¿Qué tan efectivo es correr para bajar de peso?

Correr es una de las actividades más saludables que existen. De hecho, muchos lo consideran uno de los mejores ejercicios para adelgazar por tres razones concretas.

En primer lugar, adelgazar corriendo es una actividad fácil de incorporar a tu vida y no se necesita de experiencia previa para comenzar a practicar alguna rutina.

En segundo lugar, bajar de peso corriendo es una actividad que te permite ir de menos a más y llevar un control de tus avances semanales. Para empezar a perder algunas libras no tienes que llegar a correr 2 horas diarias a una velocidad impresionante. Para ayudarte a adelgazar corriendo he preparado algunos consejos que debes tomar en cuenta.

En tercer lugar y no por eso menos importante es el hecho de que también tiene efectos positivos en la salud mental, disminuye el estrés provocado por la rutina diaria y contribuye al buen humor.

Consejos para bajar de peso corriendo

Hacer ejercicio corriendo

Establece metas realistas

Antes de salir a correr es importante que establezcas cuales son las metas que quieres alcanzar. Determina la cantidad de peso que deseas perder y qué tan rápido quieres perderlo. Esto afectara la duración y distancia de tu recorrido. Además, es una excelente manera de conocer tu progreso y saber si vas por buen camino.

Crea un plan que te ayude a cumplir tu meta

El siguiente paso es crear un plan en base a las metas que te has planteado. Cuanto tiempo vas a comenzar a correr, que distancia y cuantos minutos agregaras a tu recorrido cada semana. Para empezar sería bueno correr entre 20 a 30 minutos aproximadamente 3 kilómetros. Esto dependerá de cómo te sientas durante los primero días.

Come saludable

Seguramente cuando comiences con tu rutina sentirás más hambre de lo habitual. No te asustes, es la manera en que tu cuerpo te dice que necesitas más nutrientes y vitaminas porque has utilizado las que tenías almacenadas al momento de correr. Si quieres que tu metabolismo funcione adecuadamente es importante que comas cuando sientas hambre. La clave está en consumir alimentos saludables que te ayuden a recuperar la energía perdida durante el ejercicio.

Haz de tu entrenamiento un reto

Uno de los problemas que enfrentan las personas cuando empiezan algún programa de adelgazamiento es el aburrimiento. Es por eso que es importante hacer de tu entrenamiento un reto personal. Una manera de lograr esto es cambiar de vez en cuando la ruta y la distancia.

También puedes trabajar con intervalos, esto significa que puedes alternar una velocidad moderada por algunos minutos y de repente hacer un sprint a velocidad máxima. Puedes intentar esto durante todo el recorrido retándote a ti mismo a correr más rápido en cada sprint.

¿Por qué no bajo de peso, si siempre salgo a correr?

ejercitarse para mejorar la salud y adelgazar

Correr es uno de los ejercicios más eficaces para adelgazar, pero si tú has iniciado a levantarte por las mañanas para salir a echar una carrera y aún no estás viendo resultados, definitivamente significa que hay algo más que debes cambiar en tu rutina. Tal vez hay hábitos que todavía tienes que dejar atrás, o tu organismo necesita algo más de tiempo o de esfuerzo, para poder quemar esa grasita que tanto te molesta. Estas son las razones por las que este ejercicio, puede estar no dando los resultados esperados en ti:

  • Tu cuerpo apenas se está acostumbrando a estar activo. Dale tiempo para deshacerse de esos kilitos de más, especialmente si es la primera vez que pones en marcha una rutina de entrenamiento. Los resultados no son inmediatos pero si te mantienes constante, tarde o temprano los notarás. Como todo, adelgazar es una cuestión de tiempo.
  • Necesitas aumentar la intensidad. Tal vez pienses que corres, pero si no eres profesional en esto, no puedes saber si lo estás haciendo bien. La intensidad a la que lo haces es crucial para quemar calorías e incluso, seguir haciéndolo luego de haber terminado. A mayor esfuerzo, los efectos de la carrera perdurarán hasta horas después.
  • Haces ejercicio, pero sigues comiendo mal. No olvides que tu alimentación también es crucial para perder esos kilos que odias. No llegarás muy lejos si sigues comiendo porciones exageradas o con alimentos procesados. Tampoco creas que por haber corrido bastante, «mereces una recompensa» llena de calorías.
  • Tal vez correr no es lo más adecuado para ti. Si no lo disfrutas y lo has tomado como una obligación, el adelgazamiento se convertirá en una carga y obsesión para ti. Hay muchas actividades físicas eficaces y entre ellas puede estar la que llegue a apasionarte. Recuerda que el ejercicio debe hacerte feliz.

Espero que esta información te haya resultado útil y comiences a adelgazar corriendo cuanto antes. Recuerda que lo importante es respetar tu plan y trabajar en el para completarlo y lograr alcanzar tu meta.

Deja un comentario