Consejos para mejorar la técnica vocal y el canto

La técnica vocal es algo más importante de lo que creemos en nuestra vida, ya que no solo sirve para cantar como muchos pueden pensar, sino que también nos puede ayudar de forma profesional, aportando un tono de seguridad y confianza, o en nuestra vida social, ya que nos puede ayudar a comunicar mejor y por lo tanto tener un mayor éxito en nuestras relaciones sociales.

El primer paso es detectar nuestros problemas en nuestra técnica vocal y concentrarnos en mejorar la misma, una vez somos conscientes del problema resultará mucho más sencillo solucionarlo.

consejos para mejorar tecnica vocal

Para mejorar la técnica vocal, lo mejor es acudir a una escuela de artes escénicas, aunque debemos de saber que hay algunos factores que influyen y que por tanto debemos de mejorar:

Respiración: No se trata de respirar muy fuerte para coger más aire y poder tener un tono de voz más longevo, sino que debemos de respirar de forma natural, relajando el abdomen para que al inspirar el abdomen de expanda de forma correctamente.

Forzar la respiración puede bloquear nuestros pulmones de forma que nuestro tono de voz se resarcirá de esta mala práctica.

Relajación muscular: Es un factor importante a la hora de tener un tono de voz más correcto. Para ello debemos hacer algunos ejercicios físicos tales como mover el cuello hacia atrás y hacia delante, y hacia los lados, girar los hombros para la relajación de estos, y también se puede relajar la cintura girándola suavemente hacia ambos sentidos.

Producción del sonido: Para calentar la voz y conseguir una mejora en la producción de sonido lo que debemos de hacer son unos cuantos ejercicios. Estos ejercicios consisten en emitir unos sonidos de forma concreta en diferentes tonos y escalas de sonido.

Por ejemplo uno de los ejercicios consiste en cerrar los labios y expulsar aire fuertemente imitando el sonido de un avión. Otro de los ejercicios es cerrar la boca y emitir una N continua de forma nasal, también practicamos con la M. Por último para un tono más fuerte podemos imitar a el sonido de un camión por medio de una R continua.

Pronunciación: La pronunciación es importante a la hora de conseguir un tono de voz más fluido. El mejor ejercicio para la pronunciación es el de leer mucho en voz alta (no tiene por qué ser gritando) para tener mayor predisposición a pronunciar bien.

Deberemos de hacer hincapié en las palabras que nos cuesten más pronunciar. Una correcta pronunciación solo se consigue con mucho esfuerzo y práctica.

Velocidad y flexibilidad del tono: Debemos de hacer hincapié en la velocidad que le proporcionamos a la voz, ya que a mas velocidad, la calidad de la misma disminuirá y a velocidad muy baja no sonará muy bien nuestra voz.

Debemos de escucharnos bien y medir la velocidad que mejor nos viene para el hecho de poder pronunciar bien, reflexionar sobre los sonidos que emitimos y controlar el tono de voz.

Una velocidad adecuada es la clave para mejorar el resto de factores de la técnica vocal.

Consejos proporcionados por clases de canto en Granada

Deja un comentario