Beagle, enfermedades más comunes que afectan a esta raza de perro

El Beagle es una raza de perro muy conocida y querida por los padres de mascotas. Increíblemente compañero, juguetón y dócil, está en la lista de los preferidos de las familias con niños o incluso de las personas que viven solas y buscan un amigo fiel. Pero antes de tener un cachorro de Beagle para llamarlo suyo, sepa que son necesarios algunos cuidados para garantizar la salud y el bienestar del animal. Pensando en ello, en este artículo se reunió las principales enfermedades que afectan a la raza canina Beagle y cómo evitarlas. Ven a comprobarlo.

Enfermedades que sufren los perros beagle

Cataratas en perros: los Beagle tienden a desarrollar la enfermedad ocular

Caracterizada por la pérdida gradual de la visión, la catarata en los perros es una de las principales enfermedades a las que se enfrentan los propietarios de Beagle. La patología, que puede ser causada por diferentes motivos (desde la diabetes hasta la herencia genética), tiene como principales síntomas la dificultad de orientación en entornos desconocidos y la opacificación del cristalino, que deja el globo ocular blanco. En este caso, la cirugía de cataratas en perros suele ser el tratamiento más recomendado por el veterinario.

Glaucoma en perros: la enfermedad es común en perros de la raza Beagle

Cuando se trata de la salud del Beagle, una cosa es cierta: hay que tener especial cuidado con la visión del animal. Además de la catarata, también es frecuente el glaucoma en la raza canina. Causada por el aumento de la presión ocular, no siempre es fácil de identificar, ya que tiene una fase inicial asintomática. Sin embargo, a medida que la patología aumenta progresivamente, signos como un ojo manchado o rojo, pupilas ligeramente dilatadas y un globo ocular agrandado pueden indicar que algo no va bien con tu amigo. El tratamiento del glaucoma en perros puede variar según la causa del problema. Pero, en general, la enfermedad requiere un tratamiento continuo y, en algunos casos, incluso una intervención quirúrgica para que la mascota pueda mantener la visión durante más tiempo.

La sarna puede ser muy incómoda para tu amigo

Si tienes un cachorro en casa, seguramente habrás oído hablar de la sarna, ¿verdad? La enfermedad, que es bastante común en el universo canino, tiene una mayor tendencia a desarrollarse en los perros de la raza Beagle. Aun siendo una condición «popular», pocos guardianes saben que la patología puede manifestarse de tres formas diferentes en el animal, siendo la sarna la más común entre ellas. En todos los casos, el picor, las manchas, la descamación y el enrojecimiento son síntomas de la enfermedad. Para asegurar el bienestar de su amigo, el diagnóstico de la infección debe hacerse lo antes posible para controlar y tratar los signos clínicos de su mascota, evitando cuadros secundarios.

La epilepsia canina puede aparecer en los primeros años de vida del Beagle

Caracterizada por el trastorno cerebral que provoca convulsiones en los perros, la epilepsia es capaz de asustar incluso a los guardianes más experimentados. En general, siempre indica que algo no está funcionando bien en el organismo del animal. En los perros de la raza Beagle, la primera crisis puede producirse entre los seis meses y los tres años de edad. Para garantizar el bienestar de su amigo, el primer paso tras un ataque epiléptico en el perro es consultar a un veterinario para descubrir la causa del problema con exámenes específicos. Sea cual sea el origen de la enfermedad, es importante mantener los cuidados diarios para mejorar la calidad de vida del animal.

Obesidad canina: el Beagle tiene más predisposición a engordar

A diferencia de otras razas, el perro Beagle requiere mucha atención a su condición física. Esto se debe a que, a pesar de ser muy activo, el perro tiene una alta tendencia al sobrepeso, necesitando un cuidado redoblado en relación a la alimentación del perro. Al contrario de lo que creen algunos tutores, la falta de ejercicios y los paseos no son los únicos factores que pueden causar la enfermedad. Los trastornos psicológicos, por ejemplo, pueden desencadenar un exceso de hambre y, en consecuencia, la obesidad canina. Generalmente, el tratamiento más eficaz es el que combina una dieta saludable con la práctica de ejercicios, asegurando una buena calidad de vida para tu perro Beagle para evitar que sufra esta y otras enfermedades.  

Deja un comentario