Despertarse en la mañana con misteriosos pequeños puntos rojos en la piel puede ser confuso y aterrador, pero antes de entrar en pánico es importante conocer las posibles causas de su aparición repentina, tales como capilares dilatados, reacción alérgica, infección y sangrado interno. En la mayoría de los casos, los puntos son planos y no pican. Por lo regular no será necesario aplicar ningún tratamiento, aunque para prevenirlos si se recomienda utilizar tratamientos naturales o cremas como las que ofrece la marca Eucerin.
Los puntos rojos en la piel usualmente son pequeños y pueden aparecer en el pecho, rostro, brazos, piernas, y otras áreas del cuerpo. Esta publicación te ayudará a descubrir las causas más comunes para los puntos rojos en la piel. Si tienes este problema asegúrate de visitar a tu médico o dermatólogo para un diagnóstico y tratamiento preciso, especialmente si están presentes otros síntomas preocupantes, evita la automedicación y menos si no conoce con seguridad la verdadera causa del problema.
Causas más comunes de los puntos rojos en la piel
Si quieres saber por qué salen puntos rojos en la piel que en ocasiones provocan comezón, da un vistazo a las siguientes causas.
1.- Petequias
Las petequias son pequeños puntos rojos que aparecen cuando los capilares sangran y causan que la sangre se filtre hacia la piel. Estos puntos, por lo general, son planos y aparecen en los brazos, estómago, piernas y glúteos. También pueden ocurrir dentro de la boca y párpados. Esta condición es común y puede ser una señal de otras condiciones médicas.
Las causas comunes para la Petequia son:
- Lesiones y quemaduras por el sol
- Esfuerzos prolongados, tales como vómitos, dar a luz, levantar peso, llorar, toser.
- Ciertos medicamentos, tales como anticoagulantes, atropina, carbamazepina, hidrato de cloral, desipramina, indometacina, naproxeno, nitrofurantoína, penicilina y quinina.
- Condición médica, tales como vasculitis, trombocitopenia, leucemia, y deficiencia de vitamina C o K.
La petequia también puede ser causada por infecciones bacterianas, virales o fúngicas, tales como:
- Infección por citomegalovirus
- Síndrome pulmonar por Hantavirus
- Fiebre escarlatina
- Faringitis estreptocócica
- Sepsis
- Fiebres hemorrágicas virales
- Meningococcemia
- Mononucleosis
- Fiebre manchada de las montañas rocosas
Para tratar la petequia, es importante determinar las causas subyacentes ya que puede ser una señal de un problema de salud serio. Visita a tu doctor para un diagnóstico y tratamiento adecuado.
2.- Alergias
El sistema inmune libera anticuerpos para atacar las sustancias extrañas. Las alergias ocurren cuando el sistema inmune del cuerpo reacciona a ciertas sustancias, tales como la caspa de mascotas, polen, veneno de abejas, y algunos alimentos. Si tienes alergias, tu sistema inmune produce anticuerpos que clasifican una sustancia normal como nociva y pueden inflamar tus vías respiratorias, senos, sistema digestivo o piel.
Los síntomas de alergias dependen del detonante y pueden variar de leves a severas. Visita un médico si sospechas que la erupción es causada por una reacción alérgica a ciertos alimentos, picaduras de insectos u otras sustancias. Si experimentas una caída en la presión sanguínea, mareos o aturdimiento, náuseas, vómitos, dificultad para respirar, busca atención médica de inmediato ya que puede ser una amenaza para la vida.
3.- Trombocitopenia (conteo bajo de plaquetas)
La trombocitopenia ocurre cuando el conteo de las plaquetas es bajo. La trombocitopenia puede ser causada por otra condición de salud, tales como leucemia, VIH, y hepatitis. También se puede deber a ciertos medicamentos, drogas de quimioterapia, o un fuerte consumo de alcohol.
Los signos y síntomas comunes de la Trombocitopenia incluyen:
- Hematomas excesivos o fáciles
- Sangramiento prolongado por cortes
- Sangre en las heces u orina
- Ictericia
- Alargamiento del bazo
- Fatiga
Si experimentas los síntomas de la trombocitopenia, visita a tu médico para un diagnóstico adecuado y tratamiento inmediato.
4.- Angiomas Cereza
Los angiomas cereza o lunares rojos son un tipo común de crecimiento de piel que no es causal de preocupación a menos que cambie su forma, tamaño, color o que sangre. Con frecuencia son de un color rojo brillante, con forma ovalada o circular. Su tamaño puede variar desde la cabeza de un alfiler a 0.4 pulgadas de diámetro.
Algunos angiomas cerezas son planos, mientras que otros están ligeramente elevados. Por lo general crecen en los brazos, piernas, torso, y hombros. Puede ocurrir un sangramiento si se frota o se rasguña el angioma.
La causa exacta de los angiomas cerezas es desconocida, pero se han vinculado al envejecimiento, exposición a ciertos químicos (bromuros), clima, condiciones médicas, y el embarazo. Aunque la aparición de los lunares rojos por lo general no es motivo de preocupación, visita a un médico si notas varias lesiones o sangrado.
5.- Queratosis Pilaris
La queratosis pilaris es una condición común de la piel que causa pequeños bultos o manchas ásperas en la piel. Por lo general, ocurren en los muslos, mejillas, parte superior de los brazos y glúteos. Los bultos por lo general no generan comezón ni dolor. Esta condición con frecuencia es considerada inofensiva y por lo general desaparece alrededor de los 30 años de edad.
Los signos y síntomas comunes de la Queratosis pilaris incluyen:
- Pequeños bultos indoloros.
- Piel seca y áspera en las áreas afectadas.
- Bultos similares al papel de lija.
