¿Cómo puedo decirle a mi hijo (a) que tendrá un nuevo hermanito?

El informar a los niños sobre la llegada de un nuevo miembro a la familia, puede ser una situación algo complicada para muchas mamás. Y es que es inevitable que surjan varias preguntas al respecto; ¿cómo se lo tomarán?, ¿se pondrán celosos?, ¿querrán al nuevo bebé o lo rechazaran? Estas son solo algunas de las dudas que suelen presentarse ante los padres, que ya se encuentran en proceso de recibir a un nuevo pequeño o pequeña, que obviamente demandarán la mayor parte de su atención.

Embarazo y maternidad

No obstante, la cosa puede ir mejor de lo que crees si tomas en cuenta algunas recomendaciones:

  • Tengan una charla familiar. Es importante que tanto tú como tu pareja estén presentes (de ser posible), para comunicarle la buena nueva a tu hijo o hija. Lo más recomendable es no usar metáforas de ningún tipo para explicar que pronto tendrán un hermanito, sino decírselos con toda claridad y sinceridad. Es probable que ellos hagan muchas preguntas al respecto, por lo que resulta conveniente que tengan tiempo para hablar detalladamente del tema, recordemos lo importante que es mantener una buena comunicación con los hijos.
  • Busca material para familiarizar a tu hijo o hija, sobre las situaciones que vendrán con tu próximo bebé. Pueden ser cuentos o películas, con los que podrá entender que es normal que tu pequeño necesite de bastantes atenciones especiales. Pero la cosa no se termina ahí, porque esto incluso puede ser un impulso para que los niños quieran colaborar con el cuidado de sus hermanitos.
  • Procura elegir un momento que no coincida con eventos «complicados». El comienzo de las clases o la preparación para una obra escolar o examen por ejemplo, son acontecimientos en los que valdría la pena esperar un poco más, para que los niños se encuentren más relajados. De no ser una opción debido al avance de tu embarazo, procura distraer a tu primogénito lo suficiente, para que la noticia no le caiga de sorpresa.

Deja un comentario