La timidez es una característica que forma parte de la personalidad de mucha gente y que, ciertamente, no es vista como algo anormal, aunque sí como un aspecto que conlleva ciertas dificultades. No obstante, hay que estar conscientes de que se puede volver un problema y en especial si se presenta desde temprana edad. ¿Es normal que un niño sea demasiado tímido? ¿Puede esto afectarle en su desarrollo? La verdad es que todos los chicos necesitan aprender a relacionarse con los demás; es parte de su crecimiento. Por eso, hoy te comentamos algunos consejos para vencer la timidez infantil.
¿Cómo ayudar a mi hijo a dejar de ser tímido?
- Asegúrate de reforzar la confianza de tu hijo desde casa. La manera en que son tratados en el hogar influye mucho en su facilidad para hablar y hacer amigos. Háblale siempre de manera amable y enséñale que debe confiar en sí mismo. Cuando se equivoque, no lo regañes, muéstrale como debe hacer las cosas y dile que él puede hacer lo que sea si se esfuerza. Es en el hogar donde aprenderá todas las habilidades sociales que necesita, así que no dejes de decirle a tu pequeño que confías en él, que es una persona valiosa y buena, para que se convenza de que cualquier persona querría ser su amigo.
- Hazle ver que no es el único que tiene problemas de timidez. Puedes contarle alguna anécdota de tu infancia o alguna ocurrencia con la que le muestres que todos podemos ser tímidos en algún momento. El problema de muchos niños introvertidos es que a veces se sienten extraños, cuando lo que les sucede no es nada del otro mundo.
- Evita compararlo, es lo peor que puedes hacer. A veces, comparamos a los niños con otros creyendo que es una buena manera de hacer que modifiquen su conducta, pero no es así. Tu hijo es único, con todos sus pros y sus contras, y debe comprender que el mundo puede aceptarlo tal y como es.
- Muéstrale más cariño. Los niños que no saben expresar sus sentimientos, a menudo son los que menos muestras de afecto reciben en casa. Por eso es muy importante que siempre le digas a tu hijo que es amado y te animes a tener más demostraciones de cariño con él.
- Ten cuidado con lo que observa en casa. Si un niño ve que sus padres tienen problemas o no vive una dinámica familiar estable, es probable que se vuelva más retraído.
- Deja que te ayude con las tareas domésticas. Los expertos coinciden en que darle responsabilidades a los niños es eficaz para hacer que se preocupen por los demás y también refuerza sus habilidades de sociabilización, pues ellos mismos empiezan a sentirse útiles.
¿Cómo ayudar a un niño tímido a hacer amigos?
¿Te has dado cuenta de que tu hijo es demasiado tímido? Esto, aunque parezca inofensivo, puede afectarle más de lo que crees a la hora de socializar, pues todo chico necesita buenos amigos. Dichas actitudes se refuerzan según el entorno en el que los niños viven, por lo que es tu tarea ayudarlo si deseas que se relacione más fácilmente con otros pequeños. Mira lo que te aconsejamos a continuación para que, poco a poco, tu retoño sea más sociable y feliz.
- Enséñale como socializar. Si tu hijo ve que tú te comportas de manera amable y atenta con los demás y que no tienes problemas para charlar a donde quiera que vayas, ya sea entre amigos, vecinos y familia, él mismo verá que no es tan difícil en la escuela y otros lugares. Si es demasiado tímido, ayúdale practicando en casa, puedes decirle como iniciar una conversación para que se sienta mejor.
- Sácalo de casa. A pasear, al cine, a clases extracurriculares, etc. Acostúmbralo a convivir con el resto del mundo.
- Organiza o llévalo a actividades con otros niños. Desde fiestas de cumpleaños hasta campamentos o talleres, hay muchas buenas oportunidades en las que podría hacer amigos, y tú las puedes organizar en casa o bien, buscar lugares a donde lo puedas llevar para divertirse. Invita a un amigo suyo a jugar en casa, una forma sencilla de impulsarlo a relacionarse con los demás, es invitando a un compañero de juegos para que se acostumbre a estar con alguien más. Este es un buen método para enseñarle a socializar; ya que no sería tan fácil si tuviera que convivir con más de un chico.
- Muestra interés y orgullo por sus amigos. Cuando te cuente sobre una nueva amistad, celébrala junto a él y pregúntale quien es, que es lo que hacen juntos o como comenzaron a hablar. Esto es empoderar su autoestima y también le hace darse cuenta, de que no es tan difícil ser amigable.
- Inscríbelo en algún club o actividad infantil. Es una excelente manera para que empiece a hacer amigos. Pregúntale si le gustaría tomar algún taller o clase en especial; pero déjalo decidir, no te apresures a meterlo en alguna actividad que no estás segura de que le gusta.
Tener amigos en la infancia a veces no es tan sencillo, sobre todo cuando hablamos de pequeños con una personalidad introvertida y a los que les cuesta relacionarse con los demás. Si tu hijo es de esta forma, tienes que saber que hay maneras de incrementar su confianza en sí misma, a fin de evitar que se retraiga. Desarrollar sus habilidades sociales, es tan importante como procurar que tenga buenas calificaciones