Cómo buscar trabajo a distancia para hacer home office

Como trabajar a distancia haciendo home office

El número de personas que trabajan de forma remota está en su punto más alto, y no solo porque el teletrabajo sea opcional. Al brindar a los empleados más control sobre sus propios horarios y entorno de trabajo, pueden mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal que tantas personas luchan por mantener.

Pero si ha ocupado puestos internos durante la mayor parte de su carrera, prepararse adecuadamente para su búsqueda de empleo remota puede aumentar sus posibilidades de impresionar a empleadores, completar su entrevista y conseguir un trabajo que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Qué buscan los empleadores a distancia?

Buscan tres cosas en particular.

Independencia

A veces, la oficina puede parecer una prisión panoptínica, pero hay algo que decir sobre la responsabilidad en el lugar de trabajo. ¿Puedes mantenerte concentrado sin que un jefe te controle periódicamente? ¿Puedes mantenerte productivo sin ver y escuchar a otros colegas haciendo tictac en sus computadoras?

Cuando trabajas desde casa, la presión de la fecha límite se desvanece y el efecto motivador de la proximidad a los miembros de tu equipo se debilita. Los empleadores comprenden estos desafíos y por eso buscan candidatos que puedan motivarse sin estímulos externos. Por más triviales que puedan ser palabras de moda como emprendedor y proactivo, tienen un peso significativo en la búsqueda de trabajo a distancia. No sólo es necesario poseer estas cualidades, sino que también deberá poder demostrarlas a los posibles empleadores.

Comunicación

Trabajar en una oficina permite a los empleados ser más pasivos. ¿No sabes qué está pasando? Un colega puede informarte a los pocos segundos de la conversación. Tu jefe está a solo unos pasos de distancia. Quizás haya una pizarra en la sala de descanso con anuncios. Compartir un espacio con personas hace que sea mucho más fácil mantenerse actualizado.

Pero si estás solo, debes tomar la iniciativa. Para compensar la falta de presencia presencial, un buen trabajador remoto recurrirá a las herramientas de comunicación virtual que tiene a su disposición. Se pondrán en contacto con las personas por correo electrónico o cualquier otro medio. Sugerirán video chat o llamadas para resolver las cosas. Intercambiar memes en un chat grupal también puede ayudarte a mantenerte involucrado. Pero si sucumbes a la tentación de la soledad, tu comunicación podría verse afectada y también tu trabajo.

Pensamiento racional

Cuando nos comunicamos principalmente a través de mensajes de texto, es muy común que nuestra imaginación se vuelva loca con ansiedades infundadas. ¿Le envió una pregunta por correo electrónico a su jefe y él no respondió dentro del plazo que usted arbitrariamente decidió que era razonable? Deben pensar que es una pregunta estúpida y que tú eres un estúpido por hacerla. No es necesario que lo consideren lo suficientemente importante como para responder con prontitud. Deben sentirse ofendidos por algo que escribiste. ¿Le has pedido a un compañero de trabajo que haga algo y te ha respondido con “ok”? Te odian. Le están diciendo a todo el mundo cuánto te odian. Todo el mundo te odia. ¡Eres basura!

Es casi seguro que absolutamente nada de tus sospechas sean ciertas y solo sea la frialdad de la comunicación no verbal. Como todos, los empleadores no quieren dramas. Quieren pensadores críticos y racionales que puedan superar los obstáculos de la comunicación remota y mantener relaciones laborales saludables.

¿Cómo demuestras estas habilidades en tu currículum?

Incluso si tiene poca o ninguna experiencia trabajando remotamente, existen formas de enmarcar su experiencia laboral interna para demostrar capacidades de ejecución a distancia. ¿Qué hiciste para demostrar independencia? ¿Comunicación? ¿Pensamiento racional? Descúbrelo e intégralo en tu currículum.

Por ejemplo, si tomaste la iniciativa en algo en una posición anterior, enfatízalo. Supongamos que diseñaste e implementaste de forma independiente el proyecto x, o te ofreciste como voluntario para planificar, construir y mantener el proyecto y. Explica que creaste y ejecutaste el programa z con poca supervisión.

Aquí hay algunas otras ideas para hacerte pensar:

  • Tener la capacidad de automotivarte aun en las situaciones más difíciles.
  • Equilibrar varios proyectos al mismo tiempo.
  • No informar a los clientes después de que sus pedidos lleguen tarde, sino que hacerlo proactivamente para avisarles antes de que lleguen tarde.

Encuentra el trabajo adecuado

Cualquiera que sea tu campo de trabajo, evita tirar su currículum en cada oportunidad de trabajo remota para ver qué queda. ¡Ten algo de dignidad! Como cualquier búsqueda de empleo, tienes el mismo derecho a ser exigente como empleado potencial, así que antes de comenzar su búsqueda, determina qué estás buscando para que pueda encontrar uno que se adapte a tus necesidades, preferencias laborales y estilo de vida deseado. .

Aquí hay algunas preguntas que debe hacerse:

  • ¿Estoy buscando trabajo a tiempo completo o trabajo independiente? Uno podría tener algunos beneficios, el otro probablemente no. Definitivamente uno es más estable que el otro, pero por otro lado probablemente uno sea más flexible.
  • ¿Quiero tener la oportunidad de ir a la oficina si lo necesito, o puedo trabajar para una empresa a cientos, si no miles, de kilómetros de distancia? Muchos empleos ofrecen la oportunidad de reunirse cara a cara periódicamente. Otros están demasiado dispersos geográficamente para que esto sea posible.
  • ¿Quiero trabajar en horario regular o quiero algo más flexible? Algunos trabajos remotos requieren de 9 a 5 horas tradicionales, mientras que otros te permiten hacer home office cuando quieras, siempre y cuando hagas el trabajo. Y luego hay trabajos que pueden requerir que usted trabaje en horas completamente diferentes, como los que se encuentran en otros países, o aquellos que requieren que las personas trabajen en horas impares y/o los fines de semana.
  • ¿Qué tipo de cultura laboral quiero? Algunos trabajos están orientados al equipo y son colaborativos. Otros te tratan como a un lobo solitario. Algunas empresas mantienen principalmente empleados internos con algunos trabajadores remotos, mientras que otras hacen lo contrario.