- La condición empeora cuando con los cambios de estación debido a disminución de la humedad.
Esta condición es más común en niños pequeños pero puede ocurrir a cualquier edad. El tratamiento por lo general no es necesario. Visita a un médico o dermatólogo si estás preocupado por la condición de tu piel. Tu médico puede prescribir una crema medicada para mejorar la apariencia de la piel.
6.- Pitiriasis Rosada
La pitiriasis rosada es una condición común de la piel que por lo general empieza como un salpullido ovalado o circular en el abdomen, espalda o pecho. También conocido como placa heraldo, la erupción puede llegar a tener un tamaño de hasta cuatro pulgadas, seguida de puntos más pequeños. Antes de que aparezcan los parches, puedes experimentar fatiga, fiebre, dolor de garganta o dolor de cabeza.
La causa exacta de esta condición todavía no está clara, pero hay evidencias de que una infección viral puede detonar la pitiriasis rosada. Los síntomas pueden incluir:
- Una erupción que empieza con un parche escamoso ovalado o redondo. El borde también está elevado y el tamaño puede variar de 0.8 a 4 pulgadas
- Picazón leve
- La erupción por lo general dura entre 8 semanas o varios meses
La pitiriasis rosada desaparece sin tratamiento. Puedes usar lubricante y lociones para la piel para aliviar la sensación de comezón. Tu médico te puede prescribir medicinas antiinflamatorias si los síntomas son severos.
7.- Hemangioma
Los hemangiomas son crecimientos no cancerosos de los vasos sanguíneos y son más comunes en los niños. Pueden crecer con el tiempo y desaparecer sin ningún tratamiento. La mayoría de los hemangiomas no causan problemas, pero algunos se pueden ulcerar o sangrar.
Un hemangioma ocurre comúnmente en el pecho, rostro, espalda o cuero cabelludo, pero pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Pueden estar presentes en el nacimiento o pueden aparecer después de varios meses. La mayoría de los hemangiomas desaparecen alrededor de los 5 años de edad, y algunos se resuelven a los 10 años. La decoloración de la piel puede permanecer.
Visita un médico si la condición desarrolla otros síntomas, tales como una dificultad para escuchar o dificultad para respirar.
8.- Vasculitis
Otra posible causa para los pequeños puntos rojos en la piel es la vasculitis. Esta condición es la inflamación de los vasos sanguíneos y dan como resultado el engrosamiento, estrechamiento, debilitamiento o cicatrices en las paredes de los vasos sanguíneos. Estos cambios pueden llevar a un daño del tejido u órgano debido a la restricción del flujo sanguíneo. Dependiendo de la severidad y tipo de condición, puede afectar uno o varios órganos.
Los signos y síntomas de la vasculitis incluyen:
- Dolor de cabeza, fatiga
- Fiebre
- Salpullido
- Dolor y malestar general
- Sudoración nocturna
- Entumecimiento o debilidad
La causa exacta de esta condición todavía no está clara. Los posibles detonantes incluyen ciertos medicamentos, infecciones, cáncer en la sangre, y enfermedades del sistema inmune. Visita a tu médico si desarrollas cualquier síntoma. Tener un diagnóstico temprano es importante para un tratamiento efectivo.
9.- Faringitis Estreptocócica
La faringitis estreptocócica es causada por la bacteria Streptococcus pyogenes, que es altamente contagiosa y se puede propagar fácilmente a través de gotitas aéreas, bebidas y comida. También puedes conseguir la bacteria de superficies contaminadas y transferirlas a tu boca, ojos y nariz.
Los signos y síntomas comunes de la faringitis estreptocócica incluyen:
- Dolor de garganta
- Erupción
- Dificultad para tragar
- Amígdalas inflamadas, algunas veces con líneas de pus o parches blancos
- Nódulos linfáticos inflamado en el cuello
- Dolor de cabeza, fiebre
- Náuseas, vómitos
- Dolor en el cuerpo
Visita al doctor si tu dolor de garganta dura más de 48 horas, acompañado de erupciones, fiebre alta o dificultad para tragar o respirar.
10.- Fiebre Escarlatina
La fiebre escarlatina ocurre en individuos que tienen faringitis estreptocócica. Causa un salpullido rojo que puede cubrir muchas áreas del cuerpo. Esta condición con frecuencia está acompañada por una fiebre alta y dolor de garganta. Es más común en niños, dejar la fiebre escarlatina sin tratamiento puede llevar a condiciones serias que afectan órganos vitales.
Los signos y síntomas generales de la fiebre escarlatina son:
- Salpullido rojo
- Líneas rojas en los pliegues de la piel
- Lengua de fresa
- Enrojecimiento del rostro
Otros síntomas son el alargamiento de la glándulas del cuello, náuseas o vómito, fiebre de 38.3 C (101 F), dificultad para tragar y dolor de cabeza. Visita al doctor si el dolor de garganta está acompañado de hinchazón o sensibilidad en los nódulos linfáticos o glándulas del cuello, salpullido rojo o fiebre alta.
11.- Prediabetes
Pequeños puntos rojos en la piel pueden aparecer cuando el nivel de azúcar en la sangre es más alto de lo normal. Si no realizan un cambio en su dieta y estilo de vida, las personas con prediabetes pueden desarrollar diabetes tipo 2. Esta condición puede afectar los riñones, vasos sanguíneos, y el corazón.
La prediabetes por lo general no muestra ningún síntoma. Cuando los síntomas ocurren, pueden incluir:
- Orina frecuente
- Fatiga
- Aumento de la sed
- Visión borrosa
Para tratar la prediabetes, es importante que comas alimentos sanos, mantener un peso saludable, e incorporar ejercicios en tu régimen diario. Tu doctor también puede prescribir medicamentos si tienes un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.