¿Cómo mantener en buenas condiciones una piscina?

Hombre dando servicio de limpieza a piscina

Cuando somos propietarios de una piscina, debemos de ser conscientes de aspectos básicos relacionados con el uso, disfrute y mantenimiento de la piscina. A pesar de su uso limitado a ciertas épocas del año, es muy importante su buen funcionamiento y correcto uso cuando sea preciso, por ello debemos de tener claro todos aquellos puntos en los cuales debemos de hacer hincapié.

¿Qué hacer antes de llenar la piscina?

Vamos a empezar con las cosas que debemos de tener en cuenta antes del llenado de la piscina, lo cual debemos de prever con tiempo para poder poner remedio y no nos pille sin tiempo de reacción.

  • Revisar fisuras, roturas, desgaste o fugas. Algunas de estas tareas se pueden observar a simple vista mediante vistosas fisuras o materiales que no ofrecen buen aspecto. Si sospechamos que pueden existir fugas en la piscina por anomalías durante su último uso, deberemos pedir el consejo de un profesional de reparación de piscinas que la revise a fondo.
  • Limpieza del fondo y las paredes de la piscina. Antes de proceder al llenado, deberemos repasar la limpieza de la piscina, ya que con la piscina vacía podremos hacernos cargo de las tareas de limpieza. Podemos aplicar productos como antialgas para prevenir la suciedad posterior.
  • Hay que comprobar que todo el sistema de filtrado funciona a la perfección, ya que después de tanto tiempo sin usar, puede que no funcione o que no lo haga correctamente. Se aconseja hacer algunas pruebas antes del llenado definitivo.

Consejos de seguridad para piscinas

Una vez procedamos al llenado de la piscina, otro de los aspectos fundamentales a la hora de usar una piscina es la seguridad, puesto que, en el agua debemos de tener especial cuidado, sobre todo con los más pequeños, por ello, toda precaución es poca. Aquí algunos de estos consejos:

  • Atención para los más pequeños: Tener una piscina en casa implica una mayor vigilancia sobre los más pequeños del hogar, bien porque no sepan nadar, o bien por su falta de precaución en el uso de la piscina. Por ello lo ideal es que siempre haya adultos observando los movimientos de los más pequeños alrededor de la piscina.
  • Para evitar accidentes, se puede delimitar la zona de la piscina con vallas u otros elementos delimitadores.
  • Es aconsejable delimitar dentro de la piscina una zona para niños, donde el agua tenga un nivel inferior para que puedan apoyarse sobre el suelo de la piscina sin problemas.
  • Contar con un botiquín de primeros auxilios cerca es algo importante dentro de una piscina por si se dieran las circunstancias en las cuales necesitemos echar mano de medicinas o elementos sanitarios básicos.

¿Cómo hacer el mantenimiento de la piscina?

El mantenimiento y eficacia de uso son otro de los factores importantes cuando contamos con una piscina. Saber que debemos hacer en cada momento y las acciones correctas para ahorrar pueden mejorar la eficiencia de uso.

Es indispensable hacer un mantenimiento diario del agua, especialmente en las temporadas de uso intensivo de la piscina, debemos controlar el PH y el cloro de la piscina para evitar que el agua se eche a perder.

Esto es muy importante tanto para la eficiencia de la piscina, ya que el agua nos durará más tiempo, como para la seguridad y salud de las personas que se bañan dentro de la piscina.

El nivel de cloro y de PH del agua de la piscina se pueden controlar fácilmente mediante test de medición, y la regulación de dichos valores se podrán controlar mediante el añadido de cloro y regulador de PH, estos productos los puedes encontrar en cualquier empresa de piscinas.

Dentro de este mantenimiento diario, podemos limpiar con una red los elementos de suciedad más grandes que caen dentro de la piscina, como hojas de árboles o insectos, ya que la depuradora no suele filtrar este tipo de elementos.

Para ahorrar agua, debemos de tener en cuenta que una vez terminada la época de calor, no es necesario proceder al vaciado de la piscina, podemos mantenerla mediante su tapado con una cubierta, cuyo uso además, es recomendable durante todo el año para evitar que el agua se evapore al entrar en contacto con el sol.

Deja un comentario