Establecer estos criterios ayuda a enfocar su búsqueda de empleo remota y aumenta la probabilidad de encontrar uno que se adapte a sus necesidades. Así que tenga en cuenta estas preguntas cuando revise una oferta de trabajo o lea información de la empresa. Mira las reseñas de la empresa o empleador o comunícate con empleados actuales o anteriores y pregúntales sobre su experiencia. Recuerda, tienen que encajar tan bien contigo como tu con ellos.

Prepárate para la entrevista

Es probable que una entrevista de trabajo remota proceda de manera similar a una entrevista de trabajo interna (cuáles son sus mayores fortalezas, dónde se ve dentro de cinco años, si puede haber consumo ético bajo el capitalismo, etc.), pero hay algunas preguntas específicas a las que siempre debes prestar atención.

¿Cómo podrá mantenerse motivado y productivo sin un supervisor en persona?

Esta es su oportunidad de aventurarse más allá de la palabra de moda invitando al entrevistador a su santuario interior. No importa cómo te motives, ya sea escuchando los sonidos de la naturaleza y dando una caminata de diez minutos cada dos horas, confiando en listas de tareas pendientes y temporizadores Pomodoro para mantenerte concentrado, o usando bloques de sitios web para evitar distracciones. Haga su mejor esfuerzo para asegurarle al entrevistador que puede hacer el trabajo sin la supervisión tradicional.

¿Qué harías si hubiera un problema urgente pero no pudieras comunicarte con nadie de tu equipo?

Esta no es una pregunta hipotética. Es probable que algo como esto suceda y un empleador quiere escuchar algunas respuestas muy específicas.

  • Permanecerás tranquilo, sereno y racional.
  • Usted manejará la mayor parte del problema posible por su cuenta.
  • Documentarás con precisión el problema para su posterior análisis.
  • Se comunicará con todas las partes interesadas afectadas por el problema y les asegurará que se están tomando medidas para resolver el problema.

¿Por qué quieres trabajar de forma remota?

En realidad, esta pregunta trata sobre dos cosas:

  • ¿Por qué quieres hacer home office?
  • ¿Por qué quiere trabajar para esta empresa en particular?

Para la primera parte, sea honesto. El horario flexible le permite equilibrar mejor su tiempo. ¿Quieres estar en casa para tu perro, para tus hijos o porque estás renovando tu casa? Te sientes más cómodo en tu espacio. No querrás perder el tiempo viajando. Los horarios tradicionales no se ajustan a tu ritmo circadiano. Todas estas son razones perfectamente legítimas para trabajar de forma remota y hacer home office. Cualquier empleador razonable debería considerarlas perfectamente suficientes.

Para la segunda parte, responde como si se tratara de una entrevista de trabajo interna. Si estás entusiasmado por trabajar para la empresa, ¡genial! Si realmente es solo porque quieres trabajar de forma remota, encuentra algo sobre la empresa que valores y concéntrate en eso. Apoya su misión, ha escuchado cosas buenas sobre su cultura laboral y aprecia sus esfuerzos filantrópicos. A menos que presente su solicitud para Halliburton, probablemente encontrará algo que le guste.

¿Cómo te comunicarás con tu equipo?

La comunicación es vital en cualquier trabajo, por lo que puede imaginarse el peso que los empleadores remotos tienen que darle. Definitivamente mencione sus herramientas de colaboración favoritas (Google Docs, Zoom, etc), pero también analice su estilo de comunicación. ¿Qué te impulsa normalmente a hablar con la gente? ¿Solo cuando hay un problema? ¿Cuándo necesitas algo? ¿Te gustan los check-ins estructurados y programados o eres más una persona más independiente? ¿Te gusta participar en chats grupales continuos para mantenerte involucrado, aliviar el estrés o fortalecer las relaciones de amistad y convivencia en el trabajo? ¿O te gustan más los encuentros uno a uno?

No existe un estilo de comunicación correcto (aunque hay muchos comportamientos incorrectos). Tus futuros jefes solo quieren saber que comprendes la importancia de la comunicación y tienes un plan de ataque sólido.

Aspectos destacados para tu búsqueda de empleo remota

En resumen podemos destacar lo siguiente:

  • Se buscan trabajadores independientes que puedan tomar la iniciativa, estar motivados y mantenerse concentrados y comprometidos sin importar dónde trabajen.
  • Se necesitan trabajadores que no solo dominen las herramientas de comunicación virtual, sino que también hagan un esfuerzo adicional para conectarse con las personas, pedir ayuda cuando la necesiten y ofrecer ayuda cuando la soliciten.
  • Los empleadores dependen de personas racionales que no sucumben al autosabotaje de la comunicación basada en texto.
  • Para mostrar sus habilidades remotas, utiliza tu currículum para resaltar aspectos de trabajos anteriores que se traducen en trabajo remoto.
  • Antes de comenzar tu búsqueda, determina qué tipo de trabajo se adaptará a tus necesidades.

Prepárate para una entrevista de trabajo anticipando preguntas específicas relacionadas con el trabajo remoto, teniendo en cuenta que los empleadores no solo quieren saber por qué usted quiere trabajar de forma remota, sino por qué quiere trabajar de forma remota para ellos.

Deja un comentario