Como saber si padeces de algún TOC

Los TOC o Trastornos Obsesivos Compulsivos, son comportamientos que afectan a una buena parte de la población. Realmente son más comunes de lo que la mayoría de la gente piensa y sin darte cuenta, hasta tú puedes haber desarrollado uno. Lo más importante es que todos ellos requieren ayuda de un profesional, pues al crecer con el tiempo, pueden convertirse en una interferencia de tu vida cotidiana. Sin embargo, ¿cómo saber cuando se tiene uno? Si sospechas de hacerlo pero no estás segura, lo mejor es que prestes atención a las siguientes señales.

saber

  1. Limpias tu hogar de manera practicamente obsesiva. Una cosa es hacer la limpieza y otra muy distinta, es querer limpiar a conciencia cada rincón y objeto, a tal grado que se te puede ir el día entero limpiando aunque tengas un apartamento pequeño.
  2. Te lavas las manos con mucha frecuencia. Sentir una necesidad por deshacerse de las bacterias es uno de los TOC más usuales y puede derivar en lavar tus manos varias veces al día.
  3. Cuentas las cosas. Lo haces hasta en los momentos más absurdos, como cuando vas por la calle y sientes que necesitas dar una serie determinada de pasos, o cuentas hasta tu comida aunque tengas mucha hambre.
  4. Tu organización es exhaustiva. No solo buscas que las cosas estén en su lugar, sino que tienes detalles como colocarlas mirando siempre en la misma dirección y todo el tiempo en el mismo lugar. Tampoco soportas que nadie más las cambie de sitios.
  5. Necesitas comprobar la misma cosa más de una vez. La gente con TOC llega a revisar algo cantidad de veces, a veces solo con diferencia de minutos. Si colgaron las llaves en su sitio, si cerraron la puerta, si apagaron la computadora o enviaron un correo, etc.

¿Te has identificado con alguna de estas señales?

Más artículos para leer:

Deja un comentario