?

1 comentario en «Cómo cuidar tu peso durante el embarazo de manera saludable»

  1. Lo mas importante en el embarazo es cuidar la salud y nutricion, muchas mujeres son obesas por naturaleza, mientras estan embarazadas deben abandonar todo aquel tratamiento para adelgazar que ponga en riesgo su salud y la del bebé.

    Responder

Deja un comentario