Como ayudar a tu hijo a afrontar la muerte de su mascota

Dejar ir a una mascota es muy duro, sobretodo para los más pequeños. Pero a veces ocurren cosas que no podemos evitar y no queda de otra que decirles adiós. Muchos padres se aterran ante la posibilidad de lastimar a sus hijos, enfrentándolos a algo tan feo como la muerte de su perrito, de su gatito u otro animal que para ellos significaba tanto; y es cuando optan por mentirles. No obstante por más duro que suene, el fallecimiento es algo natural con lo que es necesario confrontarlos. Hoy te mencionamos como puedes ayudarlos en esta situación para ayudarles a vivir el duelo.

afrontar

No mientas a tu hijo

Para los niños no es mejor enterarse de que su mascota «se fue de la casa» o «puede que vuelva en algún momento» cuando tú no sabes que no. No lo van a olvidar tan fácil, de modo que es cruel crearles falsas esperanzas.

Van a llorar, sí, pero poco a irán entendiendo que hay cosas que no están bajo nuestro control. Por eso, deja que tu hijo haga las preguntas y explicále lo mejor posible mientras te apegas a la realidad. No uses frases como «ahora está en el cielo», porque algo así puede confundirle y hacerle creer que existe la posibilidad de que su animalito vuelva.

Déjale expresar sus sentimientos

Si está triste por su mascota, déjalo que llore y házlo tú también. La mayoría de las veces, los padres se reprimen porque no quieren verse débiles ante sus hijos, ni darles más motivos para llorar. No obstante, hacerlo, de hecho, es algo liberador y necesario para vivir el duelo.

Dale la oportunidad a tu hijo de enterrar a su mascota y si es de ayuda, permite que se quede con algo que le pertenecía para recordarla. Escucha como se siente y dale consuelo.

Más artículos para leer:

Deja un comentario