¿Cómo calcular mis impuestos?

Hablar de impuestos resulta muy complicado para mucha gente. Y cómo no lo va a ser; hacer la declaración, calcular y pagar impuestos no es una tarea sencilla. Es por eso y por tratarse de un tema tan delicado, que uno de los primeros consejos que nos dan es contratar a un experto en la materia, sin embargo, si lo deseas hacer tú mismo, hay diferentes aspectos que debes tomar en cuenta para comenzar a calcular tus impuestos:

No es igual para todos. Puede que algún amigo te haya explicado la forma en la que él calcula sus impuestos, sin embargo, debes de saber que esta puede llegar a variar para cada tipo de  contribuyente dependiendo de su régimen. Además cada año puede haber variaciones, por lo que es importante ubicar qué tipo de contribuyente eres y cuáles son las solicitudes.

Tipos de impuestos. Dependiendo si eres una persona física o moral, hay diferentes impuestos que debes de pagar. Estos van desde el ISR, el IVA, el IEPS, el IDE o el IETU.

Para poder hacer el cálculo de los impuestos y saber la cantidad de utilidad que tienes es necesario que tengas en mente los ingresos y deducciones autorizadas. De esta manera puedes ir haciendo el cálculo cada que sea necesario. 

Sabemos que aún existen muchas dudas sobre cómo calcular o pagar tus impuestos, afortunadamente existen algunas instituciones bancarias en las cuales puedes hacer el pago de impuestos desde su sitio web. También existen algunas empresas que facilitan este proceso para sus trabajadores, ayudándolos a presentar su declaración e informándoles cuál es la cantidad que tienen que pagar o que el SAT les está devolviendo.

Si este es un tema que aún te da miedo abordar, no dudes en acercarte con un profesional para que te asesore sobre el cálculo y pago de tus impuestos. 

Deja un comentario