Un concepto que tal vez te sorprenda escuchar, es el del bullying entre perros. Resulta que dicho fenómeno, que parecía afectar tan solo a las personas, también puede darse en el ámbito de las mascotas y puede hacerse patente especialmente, cuando dos o más perros llegan a encontrarse y hay conductas de agresividad.
Claro que esto podría interpretarse fácilmente como una cuestión de territorialidad entre los canes. Sin embargo, nunca está de más saber cuales son las señales que identifican a un perro matón y a uno víctima, con el fin de mantener la seguridad de nuestros fieles amigos.
- Persecución por parte de un solo perro. Un can que se pone a perseguir a otro ferozmente, sin recibir el mismo comportamiento de parte del otro.
- Agresividad repentina. Los perros matones llegan a buscar atacar a otros, incluso aunque se oculten detrás de sus dueños.
- El no retroceder aunque el perro víctima se muestre alterado. Los animales que practican el bullying, no se detienen cuando los agredidos emiten ladridos agudos para alejarlos.
Algunos de los signos más destacables que muestran los perros afectados por el bullying, son los siguientes:
- Buscar esconderse entre las piernas de sus dueños cuando salen.
- No sostienen contacto visual con otros perros.
- Ladran de manera aguda y desesperada.
- Se pueden relamer constantemente.
- Mantienen su cola baja, en señal de temor.
En una situación como esta, es importante ayudar tanto a perros agresivos como intimidados. Buscar un tratamiento correctivo para los primeros, además de practicar medidas de esterilización, será lo más conveniente. En lo que respecta a los segundos, es importante evitar las confrontaciones y buscarle sitios y compañía más adecuada para socializar, a fin de que este seguro.
No olvides que al exponer a tu mascota a un fenómeno como este, estás afectando su salud emocional y física. Procura protegerla.