¿Cada cuánto tiempo es bueno cortarse el cabello?

Una rutina de cuidado saludable para con el cabello, incluye cortarlo con cierta frecuencia, a fin de deshacernos de las puntas descuidadas y claro, conservar la forma del corte que hemos elegido. Muchos estilistas suelen recomendar que lo mejor, es hacerse un despunte cada mes y medio. Sin embargo, pocas son las mujeres que siguen esta regla; hay quienes con un corte al año parecen tener suficiente para lucir un pelo precioso y otras que por el contrario, se mortifican porque a los dos días de ir al salón, su melena parece haber perdido toda forma.

La verdad es que cada mujer es distinta y por eso, no todas intuimos al mismo tiempo cuando necesitamos un corte. Pero estas recomendaciones generales te pueden ayudar con tu cabellera:

  • Cabello largo y mediano. Para las melenas de este tipo, es necesario fijarse en que tan sano está el pelo. Si el tuyo es resistente, puede que te baste con 2 cortes anuales; pero si lo tienes quebradizo, podrías necesitar hasta 3 o 4.
  • Cabello corto. Es más fácil de mantener, aunque si quieres conservarlo con el corte que elegiste, tendrás que estar recortándolo cada 6 o 7 semanas, a fin de que su crecimiento no te haga perder la forma.
  • Cabello rizado u ondulado. Debido a que se puede maltratar con más facilidad que el pelo lacio, los estilistas aseguran que un corte cada 3 meses es lo mejor. Aunque si has teñido el tuyo o lo has sometido a algún tratamiento químico, este lapso de tiempo puede ser menor.
  • Cabello maltratado. Ya sea que uses la plancha y la secadora con mucha frecuencia, te tiñas o te expongas a tratamientos capilares químicos, un corte cada 2 meses será lo ideal, si quieres evitar problemas como la orzuela y la resequedad. Recuerda que tu melena no puede resistir tanto.

Un mito que tenemos muy arraigado en el ámbito de la belleza, es aquel que nos dice que debemos cortarnos el pelo de cada cuatro a seis semanas, con el fin de que crezca más rápido y se mantenga saludable. Sí, no has leído mal, esto se trata de tan solo un mito y puede que te sorprenda. Lo cierto es que el lapso de tiempo mencionado no tiene nada que ver con el crecimiento del cabello y además, tampoco es precisamente saludable.

¿Cortarse o no cortarse el cabello?

Muchos estilistas coinciden en que no es bueno ir a los extremos. Es decir cortarse el pelo con demasiada frecuencia o casi nunca. Cuatro o seis semanas es demasiado pronto para hacerlo y completamente innecesario por dos razones:

  • Las puntas no van a crecer más rápido. Esto es una mentira muy popular que debes dejar de creer desde ya. Cada persona tiene su propio ritmo de crecimiento del pelo y esto es algo que no se puede arreglar con un despunte.
  • Un corte puede durar intacto hasta por 6 meses. Lo único en lo que será alterado es en su longitud pero la forma se puede mantener igual sin ningún problema.

Si eres de las que suelen ir a la peluquería seguido porque piensas que eso te ayudará a recuperar el largo de tu melena, mejor deshecha esa opción desde ya, puesto que lo único que estarás haciendo será retrasar aún más su crecimiento.

Entonces, ¿qué puede hacerse para mantener un pelo saludable?

  • Cortar las puntas siempre será necesario pero a su debido tiempo.
  • Lo mejor que puedes hacer es mantener tu cabellera bien hidratada con mascarillas, ampolletas y otros productos útiles.
  • Usar el mínimo planchas y secadoras.

También puedes leer este artículo sobre cómo reparar el cabello dañado o reseco.

3 señales que te avisan que necesitas cortar tu cabello

Un corte de cabello, por más lindo que pueda sonar, es el gran miedo de muchas chicas que no quieren sacrificar su largo. Y es que la mayoría del tiempo nos parece que el pelo tarda demasiado en crecer y a veces eso nos impide ver lo necesario que es cortarlo. No siempre es indispensable, pero hay señales que de hecho, pueden empeorar si no te decides a dejar ir una melena maltratada. Después de todo, siempre es preferible tener un cabello corto y bien cuidado a un larguísimo y en mal estado.

Estas tres señales te indicarán, sin duda alguna, cuando es preciso ir al peluquero.

  1. Ha perdido su forma. No puedes llevarlo suelto porque el corte que te hiciste hace mucho, ha dejado de notarse y ahora tu cabello ha crecido demasiado y se ve desaliñado. Hay cortes de pelo que pueden llegar a durar por meses, pero si te crece con demasiada rapidez, este lapso puede disminuir más de lo que te imaginas.
  2. Tienes las puntas abiertas. Esto usualmente es producto de usar calor con frecuencia, en planchas, secadores y tenazas. Es un daño que la mayoría de las veces no tiene reparación, pues el cabello se deshidrata por completo y no hay más remedio que cortarlo. Tu melena solo se puede regenerar desde la raíz, pero no desde las puntas.
  3. Batallas demasiado al peinarlo. Cada vez que te pasas el cepillo, tardas demasiado por todos los nudos que tienes e incluso puede que necesites más de un producto para poder moldearlo. El que se enrede con demasiada frecuencia es otro signo de resequedad y una señal ineludible de que tienes que cortarlo.

No te aferres al cabello porque lo bueno es que siempre puede crecer. La mejor manera de tenerlo saludable, es hacerte cortes cada 3 o 4 meses.

Deja un comentario