Al contratar cualquier tipo de seguro es importante estar al tanto de todas las partes que lo componen: los pagos, las obligaciones, la vigencia, lo que cubre, bajo qué condiciones, así como las exclusiones del mismo; esta información te permitirá tomar la mejor decisión de contratación y saber bajo qué circunstancias puedes recurrir a tu seguro.
Particularmente en el caso de un seguro de auto se presentan dudas frecuentes sobre algunas de las coberturas que se ofrecen, tales como: ¿qué significa la cobertura de daños materiales en un seguro de auto o en qué consiste la cobertura de responsabilidad civil (RC)? Te respondemos estas preguntas a continuación.
¿Qué es una cobertura de daños materiales y de responsabilidad civil?
Si quieres saber el significado de daños materiales en un seguro de autos, se trata de la cobertura que se tiene por aquellas afectaciones físicas del vehículo, ya sea la pérdida de una pieza o la deformación de alguna parte del auto debido a una colisión, volcadura o a un desastre natural.
No todos los seguros cuentan con la cobertura de daños materiales, están más bien enfocados en cubrir daños a terceros o asegurar por robo parcial o total.
Es recomendable, aunque puede aumentar un poco el costo, adquirir un seguro de auto con cobertura de daños materiales, ya que esta situación suele ser más frecuente que los robos de auto y, en caso de verte en la necesidad, te podrías ahorrar una cantidad importante de dinero.
Por otro lado, la cobertura de responsabilidad civil o RC se trata de la protección que se ofrece a terceros involucrados en un accidente de auto, ya sea por afectaciones a sus bienes o su persona.
En México a partir de 2019 esta cobertura es obligatoria para todos los conductores que transiten las carreteras federales y las principales ciudades. Es fundamental debido a la responsabilidad de los conductores con la ciudadanía.
Ahora que ya sabes qué significa daños materiales en un seguro de auto y responsabilidad civil, podrás comparar algunas opciones y elegir aquella que mejor se adapte a tus necesidades.
Recuerda que si tienes cualquier otra duda puedes preguntar a tu asesor de seguros hasta tener claro todo lo que compone a tu próximo seguro.