¿Es normal sentir cólicos durante el embarazo?

Un tema que suele preocupar a muchas futuras madres, es el de sufrir cólicos durante el embarazo. En realidad, como muchos aspectos durante este período, todo depende de las circunstancias en las que el malestar se presente. En el artículo de esta ocasión, nos encargaremos de aclarar tus dudas brevemente, a fin de que pongas atención a tu estado y sepas cuando es necesario que acudas a una revisión médica.

cólicos

Hasta cierto punto, la sensación de dolor en la zona baja abdominal es algo por lo cual no deberías alarmarte, en tanto la misma no sea demasiado fuerte o prolongada.

  • Después de la implantación del embrión en el útero, es usual llegar a sentir calambres leves, similares a los que se presentan durante la menstruación debido los cambios en las paredes uterinas.
  • Durante el segundo trimestre, los ligamentos uterinos comienzan a estirarse conforme el feto se va desarrollando. Por lo tanto también es normal llegar a sentir un malestar que será tan solo momentáneo.
  • Algunas semanas antes de la fecha establecida para el parto, pueden presentarse las que se conocen como «falsas contracciones». Se trata de una reacción común que puede aparecer en momentos inesperados y surge por el endurecimiento de los músculos uterinos.
  • En la etapa final del embarazo, una sensación de cólico podría indicar que el momento de dar a luz está cerca. De ser así, los mismos se harán regulares en períodos de alrededor de 10 minutos y el dolor afectará también a la espalda baja.

Fuera de estas circunstancias, un cólico intenso podría obedecer a otros motivos; como la acumulación de gas, malestares digestivos como el estreñimiento o alguna enfermedad estomacal. No obstante, si la sensación se hace notar con intensidad durante varios días es recomendable asistir con el médico, ya que podría existir el riesgo de aborto espontáneo o alguna anomalía en el embarazo.

Deja un comentario