Las castañas tienen muchas propiedades para el cuerpo humano: además de ser saludable, satisfaciendo el apetito y así evitar el consumo de alimentos chatarra. Pero no solo: en este artículo, la abuela te explicará por qué comer castañas es bueno y los beneficios que aportan a la salud.
¿Por qué comer castañas es bueno?
En primer lugar, se debe tener en cuenta que las castañas no se deben comer crudas, sino que se deben asar, secar, hervir o confitar. Además de comerlas a media mañana o media tarde, podemos usarlas en cientos de recetas, como purés, ensaladas, salsas y guarniciones. Entre los principales beneficios de las castañas podemos destacar:
Sacian el hambre
Si estás a dieta para perder peso, las castañas pueden convertirse en un gran aliado. El consumo de un puñado de castañas asadas evita las ganas de comer otra cosa, manteniendo el estómago “lleno” por más tiempo. Pero ten cuidado, porque proporcionan muchas grasas y carbohidratos; así que, no exagere con su consumo.
Evitan la acumulación de líquidos
Esto se debe a que las castañas proporcionan potasio (entre otros minerales), lo que ayuda a controlar los líquidos en el cuerpo. Si tiene problemas con las piernas hinchadas o la hipertensión, le recomendamos consumirlas todos los días. Además, las castañas promueven la diuresis y se recomiendan en pacientes con problemas renales.
Mejorar la salud ósea
Las castañas tienen una buena cantidad de fósforo, magnesio y calcio, nutrientes que mantienen los huesos fuertes, previniendo la osteoporosis, pérdida de dientes y desgarros o dislocaciones. Son ideales tanto para niños como para ancianos.
Promover la formación del feto
Debido a que proporcionan una buena dosis de ácido fólico, comer castañas es bueno para las mujeres embarazadas: de esta manera promoverán la buena formación del feto. Además, se recomiendan durante la lactancia y para prevenir la anemia.
Estimular el sistema nervioso
Su contenido de vitaminas B y minerales permite que las castañas se conviertan en un excelente remedio casero para la depresión, la apatía y la melancolía. También sirven para reducir los dolores de cabeza, el insomnio y la ansiedad. También contribuyen a la prevención de enfermedades neurológicas.
Mejorar el tránsito intestinal
Las castañas contribuyen al desarrollo y la salud óptima de la flora intestinal, lo que reduce el estreñimiento y promueve los movimientos intestinales. También ayudan a prevenir enfermedades relacionadas con el intestino grueso, como la diverticulosis.
Atención: para aprovechar esta ventaja, debemos consumir una pequeña cantidad o podrían tener el efecto contrario.
Otras propiedades de las castañas
Además de lo anterior, comer castañas es bueno, pero tienen otras ventajas, como:
- Reducen el cansancio y la fatiga.
- Equilibrar la presión arterial.
- Tienen efecto cardioprotector.
- Menores niveles de colesterol en la sangre.
- Son una excelente opción para celíacos porque no contienen gluten.
- Promueven la síntesis de proteínas.
Cómo comer castañas
En Europa las castañas son comunes cuando llegan los meses más fríos. Están presentes en su cultura durante cientos de años, pero no muchos saben cuáles son las maneras de comerlas asadas después de comprarlas en un puesto de castañas.
Las castañas asadas son muy ricas y son un clásico en invierno, pero esta no es la única forma de aprovechar esta deliciosa fruta.
Receta de crema de Castaña Granna
Una de las recetas que quiero revelar es una crema de castaña dulce. La preparación es muy simple:
Ingredientes
- 1 kg de castañas
- 250 ml de agua
- 1 kg de azúcar
- 1 manzana rallada
Preparación
Retire la piel de las castañas y colóquelas en agua durante media hora hasta que estén tiernas, luego escúrralas y deje que se enfríen. Moler con el procesador de alimentos o la licuadora, luego calentar a fuego lento con manzana rallada y azúcar. Si quieres, agrega un poco de esencia de vainilla o una ramita de canela. Cocine por 45 minutos o hasta que se convierta en una crema suave, luego retire del fuego y deje que se enfríe. Coloque la crema en un frasco de vidrio con tapa y guárdela en el refrigerador.
¿Estás listo para incluir a las castañas en tu alimentación?