Beneficios de comer berros para la salud

Los berros de agua son una planta crucífera que se ha cultivado durante siglos, se cree que es uno de los vegetales más antiguos que ha consumido el ser humano. Son ricos en minerales y muy nutritivos. Tienen muchos beneficios para la salud y algunos pueden notarse a los pocos días de empezar a consumirlo, pueden aumentar la inmunidad, ayudar a la tiroides y prevenir el cáncer. Sus beneficios se deben a que contiene bastante cantidad de vitaminas, minerales y propiedades antioxidantes gracias a los fitoquímicos. Veremos los detalles a continuación.

¿Cómo ayuda el consumo de berros a la salud?

Comer berros para estar saludable

En proporción, los berros contienen más cantidad de vitamina C que las naranjas, más calcio que la leche, más hierro que las espinacas y más folato que los plátanos. Tienen un alto contenido en vitamina, vitamina B6, B12, hierro, magnesio, calcio, fósforo, todos necesarios para poder tener una buena salud.

  • Previenen el cáncer de mama. Se realizó un estudio en personas que tomaban 80 g de berros el día y ese grupo tuvo resultados satisfactorios a la hora de prevenir el cáncer de mama.
  • Revierten el daño de las células. Un estudio que se realizó en personas fumadoras, se demostró que se disminuía el daño celular en un 23%. Las células fueron capaces de protegerse mejor, por lo tanto es un alimento bastante beneficioso para la salud.
  • Mejoran la salud de la tiroides. Los berros ayudan a reducir la producción de la hormona tiroides y son aún más beneficiosos cuando se consumen crudos, aunque también si se cocinan al vapor ligeramente no pierden todos sus valores nutricionales.
  • Protege el corazón. Ayudan a reducir el colesterol malo, también reducen el riesgo de arteriosclerosis y enfermedad cardiaca. Gracias a su contenido en vitamina C, que tiene función antioxidante, conseguiremos reducir los daños en los tejidos del corazón causados por el estrés oxidativo.
  • Mejoran la salud de los huesos. Los berros son ricos en calcio, por lo tanto, consiguen reducir el riesgo de sufrir osteoporosis.  También son una buena fuente de ácido fólico, el cual desempeña un papel directo para el mantenimiento de la densidad ósea.
  • Ayudan a tratar la depresión de forma natural. Un bajo nivel de folato, aumenta el riesgo de sufrir depresión. Gracias a que el berro tiene una gran cantidad de folato, conseguiremos reducir el riesgo de sufrir depresión. El folato trabaja con los neurotransmisores de nuestro sistema nervioso central para efectuar la producción de la serotonina, una de las hormonas de la felicidad. La falta de esta hormona es la que provoca muchas veces sentirnos tristes o con depresión.
  • Ayudan a prevenir los ictus. Los alimentos que contienen ácido fólico ayudan a prevenir los accidentes cerebro-vasculares. Por lo tanto, cuando comemos berros, también reduciremos el riesgo de sufrir ictus.

Protegen las células del cerebro. Los alimentos ricos en vitamina C son muy beneficiosos para proteger nuestras células del cerebro de los cambios cognitivos en relación con las enfermedades del Alzheimer y el envejecimiento, además de reparar los tejidos del cerebro.

Deja un comentario