Las lentejas generalmente son considerados una alternativa saludable y de bajo costo a la mayoría de otras fuentes de proteínas como la carne, los productos lácteos y otros granos. De hecho, fueron elegidas por Health Maganize como uno de los 6 alimentos más saludables del planeta.
Son buenas de muchas formas: para tu cuerpo, tu sangre, tu bolsillo, tus papilas gustativas, e incluso para el ambiente.
Por qué las lentejas son un buen alimento
- Bajo costo. Comprar una taza de lentejas es muy barato en todos o casi todos los países, lo que puede aportar 1/3 del requerimiento proteínico diario para un adulto de 150 libras además de toda clase de otros nutrientes.
- Alto contenido de proteínas. Tienen el más alto nivel de proteínas de acuerdo a su peso respecto a cualquier otro alimento vegetal.
- Variedad de nutrientes. Son los granos más fuertes. Si los granos son buenos para ti, las lentejas, los granos más pequeños, son geniales para ti. En general, mientras más pequeña es la semilla, más nutritivo es el alimento en relación con su peso o volumen.
- Bajo contenido de grasas y sodio.
- Más alcalinos que otras fuentes de proteínas.
- Fáciles de digerir y cocinar. Respecto a muchos otros granos, son mucho más rápidos de cocinar y más fáciles de digerir. Es por esto que han sido un pilar de muchas culturas durante siglos.
- Saludables para el terreno y el ambiente. Incrementan el nivel de nitrógeno y otros nutrientes esenciales para el terreno durante su crecimiento. Requieren menos humedad que otros cultivos y previenen la erosión del suelo. ¡Al consumir lentejas estás ayudando a la tierra y al ambiente!
- Alto contenido de fibras. Lo que es ideal para reducir el colesterol (tanto soluble como insoluble). Numerosos estudios han demostrado que altos niveles de fibra están asociados con menos enfermedades degenerativas. En un estudio que examinó los patrones de ingesta de alimentos de 16.000 hombres de mediana edad, en relación al riesgo de muerte por enfermedad coronaria, ¡los investigadores encontraron que las legumbres estaban asociadas con una enorme reducción del 82% del riesgo!
- Delicioso sabor. Algunas lentejas como las marrones que crecen en Norteamérica son tan deliciosas que todo lo que tienes que hacer es hervirlas y añadir algo de sal. Otras son más blandas por lo que requieren algo más de aliño. Este es el “dal” de muchas culturas del este. De cualquier forma, si te interesa la cocina saludable e incluso has considerado reducir el consumo de carne, definitivamente vale la pena encontrar nuevas recetas de lentejas que te gusten.