Se te pedirá que lo hagas. En algún momento, si aún no ha sucedido, tus compañeros de trabajo o tu jefe te pedirán que hagas algo estúpido. Algo que sabes empeorará las cosas para ti, para ellos y tal vez incluso para la propia empresa. Si eres como la mayoría de los desarrolladores, muy probablemente lo harás de todos modos.
Eso es lo que la mayoría hará, ¿verdad? Es mejor mantener la cabeza gacha, evitar armar un escándalo y simplemente hacer lo que le digan. La seguridad laboral ya no existe, pero es una de las mejores cosas que puede hacer para conservar su empleo, al menos por un tiempo.
Este error común crea una desventaja profesional
Esa es la pregunta. La mayoría de los empleados quieren conservar sus trabajos y sus clientes. No tienen la influencia o el control que desean sobre sus carreras. Necesitan su trabajo. De hecho, la mayoría de la gente tiene miedo de perder su empleo. Esto genera un efecto dominó.
Las investigaciones muestran que el miedo a perder el empleo genera insatisfacción laboral y falta de compromiso en el trabajo. Esto, a su vez, afecta su desempeño laboral, aumentando negativamente su probabilidad de perder su trabajo. Es un círculo vicioso que parece repetirse una y otra vez.
Pero hay algo peor que el miedo a perder el trabajo. Es el tener una confianza fuera de lugar o la falsa expectativa de seguridad laboral, el tipo de confianza que te aplasta cuando realmente te despiden. Ambas cuestiones son un problema y ambas se ignoran continuamente.
¿Por qué es esto un problema? Porque el 78% de los empleados vive de sueldo en sueldo. Esto incluye a quienes ganan más de 100.000 dólares al año. Ésta es la razón por la que la mayoría no tienen influencia ni capacidad para decir que no. Por eso la mayoría de los desarrolladores no discuten con sus colegas.
Retos laborales en el día a día de los desarrolladores
¿Qué quiero decir con «luchar»? Me refiero a la capacidad de confrontar explícitamente a cualquier persona, independientemente de su estatus, por su mal comportamiento. En algún momento se le pedirá que haga algo que sabe que está mal. No siempre es una cuestión moral, a veces es una cuestión logística o de planificación. Otras veces es un problema de rendimiento. Aquí hay unos ejemplos:
- Te están pidiendo que hagas algo cuestionable.
- Se te pide que alteres o manipules sutilmente a sus usuarios finales.
- Tu jefe o un colega solicita un trabajo que romperá algo en otra parte.
- Tu jefe o colega solicita un trabajo que tendrá consecuencias negativas en el futuro.
- Te dicen que ignores, rechaces o evites un problema que requiere atención inmediata.
- Se te pide que ocultes un problema o minimices un error como un favor personal para otra persona.
- Se espera implícitamente que te pongas del lado de la mala idea de un jefe o compañero de trabajo.
- Tendrás que eliminar el trabajo de mala calidad o de baja calidad para cumplir con un plazo urgente.
- Se te pedirá que prometas algo que todos saben que no puedes (o no debes) cumplir.
- Te verás empujado a situaciones en las que tendrás que elegir entre dos resultados muy malos.
Bien, entonces, ¿cómo se puede victorioso de dilemas de este tipo? La mayoría de las veces te lo dice tu conciencia. Sabes cuándo debes hablar de alguna manera, tanto por ti como por los demás. También sabes cómo te sientes cuando no lo haces.
La pelea podría ser tan simple como:
- Establece un límite: Por favor, no toques cosas en mi escritorio sin preguntar.
- Di no: No, es mi aniversario, no puedo venir el sábado.
- Comunica lo que quieres: agregué $400,000 en ingresos a la empresa este trimestre. Por eso busco un aumento del 20%.
- Consecuencias de la transmisión: si agregamos esta función, la fecha de envío se retrasará 12 semanas. ¿Querías que continuara?
- Denegación de invalidación: está bien que no tengas ningún problema con esto. Lo hago, así que no lo haré.
- Protege tus intereses: cuando alguien intenta robar el crédito por su trabajo, tu dices: «Parece que estás contribuyendo a mi idea original y lo apoyo».
