Causas y tratamiento del bruxismo o rechinamiento de dientes

La mayoría de las personas probablemente aprietan sus dientes de vez en cuando. El rechinar ocasional de los dientes, médicamente llamado bruxismo, generalmente no ocasiona daño, pero cuando se produce de forma regular los dientes pueden dañarse y surgir otras complicaciones de salud oral.

¿Por qué rechinan sus dientes las personas?

Rechinamiento de dientes o bruxismo

Aunque puede ser causado por estrés y ansiedad, a menudo se produce durante el sueño y es más probable que sea causado por una mordida anómala, por falta de dientes o por dientes torcidos.

¿Cómo puedo saber si rechino mis dientes?

Debido a que el rechinamiento a menudo se produce durante el sueño, la mayoría de las personas no son conscientes de que lo hacen. Sin embargo, un constante dolor de cabeza o de mandíbula es un síntoma revelador de bruxismo. Muchas veces las personas se enteran porque personas cercanas lo escuchan en las noches.

Si se sospecha de este problema es importante hablar con su dentista. Él o ella pueden examinar su boca y mandíbula en busca de síntomas de bruxismo, tales como sensibilidad en su mandíbula y anomalías en sus dientes.

¿Por qué rechinar los dientes es perjudicial?

En algunos casos, el rechinamiento crónico de los dientes puede resultar en una fractura, aflojamiento, o en la pérdida de dientes. Puede llevar a los dientes a convertirse en muñones. Cuando estos acontecimientos suceden, pueden ser necesarios puentes, coronas, endodoncias, implantes, prótesis parciales e incluso dentaduras completas.

El bruxismo crónico no solo puede dañar los dientes y resultar en perdida de los mismos, también puede afectar su mandíbula, llevando a la perdida de la audición, a causar o empeorar el TMD/TMJ, e incluso puede llegar a cambiar el aspecto de su rostro.

¿Qué puedo hacer para dejar de rechinar los dientes?

Su dentista le puede suministrar un protector bucal para proteger los dientes durante el sueño. Si el estrés lo está causando, pregunte a su médico o dentista sobre opciones para reducirlo. Asistir a asesoría sobre estrés, comenzar un programa de ejercicios, acudir a terapia, u obtener una receta para relajantes musculares son algunas de las opciones que pueden ser ofrecidas.

Otros consejos que pueden ayudar son:

  •  Evitar o reducir el consumo de alimentos y bebidas que contengan cafeína, como las bebidas de cola, el chocolate y el café.
  •  Evite el alcohol. El rechinamiento tiende a intensificarse después del consumo de alcohol.
  • No morder lápices o bolígrafos o cualquier cosa que no sea comida. Evitar la goma de mascar, ya que acostumbra a los músculos de la mandíbula a apretar y lo hace más propenso a este hábito.
  • Entrenarse para cambiar de hábitos. Si usted nota que aprieta o rechina los dientes durante el día, coloque la punta de la lengua entre los dientes. Esta práctica entrena a sus músculos de la mandíbula a relajarse.
  • Relaje los músculos de la mandíbula durante la noche mediante la aplicación de un paño caliente contra su mejilla en frente de su oreja.

¿Conoces alguna otra manera de aliviar este padecimiento?

Deja un comentario