¿Cómo se puede combatir la depresión en los niños?

Pareciera imposible que una enfermedad como la depresión pudiera afectar a los niños, a una edad en la que se supone que todavía no conocen preocupaciones y deben ser felices. No obstante es un hecho que las cosas pueden adoptar un camino muy diferente y lo cierto, es que de un tiempo a acá no es algo extraño ver a pequeños tristes, con cambios de humor repentinos y que muestran un bajo rendimiento en la escuela, por no mencionar la presencia de ideas que pueden desembocar en graves consecuencias, como la agresión o el atentar contra ellos mismos.

depresión

Muchos padres se preguntan como es posible combatir las consecuencias de una depresión en los chicos. Si te encuentras en la misma situación que ellos, entonces no deberías dejar de tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • Abre los canales de comunicación. Incluso cuando un niño se muestre reacio a hablar de lo que le sucede, él debe saber que tú siempre estarás ahí con la disposición de escucharlo y apoyarlo en todo lo que puedas.
  • No dudes en acudir con un profesional. Un buen psicológo y el médico, podrán asesorarte acerca de como debes enfrentar los cambios anímicos que está experimentando tu hijo. Es imprescindible que los consultes a ambos para poder ayudarlo cuanto antes.
  • Anímale a expresarse de otras maneras. A veces hablar es algo que los niños se sienten imposibilitados para hacer, pero hay otras maneras con las que pueden expresar su dolor. Escribiendo en un diario, pintando e incluso tocando música. Son acciones muy curativas para ellos.
  • Involucráte en su entorno. Debes poner atención a señales que muchas veces, se te pueden pasar desapercibidas. Habla con los maestros en su escuela para que estén al tanto de lo que le ocurre y observa su relación con la familia y conocidos. Podrías descubrir mucho más de lo que te imaginas.

1 comentario en «¿Cómo se puede combatir la depresión en los niños?»

  1. La depresión contribuye al bajo aprovechamiento escolar y en muchos influye en el abandono escolar en la primera oportunidad que tienen.

    Cuidemos a los niños de la depresión, recordemos que el presente influye mucho en su desarrollo futuro.

    Responder

Deja un comentario