Cálculos estimativos en los análisis económicos

Un cálculo estimativo, aplicado a los análisis económicos, puede interpretarse de varias maneras; en un sentido extremo, puede indicar un cómputo concienzudo, en tanto que en el otro extremo puede significar aproximaciones planteadas abiertamente.

La dificultad básica al hacer cálculos estimativos para análisis económicos radica en que casi todos los proyectos en perspectiva son únicos en su género, en el sentido de que no son exactamente repetibles las mismas circunstancias de hoy en el futuro. A pesar de esto, quizás sea posible recopilar datos de ciertos resultados del pasado que se relaciones con los cálculos, para depurarlos y proyectarlos, con las debidas precauciones, hacia el futuro. Estos procedimientos de recopilación y proyección de datos se hallan enraizados profundamente en el campo de la estadística.

dinero, contabilidad y utilidades en las empresas

Los análisis económicos de nuevos productos o procesos requieren, muy a menudo, la participación activa, de los departamentos de mercadotecnia, ingeniería de diseños, fabricación, finanzas y de la gerencia general de la empresa o el proyecto.

Características de los cálculos estimativos

  • Un plan maestro para el desarrollo del producto, para ponerlo a prueba y para las fases de fabricación y operación.
  • Dejar previsiones para el capital de trabajo y para lo que requieran las instalaciones industriales.
  • Poder integrarlo con otros planes de la compañía.
  • Valorarlo en función de los objetivos de la compañía respecto a su posición en el mercado, volumen de ventas, potencialidad de utilidades, y tamaño de la inversión.
  • Tener preparado los controles de operación si se adopta el proyecto.

Evidentemente, un plan formulado completamente puede resultar costoso, tanto en tiempo como en trabajo, pero debe dedicársele los recursos suficientes para que sea completo y para que contenga, al menos, cálculos estimativos para el análisis económico.

1 comentario en «Cálculos estimativos en los análisis económicos»

  1. Medir los costos en una empresa es una tarea muy importante que no todos toman en cuenta, una manera de aumentar ganancias es encontrar areas conflictivas y areas de oportunidades. Si no medimos los costos dificilmente detectaremos estas areas.

    Responder

Deja un comentario