¿Es seguro comprar productos desde aplicaciones móviles?

Hacer una compra desde el navegador web es una experiencia diferente que hacerlo desde una aplicación móvil, aunque se trate de la misma tienda y el mismo producto. Desde el punto de vista de la seguridad, el uso de apps en la mayoría de los casos es una mejor opción, aunque veremos también otros factores que nos ayudarán a concluir si es o no beneficioso su uso.

Seguridad en las compras desde aplicaciones para móviles

Compras online desde aplicaciones móviles

Al comprar desde aplicaciones no se necesita ingresar direcciones web desde el navegador y por lo tanto disminuye la posibilidad de ingresar a páginas web falsas que simulan ser la oficial. Solo tenemos que asegurarnos la primera vez de descargar la app desde el sitio web oficial del vendedor o en las tiendas de Google o Apple según sea el caso. Si la aplicación se encuentra en otro sitio de dudosa procedencia es mejor desconfiar y buscar otras opciones.

Comprar desde páginas web vs aplicaciones móviles

  • Mejor optimización. Muchas tiendas online no están bien optimizadas para navegadores web, en cambio al ingresar desde la app todo se ve mucho mejor y la navegación es más amigable. Hay excepciones, dependiendo la inversión que se haya hecho en la aplicación.
  • Promociones exclusivas.  En su afán de conseguir que mas personas descarguen la aplicación, las tiendas online ofrecen en ocasiones ofertas que son exclusivas al comprar desde la app
  • Sistema de notificaciones. Se puede configurar de manera personalizada para recibir notificaciones sobre el pedido actual y ofertas en tiempo real para estar al tanto de lo que te interesa.

Posibles inconvenientes de seguridad

No todo son bondades, también existen algunos riesgos asociados que es bueno tener en cuenta. Uno de ellos se puede presentar al momento de perder el dispositivo móvil, es posible que si se tienen guardados los datos de compra y la aplicación no pide alguna verificación de seguridad, otras personas puedan realizar compras no autorizadas. Aunque la mayoría de las apps si tienen medidas de seguridad y tienen equipo de soporte capacitado para resolver inconvenientes de este tipo.

También es importante tener en cuenta que el hecho de que la tienda tenga una aplicación no es garantía de su honestidad y buen servicio. En estos casos es necesario también investigar su reputación, tiempos de envío y otras condiciones para tomar una decisión informada.

Tendencias en comercio mediante aplicaciones móviles en México

El estudio sobre Venta Online en México 2020, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) dio a conocer que los hombres y mujeres de 18 a 44 años tienen estas motivaciones para realizar compras online:

  1. Mayor seguridad: el 58% se sintió más protegido en caso de un fraude electrónico.
  2. Métodos de pago: el 54% afirmó métodos de pago más seguros
  3. Logística: El 35% está de acuerdo en que los tiempos de entrega son más cortos
  4. Información: el 37% aseguró tener mayor información tanto del producto como del vendedor.

Si tomamos en cuenta que en el año 2020 en México había 84.1 millones de usuarios de internet según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) y que actualmente ese número con toda seguridad es mayor, entonces estamos hablando de un potencial enorme.

Los cambios en el comercio electrónico se están dando de manera muy acelerada en los últimos años. Inicialmente la tendencia fue cambiar desde las tiendas tradicionales a las páginas web, ahora esto parece no ser suficiente para algunos que están mudando hacia aplicaciones móviles donde ofrecer sus productos de forma más personalizada y darle un mayor valor a la marca.

Un claro ejemplo de esto lo podemos ver con TAF, una tienda de ropa, accesorios y calzado de diferentes marcas. Actualmente cuenta con sucursales físicas en todo el país, pero además vende sus productos desde su página web y no conforme con eso, recientemente acaba de lanzar su propia aplicación para iOS y Android.

Consideramos que esta es una estrategia muy interesante ya que se logra abarcar 3 diferentes preferencias de compra, además los usuarios que tengan conocimiento de sus tiendas físicas sentirán más confianza al momento de realizar sus compras desde la aplicación o página web.

En general podemos concluir que es positiva la existencia de aplicaciones de compras online y estas no representan un peligro de seguridad siempre que se tomen las precauciones básicas.

Deja un comentario