¿Cómo ayudar a una persona con depresión?

La depresión es una enfermedad real que cada vez afecta a más personas. Lo más difícil de este padecimiento, es que la gente tiende a confundirlo con un simple estado de ánimo, por lo que la mayoría de las veces quienes lo sufren no reciben la ayuda que necesitan. Si tú conoces a alguien que esté atravesando por el mismo, hay un montón de cosas que tienes que saber para saber como puedes ayudarlo sin equivocarte.

depresion

¿Qué se puede hacer por alguien con depresión?

Lo primero es estar consciente de que está enfermo y como tal, necesita un buen tratamiento. Normalmente, los especialistas suministran una serie de fármacos que mantienen equilibradas las reacciones químicas en el organismo, evitando la tendencia a experimentar sentimientos negativos. Sin embargo tú puedes hacer tu parte hablando y escuchando al afectado, conminándolo a comer saludable y hacer ejercicio; porque estos dos dos factores que influyen mucho en la gente con depresión.

Si ha manifestado pensamientos de suicidio debes tomarlos en serio, darle consejos y tratar de encontrarle razones por las cuales vivir. Enfocarse en una actividad recreativa o que le llene de pasión es una solución magnífica en estos casos.

Lo que no hay que hacer con una persona depresiva

Al hablar con alguien que padece depresión, no sirve de nada decirle cosas como «que debe ser fuerte» o «que hay personas que la están pasando peor». Nunca minimices su situación porque eso solo empeorará las circunstancias. La gente con depresión no puede salir adelante no porque no quiera, sino porque está enferma.

Por eso, nunca deberías juzgar o criticar a alguien que tiene este padecimiento, ni mucho menos evitarla cuando más necesita tu apoyo. Aliéntala a buscar consuelo en cosas saludables, en vez de tomar alcohol o drogas.

Y nunca pienses que su problema es algo pasajero, porque jamás es así.

Deja un comentario