¿Cómo combatir la incertidumbre al iniciar un negocio? 

Tomar la decisión de emprender puede generar mucha incertidumbre, principalmente porque no sabremos con certeza lo que sucederá en un futuro o si el proyecto realmente funcionará. El miedo a iniciar un negocio desde cero es completamente normal y está bien sentirlo, lo que no es prudente es dejarse vencer por él, ya que estaremos condenados al fracaso desde un principio. 

Miedo y preocupacion

El primer paso para superar estos obstáculos que nosotros mismos ponemos en el camino es sentir verdadera pasión por el proyecto, pues cuando creemos en algo que realmente nos apasiona, sentimos el impulso de querer avanzar e ir por más. 

Si has pensado en iniciar un nuevo emprendimiento y sientes que tienes el potencial necesario, pero aún no te animas a dar el salto definitivo por el alto nivel de incertidumbre que conlleva todo este largo y complejo proceso, entonces deberías quedarte hasta el final del post, ya que te estaremos compartiendo una serie de recomendaciones que te ayudarán a canalizar estos miedos y gestionar el riesgo, de forma que puedas tomar esa decisión tan importante como lo es iniciar un negocio de la mejor manera posible.

1. Confía en ti mismo y en tus capacidades

Para afrontar el miedo a emprender es necesario entender que debemos salir de nuestra zona de confort y esto no tiene por qué ser malo. Si bien es cierto que al adentrarnos en un nuevo proyecto corremos el riesgo de fracasar, no debemos ir por la vida pensando que todo va a salir mal, por eso tener una buena actitud y confianza es uno de los pilares fundamentales para que todo negocio se lleve a cabo y prospere.  

Encuentra tu ámbito de seguridad durante el proceso de emprendimiento apoyándote en personas experimentadas y analiza y estudia los efectos derivados de los pasos que forman parte del camino. Evalúa los diferentes factores que se pueden presentar durante este proceso y define lo que quieres lograr con el proyecto, confiando siempre en tus capacidades. 

2. Estudia tu nicho 

El nivel de incertidumbre disminuye a medida que nos vamos informando, por ende, mientras más conocimiento y dominio tengamos sobre el negocio que pretendemos iniciar, más seguridad y claridad tendremos. Por ello es necesario estudiar cómo opera la competencia, qué recursos utilizan, cuánta demanda tienen los productos y/o servicios, cómo se maneja el mercado, cuáles son las tendencias, qué canales son los más adecuados y efectivos para captar más clientes, qué buscan los usuarios, qué podemos aportar con nuestro negocio, entre otros aspectos. Todos estos datos nos permitirán tener un panorama más claro sobre las posibilidades de éxito que tiene el emprendimiento.

3. Traza tus objetivos y céntrate en cumplirlos

Otra forma de combatir la incertidumbre a emprender es definir los objetivos del negocio, las metas que buscamos alcanzar a corto, mediano y largo plazo y el plan de acción que debemos desarrollar para cumplir cada uno de esos objetivos. Tener un plan de negocio bien estructurado es muy importante, ya que nos servirá de guía durante todo el proceso del emprendimiento, donde a su vez tendremos que apoyarnos en estrategias de marketing que logren generar los resultados esperados. Mientras más enfocados estemos en alcanzar los objetivos más probabilidades de éxito tendremos.  

4. Establece un presupuesto realista 

Muchas veces el nivel de incertidumbre aumenta por el plano económico, pues sabemos que para poder comenzar un emprendimiento es necesario invertir dinero y si no se cuentan con los recursos necesarios el proyecto se queda estancado solo en ideas y palabras. 

Algunos emprendedores experimentan frustración por no tener el capital necesario para iniciar y tampoco se animan a solicitar préstamos para negocios por el miedo de no poder pagar las cuotas a tiempo y terminar endeudándose más en lugar de sacar el emprendimiento adelante y generar ganancias. 

Para hacerle frente a este miedo y estrés financiero, lo primero que debemos hacer es crear un presupuesto realista con el que podemos trabajar y usarlo como una fuente de información para la toma de decisiones. Con esto establecido podremos evaluar las diferentes opciones que tenemos y determinar si es factible iniciar por cuenta propia o si necesitaremos la ayuda de socios o accionistas. 

5. Busca otras alternativas 

Todo buen emprendedor debe ser capaz de analizar las situaciones desde diferentes puntos de vista y no desde una óptica lineal, ya que nos permitirá tener más claridad a la hora de tomar decisiones. Desarrollar esta habilidad reducirá el nivel de incertidumbre, puesto que sabremos buscar otras alternativas para solucionar problemas, así como poder explorar distintas posibilidades para trazar nuevos caminos, desarrollar estrategias más efectivas y con ello alcanzar nuevas metas. 

Lo principal en estos casos es realizar un diagnóstico integral de la situación para contextualizar la incertidumbre y el riesgo y en base a ello, buscar soluciones. 

6. Se consciente de tus debilidades 

Las debilidades de los emprendedores son una de las principales razones por las cuales un emprendimiento corre riesgos de fracasar. Por ello, es imprescindible que seamos conscientes de los puntos en los que podemos tender a fallar y buscar estrategias que puedan reforzar estas debilidades. 

Todos estamos propensos a cometer errores en algún momento, de eso no hay dudas, sin embargo, lo más importante no es evitar cometerlos, sino más bien aprender de ellos y tomarlos como experiencias enriquecedoras que nos lleven a minimizar ese porcentaje de error, y el primer paso para hacerlo es conocer nuestras debilidades, aceptarlas y trabajar en ellas para mejorar cada día. 

7. Busca asesoría

Uno de los mejores métodos para combatir la incertidumbre es el conocimiento. Por tanto, debemos buscar asesoría de expertos y empresarios que nos den referencias reales sobre el panorama de negocio, esto nos puede servir de gran utilidad tanto para elaborar los planes de negocio como para llevar paso a paso las etapas del emprendimiento. 

Con la ayuda de terceros podremos tener más tranquilidad y confianza al momento de manejar el negocio y guiarlo por un camino acertado. De igual forma es importante investigar sobre las distintas estrategias de marketing que se pueden implementar y definir con cuál es más apropiado trabajar.


8. Planifica cada paso 

Para evitar los fracasos empresariales es fundamental crear un plan detallado que incluya toda la información posible sobre el negocio y su funcionamiento, como las campañas de marketing a implementar, el equipo de trabajo con el que contaremos, los gastos fijos, las herramientas y recursos que utilizaremos en cada etapa del embudo de venta, los objetivos a corto, mediano y largo plazo, entre otros aspectos. Llevar una buena planificación de la empresa nos permitirá tener un control sobre ella, así, en caso de que ocurra algún inconveniente podamos solucionarlo a tiempo, sin sufrir graves consecuencias. 

9. Aprovecha las oportunidades

La forma más efectiva de combatir la incertidumbre es arriesgarse e intentarlo. Si, sabemos que eso es precisamente lo que más miedo da, pero si no damos ese paso nos estamos condenando al fracaso antes de siquiera comenzar. A fin de cuentas, el “NO” ya lo tenemos, pero si nos mentalizamos positivamente y sacamos provecho de las oportunidades que se nos presentan, podríamos lograr grandes cosas, y si ese no fuera el caso, igual estaríamos ganando experiencia, lo que nos serviría para no cometer los mismos errores. 

En definitiva, el mejor consejo que te podemos dar es arriesgarte, si luego de haber hecho una evaluación general de tu proyecto sientes que tienes lo necesario para iniciar un negocio, no lo dudes más, los comienzos siempre son difíciles, pero también muy satisfactorios, así que anímate a intentarlo.

Deja un comentario