10 beneficios para la salud del parto vaginal o natural

El parto natural, también llamado parto vaginal, es una buena opción que una madre puede considerar para beneficiarse a sí misma y a su hijo. Por supuesto, algunas situaciones ameritan un nacimiento por cesárea, pero cuando una madre tiene la comodidad de elegir, en la mayoría de los casos, lo mejor es hacerlo en favor del parto natural.

En una sección de cesárea, también llamada cesárea, el bebé nace a través de una incisión quirúrgica en el abdomen y útero de la madre. Hay muchos casos en los que una cesárea es más segura que un parto natural, pero por lo general esto ocurre cuando hay muchas complicaciones en el embarazo. Creemos firmemente que cuando ponderamos los pros y los contras del parto natural vs la cesárea, debes considerar los muchos beneficios de salud que el parto vaginal te ofrece a ti y a tu bebé.

Cuándo una cesárea es más segura que un parto natural

Cesarea o parto natural

Si miras las estadísticas para responder si una cesárea es más segura que un parto natural, nunca, nunca te harías una cesárea. Las investigaciones demuestran que las mujeres tienen una probabilidad mayor a tres veces de morir en un nacimiento por cesárea que por un parto vaginal.

Sin embargo, ¡no entres en pánico!

Las cesáreas electivas son perfectamente seguras. Estas estadísticas están infladas por el hecho de que muchas de las cesáreas son procedimientos de emergencia donde el riesgo de muerte por un parto natural era mucho mayor. Al realizar una cesárea de alto riesgo, los índices de mortalidad de los partos naturales son reducidos, y los índices de mortalidad de una cesárea aumentan, distorsionando las estadísticas.

Pero la cesárea es necesaria, y por lo tanto, más segura que un parto natural en las siguientes circunstancias:

  • En caso de un nacimiento previo a través de una cesárea
  • Cirugías sufridas en un pasado no tan lejano
  • Nacimiento de gemelos o más
  • Problemas relacionados con la placenta como desprendimiento de la placenta y placenta previa
  • El bebé es muy grande o está en posición podálica
  • Sufrimiento fetal
  • Trabajo de parto estacionado
  • Ruptura del útero
  • Condiciones médicas de la madre tales como presión sanguínea alta, diabetes e infección.

Además de ciertos casos en los que la cesárea es planeada por adelantado y en situaciones de emergencia donde la cesárea puede ser la única solución, lo mejor es seguir con el parto natural.

Beneficios del parto natural o vaginal

Los beneficios del parto vaginal para la madre y el niño son inmensos. El parto natural da una sensación de felicidad indescriptible a la madre e implica un esfuerzo físico y mental para resistir el dolor y dar a luz a su bebé. Esto no quiere decir que la cesárea deba ser evitada ya que es bastante claro que hay situaciones donde la cesárea es absolutamente necesaria. Pero si la cesárea es opcional, entonces creemos que deberías considerar los beneficios del parto vaginal que te estarías perdiendo.

Los beneficios importantes del parto vaginal incluyen:

#1.- Siembra la bacteria intestinal de tu bebé

Este probablemente es el menos obvio pero es el beneficio más importante del parto vaginal.

Existe un gran número de investigaciones sobre los efectos en la salud de la flora intestinal desbalanceada. La flora intestinal es el nombre colectivo para el billón de microbios que habita en el intestino de cada adulto y los cambios en estas bacterias han sido vinculados con un amplio rango de enfermedades, desde condiciones autoinmunes, patologías psicológicas tales como depresión e incluso pérdida de peso.  Dada la importancia de la salud de la bacteria intestinal, los adultos usan tanto probióticos como prebióticos para mantener el equilibrio en su bacteria intestinal.

¿Pero qué tiene esto que ver con el parto vaginal?

¡La respuesta simple es mucho! Cuando los bebés nacen, sus intestinos son estériles, y después del nacimiento, la bacteria comienza a colonizar el intestino inmediatamente. La composición de la colonia de bacterias está influenciada por la primera dieta del bebé, la higiene, el método de nacimiento y el nivel de exposición  los antibióticos del bebé.

En esta primera etapa, hay muy poca diversidad en la flora intestinal del bebé pero a la edad de tres años, la flora intestinal de un niño se asemejará mucho a la de un adulto.