Hay tantas pequeñas maneras de hacer lo correcto. La mayoría de las veces tu conciencia te lo dirá. Lo único que tienes que hacer es actuar en consecuencia. Estas son las situaciones y circunstancias contra las que la mayoría de los desarrolladores tienen que luchar pero no lo hacen. Porque necesitan ese sueldo. Si faltan uno o dos meses, su vida se desmorona.
Un caso real inspirador
Cuando Paulette Perhach escribió Story of a F!@k Off Fund, tocó una fibra sensible. Mostró cómo las personas aceptan comportamientos horribles de quienes los rodean, simplemente porque necesitan su trabajo.
“Unas semanas más tarde, su jefe convoca una reunión individual en su oficina, viene detrás de usted y se queda demasiado cerca de usted. Su aliento nubla tu cuello. Su mano sube por tu vestido nuevo. Te retuerces. Él dice: «Lo siento, pensé…»
Sabes qué hacer. Usted simplemente se sorprende al descubrir que no es así. No le estás diciendo que se vaya a la mierda. No te irás enojado. Todo lo que estás haciendo son matemáticas. Tienes $159 en el banco, el pago de tu auto y tus tarjetas de crédito al máximo y vas a morir antes de volver a pedir prestado a tu padre y todo se reduce a un solo pensamiento: necesito este trabajo.
Esto ejemplificó las dificultades diarias que enfrentaba porque no tenía la seguridad que necesitaba. Toleró comportamientos horribles por parte de las personas en su vida.
No está tan mal.
La buena noticia es que este no es un concurso de popularidad, por lo que no tiene por qué ser tan malo. Pero el problema persiste, se aborde o no.
- Su jefe se niega a reconocer la importancia del control de versiones y se niega a utilizar Git. Simplemente espera que usted confíe en «copias de seguridad».
- Uno de los diseñadores con los que trabaja constantemente presenta características personalizadas que triplican el trabajo de su equipo. Nadie dice nada al respecto. Tu jefe desperdicia constantemente su pila cuando tu equipo no se despacha a tiempo.
- Su administrador de cuentas es un facilitador. Los clientes consideran que el cambio de alcance es una virtud, por lo que requieren más trabajo sin cambiar el cronograma. Se espera que usted entregue estos resultados.
- Uno de los desarrolladores de su equipo hace un trabajo terrible. Sabes que su trabajo es de mala calidad, así que estás constantemente limpiando lo que ensucia. Sin embargo, tiene todo el crédito por los cambios originales.
- Escriba código impecable que funcione a la perfección. Tus compañeros, que no han entendido lo que has hecho, deciden cambiar “algunas cosas”, lo rompen todo. Todo el mundo está enojado. El desarrollador que realizó los cambios en su código le señala.
- Te ves obligado a trabajar con una desarrolladora que cree que su trabajo es (mucho) mejor que el tuyo. No le importa decirlo todos los días. Tu jefe dice que tienes que trabajar con él, así que acepta su abuso y trata de terminarlo rápidamente.
Ya ves a dónde me refiero, ¿verdad?
Existen cientos de pequeños dolores de cabeza como estos, muchos de los cuales ocurren a diario. Las circunstancias son diferentes, pero el patrón es el mismo. Algo va mal. Lo ves pero decides mantener la boca cerrada. Quieres conservar tu trabajo y sabes que hablar abiertamente podría provocar reacciones no deseadas.
A quienes consiguen apalancamiento y desarrollan virtudes se les paga más
En este contexto, el apalancamiento es la voluntad de alejarse. Debes poder abandonar tu puesto o empresa en cualquier momento. ¿Y la mejor parte de todo esto?
Hay muchas maneras de generar apalancamiento.
- No necesitas un cheque de pago debido a (ahorros, inversiones, fondo fiduciario, etc.)
- Eres un desarrollador brillante y conocido que hace un gran trabajo y también es un placer trabajar contigo.
- Tienes conexiones (o la capacidad de establecer conexiones) que son beneficiosas para el negocio.
- Tu amplitud de conocimientos es enorme. Eres el experto al que todos acuden en busca de respuestas sobre tu trabajo.
- ¿Eres un unicornio (por ejemplo, desarrollador + comercializador + escritor), un verdadero desarrollador completo o algo poco común?
