Beneficios del Té Oolong para la salud

El té Oolong tiene un sabor exclusivo y es muy diferente a los tradicionales tés verdes o tés negros. Este té se sirve a menudo en restaurantes chinos, pues se cultiva y se procesa principalmente ahí y en Taiwán. Hay muchos beneficios para la salud que se pueden obtener a partir de esta infusión, solo una taza puede brindarte muchos beneficios.

Para que sirve el te oolong

Hecho a partir de las hojas, los tallos y los brotes de la planta Camellia sinensis, el Té Oolong se fermenta un poco y es semi-oxidado. Tienen niveles moderados de catequina y una tasa de oxidación que va de 10 a 70%. Es el más rico entre diferentes tipos de té y no solo tiene un sabor muy estimulante y fuerte, sino que también es aromático y claro. Hay muchas variedades y la más popular viene de la provincia de Fuijan de China.

Para qué sirve el Té Oolong (Wulong)

Además del agradable y refrescante aroma, existen muchos beneficios para la salud que lo hacen ser más importante que otros tipos de tés combinados. También contiene cantidades más pequeñas de cafeína en comparación con otros tés, lo que lo convierte en la mejor opción para las personas que son sensibles a ella.

Los beneficios para la salud incluyen la reducción de problemas crónicos como trastornos inflamatorios, enfermedades del corazón y niveles altos de colesterol. También promueve una buena salud oral, piel sana y huesos más fuertes. Aquí tienes algunos de los beneficios para la salud que puedes conseguir:

1.- Remueve los radicales libres 

Es rico en compuestos polifenólicos, que son antioxidantes que combaten los radicales libres. Beberlo diariamente puede ayudarte a prevenir posibles enfermedades de salud como accidentes cerebrovasculares, diabetes, cáncer, aterosclerosis y artritis reumatoide. Los alimentos y las bebidas que contienen antioxidantes son beneficiosos.

Sin embargo, el polifenol es particularmente uno de los antioxidantes más poderosos que se encuentran en el oolong.

2.- Piel Sana 

La piel es la parte más expuesta del cuerpo, por lo que siempre es vulnerable a los radicales libres. A medida que la gente envejece, los cuerpos menores pierden su habilidad para luchar contra ellos y esto implica la aparición de arrugas, manchas oscuras y un envejecimiento rápido.

Su consumo regular puede hacer maravillas en nuestra piel. La mayoría de los problemas ocurren debido a exposiciones largas a los radicales libres. Los polifenoles, un antioxidante presente en el té oolong pueden eliminarlos.

3.- Beneficios anti-envejecimiento 

Cuando nuestra piel está expuesta a los radicales libres todos los días, el proceso de envejecimiento se acelera. Esto provoca la aparición temprana de líneas de expresión y arrugas, así como de manchas oscuras. El té Oolong contiene altos niveles de antioxidantes que pueden ralentizar la oxidación de las células, generando células de la piel mucho más sanas y más jóvenes.

4.- Mejora la vitalidad de la piel 

Mejora la elasticidad de la piel, lo que trae como resultado una apariencia más joven. Los polifenoles antioxidantes que se encuentran en él pueden proteger la piel de los daños del sol.

5.- Limpia el acné  

Puede ayudar a prevenir o a curar el acné para lograr una piel más brillante. La magia proviene de los componentes antialérgicos de los polifenoles que se encuentran en el té oolong.

6.- Acelera el metabolismo 

Los polifenoles también son capaces de bloquear las enzimas que producen grasas. Su consumo regular puede ayudarte a bajar de peso, siempre y cuando no lo ingieras con una gran cantidad de azúcar o edulcorantes artificiales. Si prefieres beberlo con algún endulzante, puedes utilizar jarabe de arce, miel cruda o jarabe de agave.

7.- Controla la Obesidad 

A principios de 1990 se demostró que los polifenoles y la cafeína que se encuentran en el promueven la oxidación de la grasa y bloquean la absorción de lípidos.

El té Oolong ayuda a la digestión, refuerza el sistema inmunológico y administra el azúcar en la sangre. Todos estos factores son beneficiosos para bajar de peso, ¿cierto? Los antioxidantes que se encuentran en el té pueden ayudar a quemar la grasa de la zona abdominal y la parte superior de los brazos más rápido.

8.- Controla la diabetes

Cuando alguien tiene diabetes tipo 2, los niveles de glucosa en la sangre son muy elevados. Según los estudios, los pacientes que sufren de diabetes podrían verse favorecidos con su consumo, pues puede llevar la glucosa de la sangre a un nivel más adecuado.

Puede ayudar a controlar la diabetes ya que estabiliza los niveles de azúcar en la sangre. El té Oolong puede reducir la glucosa plasmática y puede utilizarse como un refuerzo para los fármacos antihiperglucémicos. Los resultados pueden variar según la persona, pero una cosa es segura, estabiliza el azúcar en la sangre y esto puede controlar la diabetes.

9.- Un corazón más saludable 

La pérdida de peso disminuye el riesgo de enfermedades del corazón. También ha demostrado tener propiedades que reducen el nivel de colesterol, lo que también puede beneficiar al corazón. Debido a que es semi-oxidado, puede producir moléculas de polifenoles que activan la enzima lipasa para disolver las grasas. Esos polifenoles también bloquean la absorción de colesterol y grasas dietéticas hasta el 50% en algunos casos.

Se dice que los antioxidantes presentes en el son dilatadores muy fuertes de los vasos sanguíneos. Ayudan a que la sangre fluya fácilmente a través de las arterias, lo cual es muy beneficioso para evitar el cáncer, ataques cardíacos y cerebrales.

10.- Beneficios contra el cáncer 

Las personas que consumen té regularmente tienen menores riesgos de desarrollar cáncer de piel. Los polifenoles poliméricos, como la theaflavina y el thearugibin, se encuentran en mayor cantidad en el té oolong que en otros tipos de infusiones. Estos antioxidantes combaten agentes carcinógenos y reducen los riesgos de contraer cáncer.

Los polifenoles también promueven la muerte de células cancerosas en el estómago y pueden suprimir el crecimiento de otras formas de cáncer como el cáncer de ovario. Según los estudios, las mujeres que lo consumen pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer de ovario en un 46%.

Deja un comentario