La infestación de pulgas, ciertamente, está entre los principales temores de los propietarios de perros que tienen una vida social activa. El contacto con diferentes animales en hoteles, clubes, tiendas de mascotas y parques puede ser estupendo para la socialización del perro, pero también es el escenario perfecto para la transmisión. Por lo tanto, en lugar de preocuparse sólo por cómo eliminar las pulgas y garrapatas del perro cuando su amigo ya tiene el parásito, puede ser bueno empezar a pensar en la prevención. Comprar un collar antipulgas, en este caso, es una de las mejores opciones. Sin embargo, muchos se preguntan si la inversión merece la pena. Para ayudarte a resolver todas tus dudas, hemos reunido aquí todo lo que necesitas saber. Echa un vistazo.
¿Cómo actúa el collar antipulgas en el cuerpo del animal?
Durante el tiempo que está en contacto con el pelaje de su perro, el collar antipulgas actúa liberando una sustancia que se extiende por todo el cuerpo del animal a partir del cuello y que es tóxica para las pulgas. Pero no hay que preocuparse: no ofrece ningún riesgo para la salud del animal que lo utiliza ni de los que conviven con él. En algunos casos, el mismo collar puede ser también eficaz contra las garrapatas. Una de las principales ventajas de elegir el collar antipulgas en lugar de otras formas de prevención es que ofrece un efecto a largo plazo: el intervalo mínimo suele ser de dos meses, pero algunos pueden utilizarse incluso durante ocho meses sin necesidad de cambiarlos. A la hora de comprar, lo único que tienes que hacer es fijarte en este detalle y adaptar las necesidades de tu mascota a tu presupuesto antes de tomar la decisión final, ¿vale?
¿Cuál es la mejor manera de elegir el collar antipulgas para su perro?
Además del momento ideal de uso, deberás tener en cuenta otros detalles a la hora de elegir el collar para proteger a tu amigo de una infestación de pulgas en el perro. Uno de los más importantes es el tamaño de su perro: cada modelo de collar tiene una cantidad de insecticida suficiente para repartirse por el cuerpo del animal durante el tiempo de uso propuesto. Por lo tanto, deberá elegir la versión compatible con su perro para garantizar el éxito del tratamiento.
A la hora de ponerle el collar en el cuello, debe estar apretado, pero no puede ser incómodo: normalmente, una separación de dos dedos es suficiente para no molestar al animal. Incluso comprando la talla ideal para el tamaño de su perro, puede ocurrir que el collar sea demasiado grande y acabe dejando un trozo al final. Es importante cortar este exceso para que él u otro perro no corra el riesgo de masticar e ingerir el insecticida. Además, si tienes más de un animal, debes estar atento para saber si no están lamiendo el insecticida en el otro a lo largo del uso, ¿de acuerdo? Si tienen la costumbre de jugar a agarrarse el cuello, puede ser necesario elegir otra forma de protección: habla con tu veterinario antes de decidir.