- ¿Conoces o trabaja con un lenguaje de programación poco conocido (por ejemplo, juegos de rol) hoy en día pero requerido por empresas más grandes?
- Tienes una habilidad única que te permite hacer lo que otros desarrolladores no pueden o no quieren hacer.
Aquí está el problema con todo esto. Muchos desarrolladores no están interesados en generar influencia en su carrera. De hecho, la mayoría de los desarrolladores se centran en una cosa. Conseguir un trabajo.
Las cosas van muy bien al principio. Cuando consiguen el trabajo están felices. Pero entonces sucede lo inevitable. Tus compañeros se portan mal. Empiezan a tratarte de una manera que es menos de lo que mereces. Empiezan a cometer errores. Luego, cuando ven que no hay consecuencias por su mal comportamiento, continúan portándose mal.
¿Por qué? Porque creen que no harás nada al respecto. ¿De verdad vas a regañarlos por su mal comportamiento? No. La necesidad del trabajo es la razón por la que serás tímido cuando llegue el momento de pedir un aumento. Al menos eso creen.
El apalancamiento cambia todo eso.
Con apalancamiento, puedes crear el tipo de ambiente de trabajo que deseas porque comunica algo sobre ti dondequiera que vayas: me necesitas más que yo a ti.
Es la desafortunada realidad detrás del crecimiento profesional en la cultura occidental actual. El apalancamiento parece ser el único contrapunto importante que previene o minimiza el abuso por parte de los empleadores.
¿Qué abuso?
- El Departamento de Justicia procesa a empresas como Adobe, Apple, Google, Intel, Intuit y Pixar por dificultar intencional e ilegalmente a los empleados el cambio de trabajo.
- Empresas que ofrecen bonificaciones por firmar que estás obligado a devolver si te vas dentro de un cierto período de tiempo (voluntariamente o no)
- Opciones sobre acciones que tardan años en madurar por completo o que son demasiado caras para ejercerlas. O te resistes o te vas sin nada
- El acuerdo secreto que han hecho muchas grandes empresas para no eludir a sus empleados
No es del todo ahora, ¿verdad?
Esta es exactamente la razón por la que necesitas influencia en tu carrera. Con el tipo de apalancamiento adecuado, tendrás las herramientas y los recursos que necesitas para crear la realidad y el futuro que desea. ¿Quieres tener aún más éxito con el apalancamiento? Estratifica tu apalancamiento tanto como sea posible.
Si eres:
- Un desarrollador estrella que también es miembro colaborador de las comunidades PHP y Zend.
- Una persona económicamente responsable con un salario oculto de entre 6 meses y 2 años.
- Recibes dinero de inversiones inteligentes que hayas realizado.
- Alguien bien conectado con personas poderosas e influyentes en la comunidad de desarrollo (y más allá).
Tienes una gran cantidad de apalancamiento.
Cualquiera de estos sería suficiente influencia para ayudarle a aumentar drásticamente su salario, pero ¿todos estos? No hay ninguna razón por la que debas verte obligado a tolerar el mal comportamiento de otra persona.
¿Qué pasa si no tienes dinero?
No necesita dinero para generar apalancamiento. Es útil desarrollarlo, pero no es el único tipo de apalancamiento que existe.
Más importante aún, todo depende de usted.
Si desea construir una red poderosa de personas influyentes y líderes de opinión, salga y comience a conocer gente nueva. ¿Quiere darse a conocer como el experto de la empresa? Empiece a ayudar a otros y a compartir sus conocimientos donde y cuando tenga la oportunidad.
¿Ves lo que quiero decir?
El apalancamiento le brinda la capacidad, la confianza y el poder que necesita para denunciar una mala conducta cuando la vea. Ya no necesitas tolerar el abuso o el maltrato por parte de otras personas. El apalancamiento le da poder (implícito y explícito). El apalancamiento, cuando se combina con estrategias de alto coeficiente intelectual, le permite aumentar su salario según sea necesario.
¿Has comprendido el secreto del apalancamiento?
¿NO?
Está dando.
