El acné felino, una de las principales enfermedades de la piel de los gatos, es una inflamación muy similar al acné en los humanos. La característica principal son las pequeñas erupciones que aparecen en la piel del gato y, aunque tiene causas diferentes, también es muy similar al acné canino, es decir: ni siquiera nuestros amigos peludos se libran de los puntos negros y los granos que muchos conocemos muy bien. Si ya es bastante malo para los humanos, ¿imagina para una mascota que no tiene ni idea de lo que está pasando? Para ayudar a tu amigo, hemos preparado un material con todo lo que necesitas saber sobre el acné en los gatos. Echa un vistazo.
¿Qué causa el acné felino?
Al igual que ocurre en los humanos, el acné felino está causado por una obstrucción de los poros y folículos de la piel del animal, que es consecuencia de una producción exagerada de grasa en la piel. Al principio, el acné aparece en forma de puntos negros que se asemejan a los puntos negros, pero pueden hincharse y crear pus, asemejándose más a los granos. En los gatos, es habitual que las erupciones aparezcan en la barbilla y cerca de la boca, ya que no pueden llegar a estos lugares cuando van a limpiarse a base de lametones. El mayor peligro del acné felino aparece cuando se infecta y se convierte en una molestia para el animal: con la hinchazón y la inflamación, es habitual que quiera rascarse la región y acabe lesionándose en el proceso.
Conozca las principales características del acné felino y cómo prevenir y tratar la enfermedad
Tratamiento y prevención del acné felino
Uno de los principales puntos positivos del acné en los gatos es que el tratamiento suele ser sencillo. En los casos leves, en los que el gato sólo tiene puntos negros en la zona, basta con aumentar la frecuencia de la limpieza de la barbilla y el hocico del animal. Con un algodón empapado en agua tibia puedes solucionarlo. Si continúa limpiando de esta manera diariamente o una vez cada dos días, será difícil que aparezca otro acné.
En los casos en que los puntos negros ya se convirtieron en granos o heridas más graves, lo ideal es pedir ayuda al veterinario. Aunque el tratamiento sea sencillo, normalmente realizado con pomadas y jabones específicos, el profesional sabrá diagnosticar a su amigo de forma correcta e indicarle la mejor opción según el caso. Además de eso, también puede pedir algunas pruebas para descartar otros problemas de la piel.
¿Cuál es la relación entre el acné felino y los cuencos de agua y comida del gato?
Otra forma de prevenir la aparición de acné felino en tu gatito es cambiar los recipientes de plástico para la comida y el agua por versiones de otros materiales como el acero inoxidable o la cerámica. Esto está indicado porque el plástico es un material poroso, que acumula grasa especialmente la comida húmeda para gatos. Es decir: si el animal ya tiene predisposición al acné, mantener el contacto con el plástico es muy perjudicial. Además, el plástico también puede acumular bacterias responsables de acelerar el proceso de infección del acné felino. Por lo tanto, si no puedes o no has conseguido cambiar los recipientes, vale la pena lavar cada uno de ellos con frecuencia para proteger a tu gatito.