Es vital para la salud a largo plazo del niño que la colonización inicial de los microbios suceda adecuadamente. Cualquier manipulación de la flora intestinal de un niño después de la etapa de siembra inicial puede ser demasiado tarde para hacer una diferencia.

Cualquier desbalance en la flora intestinal en un adulto (y las enfermedades que vienen con él) pueden haber empezado cuando el adulto era un niño.

Las secreciones vaginales están llenas de bacterias que le dan al bebé el kit inicial de microbios. La bacteria rápidamente se semejará a la composición de la bacteria intestinal de la madre. Por otro lado, los bebés nacidos a través de una cesárea no son íntimamente expuestos a esta bacteria, y los análisis de la bacteria intestinal de los bebés nacidos mediante cesárea muestran que sus intestinos han sido colonizados por bacterias que generalmente se encuentran en la piel. Lo que es más, esta bacteria no es necesariamente la misma de la madre. Si piensan en lo que esto significa, implica que la bacteria que inicialmente coloniza el intestino de los bebés nacidos por cesárea es tomada del ambiente general del hospital.

No es un pensamiento placentero.

Muchas de las madres que dan a luz mediante cesárea, conscientes de los beneficios del parto vaginal, están frotando sus secreciones vaginales en sus recién nacidos para sembrar la buena bacteria desde el nacimiento. Este es un procedimiento simple que tú o tu cirujano pueden realizar.

Como regla general, todas las madres que dan a luz por cesárea deberían realizar este procedimiento pero hay una advertencia. Si sufres de obesidad o diabetes, tu bacteria intestinal también puede estar desequilibrada con varias especies de malas bacterias habitando en tu intestino. Si este es el caso, la siembra inicial de la bacteria intestinal del bebé puede no ser conveniente ya que de forma inadvertida puedes estar instalando un microbioma intestinal de baja calidad en tu bebé desde el primer día.

#2.- Libertad de Movimiento

La futura madre es la mejor persona para entender las señales que emite su cuerpo. Seguir las señales, moverte y cambiar de posición como sea necesario acelerará el nacimiento.  Las mujeres embarazadas que están por dar a luz por parto vaginal pueden moverse en respuesta al dolor haciendo así que el nacimiento sea más fácil. Las mujeres que se someten a cesárea están privadas de esta libertad ya que la intervención médica les impide caminar o cambiar de posición.

#3.- El bebé nace cuando está listo

Tener un parto natural le da al bebé la oportunidad de salir cuando él/ella esté listo. Sin embargo las cesáreas, bajo condiciones normales, se realizan cuando el bebé está totalmente desarrollado, pero no necesariamente significa que el niño está listo para salir. Solo en el parto vaginal, los procesos naturales ayudan al bebé a salir cuando está listo.

#4.- Experimenta la máxima felicidad

Sí, duele y decir que duele es un eufemismo absoluto. Sin embargo, el dolor no se compara con el placer de estás por experimentar. Estás totalmente con el proceso; tienes que ayudar a tu bebé a salir al mundo. Requerirá todo el esfuerzo que puedas poner y más. Seguro que va a ser agotador, por decir lo menos. Una vez que hayas dado a luz vaginalmente a tu bebé no tendrás palabras para expresar el sentimiento de alegría y logro que sentirás.

#5.- Recuperación Rápida

La recuperación después de un parto vaginal es más rápido y por lo tanto la madre y el niño pueden ir a casa pronto. Gracias a la recuperación rápida, la madre puede involucrarse en actividades regulares mucho antes a diferencia del nacimiento por Cesárea donde el tiempo de curación toma más tiempo.

#6.- Reduce las Posibilidades de un Nacimiento por Cesárea en el Futuro

Si el primer parto es natural, las probabilidades de un nacimiento por Cesárea para el siguiente niño son menores. La madre no solo está físicamente preparada sino que también mentalmente sintonizada para dar la bienvenida a su segundo hijo a través de un parto natural.

#7.- Riesgos post-operatorios nulos

Al optar por un parto vaginal, previenes riesgos post-operatorios incluyendo infecciones, problemas intestinales y los efectos secundarios de la anestesia. Aquellas que dan a luz mediante Cesárea pueden enfrentar problemas de salud incluyendo infecciones urinarias y anemia en las primeras 8 semanas siguientes al nacimiento.

