¿Cómo hablar con los niños sobre un ataque terrorista?

Por medio de las noticias últimamente nos hemos enterado de atentados terribles, que ocurren en todas partes del mundo. Estamos viviendo una situación muy crítica, especialmente en el continente europeo, y lo queramos o no es un tema que puede causar confusión y curiosidad en los más pequeños. Pero ¿cómo explicarle a un niño por qué pasan estas cosas? ¿Cómo hablarle de un ataque terrorista sin el temor de asustarlo?

terrorista

Como padres, tenemos el deber de hablarles con la verdad y asegurarnos de que estén tranquilos, por lo que también salen sobrando el alarmismo y los detalles dramáticos. Estas son las respuestas más recomendables.

¿Por qué todas esas personas murieron?

Cuando hay un atentado en alguna parte, esto suele ser lo primero que los niños preguntan. Tomando en cuenta lo que lamentablemente acaba de ocurrir en Francia, tú puedes contestarle a tu hijo de la siguiente forma:

«Hay gente a la que no le gusta el país de Francia, así que atacaron a todas esas personas para asustarlas y hacerles daño, y algunas víctimas inocentes murieron. Esto es algo muy triste, para ellos y para el resto del mundo».

No hace falta dar muchos detalles acerca de como o porque actúan los grupos radicales; las respuestas claras y sencillas son las mejores.

¿Qué es un terrorista?

Es la segunda pregunta más común que muchos niños harán por estos días. Aquí, tienes que contestar lo siguiente:

«Los terroristas son personas que hacen daño y quieren asustar a los demás. El ‘terror’ es otra palabra que se usa indicar miedo».

Normalmente los pequeños no preguntarán más de lo que necesitan saber, por lo que pueden quedarse muy satisfechos con estas contestaciones. A su edad, pueden entender que haya gente que quiere lastimar a otra, pero no todas las razones implicadas detrás de esa decisión.

Más artículos para leer:

Deja un comentario