¿Cómo enseñar a los niños a defenderse sin violencia?

La presencia de agresores en la escuela es un problema mucho más común de lo que crees, se da incluso en las instituciones más prestigiosas y puede afectar a cualquier niño. Uno como padre no puede estar siempre cerca de sus hijos para defenderlos de los demás, pero lo que si puedes hacer es enseñarles como defenderse sin necesidad de recurrir a la violencia o meterse en problemas. Hoy te damos algunos tips que van a serle de gran ayuda por si llega a encontrarse en esta situación.

violencia

  • Su autoestima es la mejor arma. Un abusador ataca a quien con frecuencia se siente triste o vulnerable, porque su objetivo es destruir a la víctima. Reforzar la autoestima de tus hijos recordándoles lo valiosos que son, hará que lo que puedan decir los demás no les afecte y será más difícil que sean blancos de abusos.
  • Enséñales a pedir ayuda. Quienes abusan se encargan de hacer creer a sus víctimas que si se atreven a pedir ayuda serán unos cobardes o la pasarán peor. Sin embargo, tú tienes que hacer entender a tus chicos que necesitar ayuda no es un acto de cobardía sino de inteligencia, al contrario de quien abusa.
  • Haz que procuren estar siempre acompañados. Ya sea por algún amigo o si es mejor por varios. Los bullies eligen a quienes se encuentran solor precisamente porque no se atreven a intimidar a nadie con público. Esto aplica tanto dentro como fuera de la escuela y mientras se encuentren en el interior, es recomendable que procuren estar cerca de algún maestro.
  • La indiferencia también funciona. Puede que sea difícil, pero ignorar a los abusones se vuelve algo muy efectivo cuando se pretende hacerlos a un lado, ya que ellos desisten cuando se dan cuenta de que no pueden molestar a alguien.

Más artículos para leer:

Deja un comentario