Suele haber un problema recurrente al que se enfrentan todas las mamás, cuando se trata de la alimentación de sus hijos. Y es que parece que la mayoría de los pequeños detestan las verduras, tan necesarias para su nutrición pero poco atractivas para ellos. Para que la hora de la comida no se transforme en una batalla feroz, hay varias estrategias que puedes poner en práctica, antes de ceder o terminar de malas ante la mesa. Checa las que tenemos el día de hoy para ti.
¿Cómo lograr que los niños coman más vegetales?
- Perseverar. No es fácil que los niños se animen a probar nuevas comidas, pero ante todo es importante que no te rindas nunca. Sí, es muy fácil ceder cuando se ponen a llorar o se enojan, pero mientras más temprano aprendan a comer de todo, menos problemas tendrás cuando se trate de elegir que hacer de comer o llevarlo a distintos lugares donde no tendrá los alimentos de casa.
- Dales opciones. Tal vez a tus hijos no les gusten ciertos vegetales, pero de seguro hay o habrá algunos que no les molesten. El truco está en darles a probar hasta encontrar aquellos que les resulten sabrosos. Con el tiempo, puedes ir variando el menú o probar a cocinar o condimentar de formas distintas, para hallar una manera de que acepten más ensaladas.
- Mezcla las verduras con platillos que sean de su agrado. Si a los niños les gustan la sopa o las pastas, siempre puedes incorporar vegetales troceados. También puedes agregarlos junto a la carne o al pollo, o darsélos en su sandwich preferido. Tan solo es cuestión de que seas creativa y pienses en aquellos platos que ya se han ganado el paladar de los pequeños. Presentarlos de formas divertidas también funciona, pues recuerda que ellos están en una edad en que el aspecto visual es muy importante.
- Comienza por las verduras dulces. Si el sabor es un problema, empieza por darles a probar algunas como las patatas o las zanahorias, que tienen un gusto más agradable. Introduce después y poco a poco los alimentos más amargos, como lo pueden ser las espinacas o las acelgas.
- Predica con el ejemplo. Si los niños ven que te comes con gusto un buen plato de ensalada, será más sencillo que quieran hacer lo mismo. Te sorprenderías de la cantidad de padres que hacen las verduras a un lado pero luego pretenden que los chicos las coman.
- Cuida la presentación. Si en algo se fijan los pequeños es en la presentación de un plato. Por eso no te olvides de usar tu creatividad y acomodar los vegetales de la manera que a ellos más les guste, para que se los lleven a la boca con gusto.
- Mejora el sabor que le das a las verduras. La zanahoria puede ser más deliciosa con un poco de limón y unos simples pepinos ser más suculentos con un toquecito de chile. Una ensalada puede saber mejor si le espolvoreas un poco de queso fresco encima.
Un problema muy común en la alimentación de los más pequeños, es que parece prácticamente imposible lograr que coman más verduras con gusto. No son pocos los que se quejan de su sabor o su apariencia, prefiriendo en cambios comidas más dulces, u otros alimentos como el queso, la pasta o la carne. Eso no quita que los vegetales sean absolutamente indispensables para su crecimiento y eso nos pone frente a un reto enorme. Sigue los consejos que hoy te hemos dado para hacer que tus hijos coman más verduras
Los cambios no son inmediatos, pero con el tiempo, los niños pueden aprender a disfrutar de la comida sana.
Excelente articulo muy sugerente. Gracias