Como calcular la edad de un perro según su tamaño

A la hora de contar la edad del perro, es muy común que todo el mundo haga la simple multiplicación y generalizada por sentido común que dice que un año del animal equivale a siete en la cuenta del tiempo humano. Pero ¿sabías que no es así como llegamos a dividir las diferentes fases de la vida de un perro? En realidad, lo que determina la influencia del paso del tiempo, para ellos, es el tamaño. Para ayudarte, hemos separado aquí todo lo que necesitas saber sobre cómo calcular la edad del perro. Echa un vistazo y ven a descubrir, de una vez por todas, cuántos años tiene tu amigo canino.

Para empezar, hay que determinar con precisión el tamaño de su perro

Calcular edad de perros segun tamaño

Lo primero que hay que saber para saber la edad de un perro es el tamaño de la mascota. Tanto la longevidad como el comienzo y el final de sus etapas vitales suelen variar en función de su tamaño. Por lo tanto, para controlar el crecimiento de su perro de la mejor manera, es necesario saber en qué categoría de tamaño se encuentra.

  • Los perros pequeños suelen pesar hasta 10 kg;
  • Los perros medianos pesan entre 11 kg y 25 kg;
  • Los perros grandes pueden pesar entre 26 kg y 45 kg;
  • Los perros gigantes pesan más de 46 kg.

Cómo calcular la edad de un perro con más precisión que multiplicando por 7 años humanos

Tras determinar el tamaño de tu perro, es hora de calcular aproximadamente su edad en años humanos. Los valores a multiplicar o sumar varían en función de su tamaño, por lo que hay que estar atentos para hacer bien las cuentas

  • Perros de pequeño tamaño: multiplicar los dos primeros años del animal por 12,5. Después, añade 4,5 a cada cumpleaños. Ejemplo: Cachorro con 2 años (12,5 X 2 = 25 años); cachorro con 4 años (12,5 X 2 + 4,5 + 4,5 = 34); 
  • Perros de tamaño medio: multiplicar los dos primeros años por 10,5 y añadir 6 a cada cumpleaños. Cachorro de 2 años (10,5 X 2 = 21 años); cachorro de 4 años (10,5 X 2 + 6 + 6 = 33);
  • Perros grandes y gigantes: multiplica los dos primeros años por 9 y añade 8 a cada cumpleaños. Cachorro de 2 años (9 X 2 = 18 años); cachorro de 4 años (9 X 2 + 8 + 8 = 36). 

Averiguar en qué etapa de la vida se encuentra tu perro es más importante que conocer su edad humana

Como los cuidados y las necesidades específicas de los animales suelen variar en función de la etapa de la vida en la que se encuentren, más importante que saber la edad en años humanos es saber si son cachorros, adultos o ancianos. Esto es necesario porque cada una de estas fases exige un tipo de atención diferente. Los piensos para cachorros y ancianos, por ejemplo, están reforzados con nutrientes específicos para ayudar a la salud del animal. Los ancianos, en algunos casos, también necesitarán suplementos vitamínicos y una rutina de vida más ligera.  

Hasta cuántos meses el cachorro sigue siendo un cachorro

La transición de cachorro a adulto se produce en diferentes momentos de la edad del cachorro según su tamaño. Por lo tanto, los cachorros de pequeño tamaño pueden considerarse bebés hasta el periodo comprendido entre los 9 y los 12 meses de edad. Los cachorros de tamaño mediano y grande, en cambio, siguen siendo cachorros hasta que cumplen un año y un año y tres meses. Los cachorros de tamaño gigante, por su parte, pasan a la edad adulta entre el año y los seis meses y los dos años.

¿A qué edad puede considerarse viejo un cachorro?

Mientras que los cachorros de tamaño pequeño suelen entrar en la edad adulta más rápido que los de otros tamaños, cuando se trata de ser considerados ancianos, el escenario es diferente: cuanto más grande es el animal, antes entra en la vejez. En consecuencia, los perros pequeños tienen una mayor esperanza de vida.

Los animales de pequeño tamaño, por tanto, suelen alcanzar la fase senior cuando cumplen los 12 años de edad. Los perros de tamaño medio, en cambio, alcanzan la tercera edad en torno a los 10 años. Los perros de gran tamaño se convierten en abuelos y abuelas con 9 años de edad y los gigantes, por su parte, pueden considerarse ancianos a los 7 años.

Siga siempre la edad del perro y las fases de su vida con el veterinario

Además de las variaciones por tamaño, los períodos que marcan los cambios en las fases de la vida del animal también pueden ser diferentes según la raza de su perro. Por lo tanto, la mejor manera de determinar cuándo hay que cambiar los cuidados y así garantizar el bienestar de su amigo durante el mayor tiempo posible es hacer un seguimiento frecuente de su mascota con el veterinario.

Deja un comentario