Consejos de seguridad al conducir un automóvil

Póliza de Seguro de Vida ofrecido por Amex

Conducir es una gran responsabilidad, al hacerlo de manera imprudente no solo se pone en riesgo la vida e integridad del conductor sino también la de sus acompañantes, terceras personas y hasta animales de alrededor. Además, tener que pagar los daños materiales ocasionados a terceros puede resultar muy costoso y puede también haber problemas legales serios dependiendo la gravedad. Es por eso que la prevención es siempre la mejor alternativa.

A continuación desde TipDiario.com compartimos algunos consejos para conducir con seguridad. Recuerda que es importante mantener una actitud responsable y consciente al volante para proteger tu vida y la de los demás.

¿Cómo conducir un auto de manera segura?

Sigue estas 14 recomendaciones de seguridad para minimizar considerablemente el riesgo de un accidente de tráfico por causa de una conducción imprudente o para disminuir su impacto en caso de suceder.

  1. Usar siempre el cinturón de seguridad: Este es uno de los elementos de seguridad más importantes en un automóvil. Hay que asegurarse de que todos los ocupantes del vehículo lo usen correctamente y ajustado en todo momento. Si tienes niños en el vehículo, asegúrate de que también usen los sistemas de retención infantil adecuados.
  2. Conducir a una velocidad segura: Los límites de velocidad varían según el tráfico, el estado de las vías y las condiciones meteorológicas. Es indispensable adaptar la velocidad a las circunstancias.
  3. Mantener la distancia de seguridad: Esto da más tiempo para reaccionar ante cualquier imprevisto o situación de emergencia. Entre más alto sea el promedio de velocidad de una vía, mayor ser la distancia que se tenga con el auto de adelante. Esta distancia de seguridad también se aplica para los peatones, conducir muy cerca de ellos puede aumentar las probabilidades de un accidente.
  4. Prestar atención a la carretera: Evita distracciones como el teléfono móvil, la comida, la música muy alta, entre otros. Mantén el celular fuera de tu vista y alcance, si necesitas usarlo, detén el vehículo en un lugar seguro antes de hacerlo.
  5. No conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas: Es peligroso y puede poner en riesgo tu vida y la de los demás. Esta es una de las principales causas de accidentes de tránsito, está comprobado que bajo la influencia de estas sustancias no es posible responder con la misma agilidad ante algún inconveniente de tráfico y puede poner en peligro tu vida y la de los demás.
  6. Respetar las señales de tráfico: Prestar atención a los semáforos, señales de stop, señales de velocidad límite, etc. Desobedecer estos señalamientos puede causar accidentes graves y poner en peligro tu vida y la de los demás.
  7. Revisar el estado del vehículo: Revisa los frenos, las luces, la presión de los neumáticos y otros elementos importantes del vehículo. Especialmente si se va a hacer un viaje largo por carretera, donde será más difícil recibir ayuda.
  8. Usa las luces correctamente: Enciende las luces de cruce en condiciones de poca luz o de lluvia intensa y usa las luces de carretera solo en situaciones en las que no haya otros vehículos cerca.
  9. Usar el carril derecho: Esto permitirá que otros vehículos te adelanten fácilmente y mantendrá el flujo de tráfico de manera más eficiente.
  10. Mantener la calma: Evitar el estrés mientras se está al volante disminuye las posibilidades de tener un descuido. Si se está en una situación de tráfico estresante, hay que tener paciencia y mantener la calma. Tampoco es buena idea conducir con sueño o demasiado cansado.
  11. Respeta a los demás conductores: No los agredas o amenaces en la carretera. Mantén una actitud respetuosa y amable al conducir. Esto ayudará también a disminuir la tensión y, por lo tanto, los niveles de estrés.
  12. Ajustar los espejos correctamente: Esto te permitirá ver los vehículos que se encuentran detrás de ti y te ayudará a evitar situaciones de peligro.
  13. No conducir cansado: Si te sientes somnoliento o cansado, detén el vehículo y descansa antes de continuar conduciendo. Conducir cansado aumenta el riesgo de accidentes.
  14. Mantener una postura adecuada al volante: Existen posturas que pueden minimizar los riesgos de una fractura y otras lesiones en caso de accidentes. Coloca tus manos en las 10 y las 2 en el volante y mantén la espalda recta.

Si todos los conductores de vehículos siguieran estas recomendaciones, los accidentes de tránsito disminuirían considerablemente y en caso de suceder, tendrían una menor gravedad.

Siendo realistas, es imposible evitar en un 100% los accidentes de tránsito, siempre existe la posibilidad de que sucedan, por esta razón es buena idea considerar los seguros de vida como una alternativa de prevención. Existen buenas alternativas en el mercado como lo es la póliza de Seguro de Vida ofrecido por Amex que nos ayuda a estar mejor protegidos ante este y otros inconvenientes.

Deja un comentario