¿Qué tipo de donante eres de todos modos? Adam Grant Ph.D., profesor de Wharton y autor del libro Give and Take, dice que hay tres tipos de donantes.
- Los donantes dan sin restricciones y sin expectativas de retorno. Los donantes altruistas donan indiscriminadamente y sufren abusos, mientras que otros donantes son inteligentes a la hora de saber cuándo y cómo donar. Cuando los donantes de otras personas conocen a un comprador, se convierten en compatibles.
- Los emparejadores preservan el equilibrio. Si das, ellos dan. Si tú tomas, ellos toman. Castigan a los receptores por su comportamiento egoísta y hacen todo lo posible para recompensar a los donantes por su generosidad. Hacen todo lo posible para seguir la ley de reciprocidad.
- Los compradores se centran en sí mismos. Toman sin dar hasta que no queda nada que recibir. Se quejan cuando las cosas no son de su agrado y buscan oportunidades para aprovecharlas sin corresponder.
Las donaciones genuinas producen apalancamiento a largo plazo. Utilice su capacidad, tiempo y recursos para servir a quienes lo rodean sin expectativas ni llevar cuentas.
Solo da.
Cuando conozca a un comprador, cambie a emparejar para evitar abusos. Haz tu mejor esfuerzo para dar más de lo que recibes. Ofrezca su tiempo como voluntario con grupos influyentes y su confianza y prestigio serán suyos. Comparta su tiempo y recursos con gerentes y otros equipos y cree un grupo de aliados poderosos.
Espera un minuto.
¿Qué pasa si no obtienes nada de la donación? ¿Qué pasaría si la gente se aprovechara de ti sin intención de devolverte el favor? Utilice la fórmula de Peter Thiel.
Peter Thiel, cofundador de PayPal y fundador de Palantir, compartió su fórmula de valor.
Cree X dólares de valor para otros (su empresa, jefe, colegas, etc.) Capture
Y% de X.
Así es como se obtienen los frutos de dar y al mismo tiempo se hace de forma honorable, respetuosa y valiosa.
¿Estás diciendo que debería pelear por todo?
En absoluto.
Le sugiero que centre su atención en los detalles que sabe que están equivocados. Los problemas por los que te atormenta la conciencia. Aunque sucede a menudo. Si siguieras tu conciencia cada vez que algo saliera mal, estarías peleando constantemente.
La regla de Goldfinger es una forma sencilla de solucionar este problema.
«Una vez es un accidente, dos veces es una coincidencia, tres veces es una tendencia».
Cuando alguien comete un error y no es grave ni grave, lo dejo pasar. Quizás estén teniendo un mal día. Quizás fue un accidente. Cuando vuelva a pasar tomo nota. Una tercera vez y abordo el problema utilizando los tres casos como prueba del patrón.
Es una forma estructurada de preservar la buena voluntad.
Pero también es una forma importante de mantener la salud y el bienestar psicológico.
“Necesito este trabajo” es el hándicap oculto de la carrera
Una mentalidad que la mayoría de los desarrolladores intentan ignorar.
Es una mentalidad que perpetúa el abuso crónico y el mal comportamiento constante. Los desarrolladores promedio viven en un estado de miedo. Es mejor mantener la cabeza gacha, evitar armar un escándalo y simplemente hacer lo que le digan. La seguridad laboral ya no existe, pero es una de las mejores cosas que puede hacer para conservar su empleo, al menos por un tiempo.
Es una desventaja profesional que frena su crecimiento.
Los desarrolladores inteligentes, los desarrolladores mejor pagados, han aprendido a discutir con sus colegas y con el jefe. Usaron influencia para expresar su voluntad de irse.
Usted también puede.
Puedes pedir (y recibir) lo que quieras. Puede mejorar enormemente sus perspectivas profesionales. Lo más importante es que puede obtener el salario que vale.
Pero todo comienza con el apalancamiento.
Genere la influencia que necesita, desarrolle el coraje para seguir su conciencia y evitará la desventaja profesional que acecha a otros desarrolladores.
Tienes tu carrera bajo control: ahora ajusta tus herramientas. SitePoint Premium ahora le ofrece una colección completa de libros que cubren los conceptos básicos para desarrolladores como Pug, Gulp, Git y más. Regístrate ahora.