#8.- Transición más suave desde el útero hasta el mundo exterior

La naturaleza cuida muy bien del bebé al apoyar el viaje del bebé hacia el mundo. En el parto vaginal, la función respiratoria es estimulada y el azúcar en la sangre es regulada. La circulación sanguínea hacia el cerebro del bebé también aumenta. Las hormonas de trabajo de parto producidas en el parto vaginal estimulan la relación bebé-madre.

#9.- Lactancia Temprana

Una ventaja muy importante del parto vaginal es que apoya la mejor y más temprana lactancia materna. Esto tiene muchos beneficios incluyendo la mejora en la inmunidad del bebé. La lactancia dentro de una hora después del nacimiento asegura que el niño obtenga la primera leche llamada calostro, que es rica en nutrientes y anticuerpos. Un niño que es amamantado dentro de una hora después del nacimiento será amamantado por más tiempo. El amamantar dentro de una hora ayuda a las madres a tener una mayor lactancia. El parto natural también permite el contacto inmediato con la madre piel con piel, lo que ayuda al bebé a mantenerse caliente y también apoya los sistemas cardiacos y respiratorios del bebé.

#10.- Reducción del riesgo de depresión posparto

La depresión posparto es una condición muy común que afecta a una de cada siete madres de acuerdo con la Asociación Americana de Psicología. Los síntomas son variados pero incluyen:

  • Sentimientos de insuficiencia o culpa
  • Falta de vínculo con el bebé
  • Irritabilidad y enojo
  • Insensibilidad y vacío
  • Patrones de sueño irregulares
  • Pensamientos suicidas

Muchas mujeres experimentan algunos o todos los síntomas por un corto periodo pero esto no necesariamente significa que haya evolucionado a una condición seria y esto es comúnmente conocido como ‘tristeza del bebé’. Si piensas que puedes estar sufriendo de depresión posparto debes buscar ayuda médica inmediatamente, ya que si se deja sin tratamiento puede resultar en psicosis, poniendo en peligro a la madre y al bebé.

Sin embargo, al considerar el parto vaginal o cesárea, debes estás consciente de que los estudios muestran que algunos casos de depresión postparto son menores cuando el bebé nace mediante parto vaginal. Existe la teoría de que el aumento de los casos de depresión postparto se debe a la disminución del nivel de oxitocina, una hormona que es producida cuando se está enamorado y también durante el parto natural.

Los estudios, sin embargo, no son concluyentes, y algunas investigaciones no muestran correlación.

¿Es mejor hacerse una cesárea o tener un parto natural?

Una duda que pueden llegar a tener muchas futuras madres, se refiere a la forma en la que van a tener a su bebé. Pensar de inmediato en el parto natural y la césarea, es algo inevitable, así como hacer una fuerte comparación entre ambas. Y es que mientras algunas mujeres piensan con miedo en el dolor del parto, las hay quienes lo prefieren a la perspectiva de quedar con una cicatriz de la cesárea.

No obstante, hay que entender que pese a las ventajas o desventajas que puedan tener ambos procedimientos; no deben tomarse como una opción, sino elegirse de acuerdo a las circunstancias.

  • El parto, pese a las molestias que pueda causar, es un proceso completamente natural y generalmente, seguro para la madre y el bebé. El cuerpo mismo se encarga de llevar a cabo la acción; por lo que estrictamente no es necesaria la supervisión de un médico, (aunque es lo más seguro). Requiere una recuperación menor a la que se necesita después de una cesarea, además de que actualmente; alternativas como la aplicación de la epidural pueden llegar a disminuir el dolor.
  • La césarea por otra parte, es un método al que se debe recurrir únicamente en casos de emergencia. En ocasiones, ciertas complicaciones de salud de la madre o inconvenientes que surgen con la posición o el tamaño del bebé, entre otros aspectos, hacen necesaria la intervenciónde un médico para dar a luz de manera segura. El plazo para recuperarse es más extenso que el del parto, debido a la cirugía.

Por lo tanto, podemos decir que un parto natural siempre es preferible, cuando una madre se encuentra en condiciones óptimas para tenerlo. Claro está que mantener una rutina con moderada actividad física durante el embarazo, e incluso practicando ejercicios especiales para fortalecer la pelvis, es la mejor manera de disminuir el dolor que se experimenta al parir.

Deja un comentario