¿Es mejor la comida para perros húmeda o la seca?

La comida para perros es una de las principales preocupaciones de quienes tienen un amigo de cuatro patas en casa. Cuando se trata de la comida, surgen varias preguntas: qué puede comer, qué es mejor, qué tipo de pienso es el adecuado para mi mascota. Las versiones seca y húmeda son los tipos de alimentos más populares y, con la diversidad de opciones que hay en el mercado, resulta incluso difícil elegir lo que mejor se adapta a su mascota. Si este es tu caso y no puedes decidir qué alimento es el mejor para tu perro, resuelve aquí todas tus dudas y descubre cómo alimentarlo mejor.

La comida seca cuesta menos y es mejor para los dientes

croquetas comida para perros

El alimento seco, por lo general, es el más común que se encuentra en el mercado. Se adapta a todos los bolsillos, ya que suele ser más barato que la comida húmeda. También es más práctico, dura más y es más fácil de almacenar y puede permanecer más tiempo en el bote de comida para el perro. Otro punto muy positivo del alimento seco es la limpieza de los dientes del animal al masticar. Lo encuentras en una amplia variedad para satisfacer el perfil de tu mascota. Los perros de más edad, por ejemplo, pueden comer raciones con granos más blandos, evitando la pérdida de dientes. Los indicados para animales castrados ayudan a regular su peso, que puede aumentar tras la operación. También puede encontrar piensos preparados específicamente para cachorros y animales adultos.

Comida húmeda: sabor e hidratación

Ampliamente disponible en sobres o en forma de paté para perros, la comida húmeda se presenta en porciones más pequeñas: el peso del sobre suele ser de 100 g. Suelen ser los preferidos de los perros y eso es porque son más sabrosos, más suaves y tienen mucha agua, lo que ayuda mucho a la hidratación del animal. A diferencia de la comida seca, este tipo de alimento tiene más probabilidades de estropearse si se expone en el bote de comida del perro durante mucho tiempo. La comida húmeda puede perturbar la higiene bucal de su perro, como con la acumulación de sarro. Pero, si a su compañero no le falta ningún diente, hay golosinas específicas que pueden ayudar a limpiarlos.

¿Cuál es el mejor?

Lo cierto es que el mejor pienso es aquel al que se adapta su perro. Si es un poco mayor, o es un perro con sobrepeso, quizás la comida húmeda -que se sirve en porciones más pequeñas y en momentos específicos- sea la más adecuada. Pero si es un cachorro o un perro adulto lleno de energía, o incluso su estilo de vida no permite estar atento al bote de pienso todo el tiempo, es mejor optar por el alimento seco. Lo que es muy importante es que la dieta de su perro esté diversificada, incluyendo comida húmeda y seca, para que pueda obtener lo mejor que hay de ambos tipos de comida.

Para complementar esta lectura te recomendamos este artículo sobre los alimentos que pueden dañar la salud de tu perro y este sobre las ideas erróneas de la alimentación canina.

Deja un comentario