Causas del retraso de la menstruación

Por más molesto que nos resulte tener la regla, debemos comprender que la presencia de la misma es un detalle natural de nuestra sexualidad. No obstante, en ocasiones pueden presentarse retrasos de la misma que pueden ser la señal de algunas anomalías. Así vayan desde unos pocos días hasta meses enteros, siempre es conveniente prestar atención.

Sin embargo primero hay que saber, ¿cuáles son las causas más comunes del retraso de la menstruación?

menstruación

La falta del período, que es una condición conocida con el nombre de amenorrea, puede tener factores diversos que den pie a su origen, tales como los siguientes:

  • El estrés y la tensión pueden influir, derivados de situaciones como el exceso de trabajo, problemas familiares o emocionales, presión laboral o escolar o cambios inesperados.
  • Trastornos alimenticios. La amenorrea es uno de los síntomas que acompaña a quienes tienen una dieta deficiente, pues el organismo no recibe todos los nutrientes que necesita para proceder a ovular.
  • Practica de deportes en exceso. Cuando el cuerpo es llevado al límite en entrenamientos, puede quedarse sin la energía suficiente como para desempeñar las funciones del aparato reproductor.
  • Menopausia precoz. La llegada prematura de la menopausia, en un rango de edad que va de los 40 a los 45 años, también es motivo de la falta de la regla antes de lo esperado.
  • Síndrome de ovario poliquístico. Algunas mujeres presentan este trastorno de tipo hormonal, en el que la producción de hormonas masculinas inhibe el proceso natural de la ovulación.

En caso de que hayas comenzado a notar retrasos evidentes y prolongados en tu menstruación, es conveniente que acudas con un ginecólogo. En la clínica se te mandarán a hacer los estudios pertinentes para determinar la causa, además de recomendarte un tratamiento adecuado, si es que lo necesitas para volver a menstruar con regularidad.

Deja un comentario