Cuándo debería conseguir un crédito para mi negocio

En muchas ocasiones cuando escuchamos la palabra crédito puede generarnos un sentimiento de ansiedad o incluso temor, pero la verdad es que este producto financiero nos puede ayudar a concretar un proyecto o adquirir un patrimonio; claro, si este es manejado de manera responsable e informada.

Por qué los préstamos son convenientes

creditos para negocios

En el caso de los negocios, estos necesitan constantemente financiamiento en cualquier etapa ya sea para iniciar las operaciones, expandirse, comprar nuevo inventario. En este sentido, los préstamos pueden ser muy útiles pues les permiten a los emprendedores mantener su liquidez e ir pagando en mensualidades.

Si esto pasa, el negocio tiene la oportunidad de ir creciendo, esto a su vez impulsa la economía de un país ya que pueden crear más oportunidades de empleo o fortalecer una cadena de suministro. De hecho, esto está respaldado por datos de los Censos Económicos 2019 del INEGI ya que en este documento se indica que el 94% de los 35 millones de empleos que se crean, son generados por micronegocios.

Pero para que esto suceda los negocios deben ser rentables y por ello es muy importante que tengan claro cómo se comportan los gastos e ingresos ya que esta información será clave para tomar decisiones estratégicas como: incluir un nuevo producto, asignar un presupuesto a publicidad, u otro proyecto en el que necesiten para crecer sus ventas.

Para qué se utiliza el crédito de negocio

El mismo INEGI indica que las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) que el crédito lo utilizan principalmente para:

  • Compra de insumos
  • Compra de maquinaria
  • Pago de otros créditos
  • Expansión de la producción
  • Pagos de salarios
  • Desarrollo de nuevos productos
  • Inmuebles para la empresa
  • Expansión a otros lugares
  • Apertura de nuevos negocios

Por supuesto esto no quiere decir que sean las únicas opciones para invertir un crédito también puedes:

Encontrar nuevas oportunidades de mercado: a lo mejor deseas lanzar una nueva línea de productos o llevar tu crear tu tienda online; aunque sea más barato vender de esta forma necesitarás capital para desarrollar el sitio o dedicar más recursos para que esta iniciativa funcione como un community manager o una persona que se dedique a crear publicidad digital.

Aumentar el personal: Un indicador de crecimiento es crecer la cantidad de personas que trabajan para tu negocio. De hecho, el INEGI también registró que aquellos negocios que realizan estas opciones estadísticamente generan más ingresos.

Mejorar el flujo de efectivo: Generar utilidades es algo que lleva tiempo, sobre todo para aquellos emprendimientos que están en su primer año de operaciones; así que tener un capital para sobrevivir durante ese tiempo puede ser de gran ayuda.

Por ello, los créditos para negocio funcionan como herramientas para lograr algunos de estos objetivos. Al respecto, en la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas realizada por el INEGI, el 18.2% de los emprendedores contestaron que la falta de financiamiento es uno de los factores que afectó su crecimiento durante 2017.

Consideraciones antes de solicitar un crédito

Claro, también hay muchas pymes no creen que necesitan un crédito pero esto se debe a que perciben que las instituciones financieras no son confiables, o que estos productos son muy caros. Sin embargo, actualmente existen muchas más oportunidades de tener acceso a este tipo de instrumentos financieros, pues ahora existen opciones más ágiles, en línea y con condiciones más flexibles.

De todas formas, si estás pensando en adquirir un préstamo para crecer tu negocio es muy importante que consideres lo siguiente a la hora de elegir a qué institución lo solicitarás:

Qué cantidad necesitas: Una vez que sabes en qué deseas invertir ese dinero es vital que hagas un presupuesto para determinar exactamente cuánto necesitas. Si es posible, consulta a un contador o administrador para que pueda ayudarte a revisar tu información financiera y hacerte una recomendación coherente. De esta forma evitarás endeudarte de manera excesiva.

Cuál será el monto total a pagar: Los créditos normalmente vienen con intereses (y en algunos casos comisiones por apertura o manejo de la cuenta). Esto es algo que puedes consultar en la mayoría de las páginas web de las instituciones financieras ya que normalmente tienen un simulador que te ayuda a visualizar esta información. Recuerda que esta es una inversión que si lo implementas en tu actividad comercial es deducible de impuestos.

Cuántas mensualidades debes pagar: Normalmente los bancos o instituciones financieras te ofrecen distintas opciones pero lo importante es que también verifiques las condiciones de los pagos de esas mensualidades ya que algunas empresas cobran penalizaciones por pagos adelantados o pagos atrasados. Cuando tengas estos detalles deberás colocarlos en tu calendario y adecuar tu flujo de efectivo para evitar sobrecargos.

Qué tan ágil es el proceso de solicitud: En algunos casos este trámite puede ser más tardado de lo que esperabas, normalmente esto pasa con los préstamos de los programas del gobierno. También esto depende de los documentos o formularios que necesites presentar ya que en algunos casos, pueden ser bastante extensos.

Como puedes ver, un crédito es una herramienta pero para que funcione a tu favor, lo ideal es estar preparados y preparar tus finanzas adecuadamente.

Deja un comentario