¿Los cerebros humanos podrían ser hackeados?

Una serie científica sugiere que los cerebros humanos pueden ser hackeados, así como las computadoras. ¿Pero cómo es posible que el cerebro humano pueda ser tomado? Por lo menos en ciencia ficción, una nueva tecnología está permitiendo que los científicos lean los pensamientos de la gente y ni siquiera sepan que nueva información se ha introducido en su cerebro. Esta realidad fue vista en el último episodio de la serie de canal de ciencia («a través del agujero»), organizado por Morgan Freeman. El programa muestra cómo es posible explorar el potencial y los peligros de la mente humana. En la atracción, Freeman dice que «Vivimos en un mundo de datos, y que algún día pronto, nuestros pensamientos más íntimos ya no podrán ser nuestros. Pero, dejando de lado la ciencia ficción, parece que la mente podrá ser pronto leída por la tecnología.

Según el psicólogo de Nueva York, Marc Salem, es posible descifrar los pensamientos de una persona usando pequeños signos físicos del lenguaje corporal. Por ejemplo: «la raíz de la nariz puede significar que estás mintiendo, o podría significar que me pica la nariz». Cuando el operador está tratando de leer la mente de alguien, se ve por lo que él llama un «paquete» te dice lo que cada gesto significa. Además es capaz de adivinar, por ejemplo, cuáles son las cartas de los jugadores profesionales de póker, una hazaña consideran casi imposibles. Para ello, depende del contexto. «Sera capaz de recoger sus inflexiones verbales y sugerencias». Está claro que la tecnología puede dar a los científicos el acceso más directo al cerebro humano.

mente humana y psicologia

El inventor, Philip Low, está desarrollando un monitor portátil llamado iBrain. El dispositivo puede detectar la actividad eléctrica del cerebro de la superficie del cuero cabelludo. El neurocientífico Jack Gallant, de la Universidad de California, dice que los científicos ya están traduciendo el lenguaje cerebral, como una compilación de un «Diccionario mental» capaz de traducir en imágenes y palabras pensamientos. Gallant y sus colegas han mostrado imágenes diferentes para diferentes personas para medir su actividad cerebral mediante resonancia magnética funcional (fMRI). De la actividad del cerebro, el equipo galante puede reconstruir imágenes aproximadas que vieron. Los científicos también están desarrollando un diccionario de conceptos que permite adivinar lo que la gente está pensando acerca de las imágenes que está viendo.

Ilana Hairston, psicólogo de la Universidad de Tel Aviv, Israel, académico utiliza el olor para sembrar información en el cerebro de las personas mientras duermen. Entrena el olor de la gente a asociar hechos algunos olores agradables. La idea suena como ciencia ficción, pero, en realidad, depende de una vía de cerebro que permite a los sentidos como el olor a entrar en el cerebro sin conciencia. Es evidente que la ciencia y tecnología que actualmente no tienen como para invenciones presentadas en el programa de Morgan Freeman, pero sin duda los esfuerzos de muchos investigadores nos tomen, pronto una realidad bien parecida a las películas y series de ciencia ficción.

1 comentario en «¿Los cerebros humanos podrían ser hackeados?»

  1. Existe tecnología muy avanzada capaz de influir en el cerebro, son demasiados los rumores como para que sea casualidad. Esperemos si llegara a confirmarse el uso de esta tecnología sea utilizada para bien aunque sinceramente lo dudo.

    Responder

Deja un comentario